Muchos comentan que las llamadas algas negras invaden el hielo de Groenlandia. Se dice que es otro daño insospechado del calentamiento del planeta. Es una situación global y que altera los ecosistemas en grado superlativo.

[También te puede interesar: Los detalles del proceso evolutivo del ser humano en la actualidad.]

​El tema de las algas negras en Groenlandia

Muchos comentan que las llamadas algas negras invaden el hielo de Groenlandia. Se dice que es otro daño insospechado del calentamiento del planeta. Es una situación global y que altera los ecosistemas en grado superlativo.

En el caso de Groenlandia, sucede que hay muchos seres vivientes en sus ambientes fríos: el hilo alberga microorganismos, así como animales. Pero, desde hace un tiempo se observa que las algas negras parecen invadir todo.

¿Por qué sucede este aumento de las algas negras? Se considera que el culpable es el calentamiento global. Pero, se genera un ciclo: al proliferar, estas algas generan más aumento de la temperatura sobre el hielo de Groenlandia.

Groenlandia
Fuente: Shutterstock

​Investigación liderada por la Universidad de Aarthus

Se trata de un grupo de científicos que estudia los hielos permanentes en la geografía de Islandia y Groenlandia. La universidad es de Dinamarca, llegando a muy peculiares descubrimientos en todo lo que ha realizado.

La primera conclusión es que hay mucha vida en los glaciares. No son lugares de frio, como desiertos bajo cero. En realidad, hay plantas y pequeños animales. A su vez, un riqueza de microorganismos que generan un ecosistema.

Pero, ese ecosistema ahora está en peligro. El aumento de las temperaturas hace que el hielo pierda consistencia. Es así como las algas negras, ahora, se multiplican. Parecen surgir en todas partes, sin ningún control en su proliferación.

Lo malo es que esas mismas algas generan más calor. Secuela: los hielos de derriten más. Es como una cadena que arrastra la paulatina desaparición del ecosistema de Groenlandia. Una situación complicada y que debe atenderse.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​Las consecuencias del calentamiento global

El incremento de temperaturas en el planeta conlleva cambios. En lugares como en Groenlandia, así como en los casquetes polares, el gran problema es el derretimiento de los hielos, los cuales configuran la pieza esencial del paisaje.

¿Qué hace en el caso de Groenlandia? Se necesita frenar el desmesurado crecimiento de las algas negras. Algo que debe atenderse, ya que estos organismos son causantes de más aumento de calor y de resquebrajamiento en los hielos.

[También te puede interesar: Biodiversidad del suelo: ecosistemas vivos bajo nuestros pies.]

¿Qué opinas de esta situación? Es uno de tantos ejemplos sobre los problemas detonados por la destrucción del ambiente llevada a cabo por los humanos. Algo que debe llamarnos a la reflexión.

Fuente: La Vanguardia.