Florida tiene un grave problema con las serpientes desde hace años. Pero cuán grande se ha vuelto este problema quedó demostrado recientemente con la aparición de una pitón birmana, que batió récords en varios sentidos. Los biólogos la capturaron en el Parque Nacional de los Everglades.

La hembra pitón, de 5,5 metros de largo, pesaba 98 kilogramos. "Documentamos 122 huevos dentro de esta serpiente", dijo el biólogo Ian Bartoszek, del Área Cooperativa de Manejo de Especies Invasoras del Suroeste de Florida (CISMA, por sus siglas en inglés). "Una nidada promedio tiene 43 huevos. Imagíneselo: 122 huevos que maduran por dentro”, explicó Bartoszek en una conferencia de prensa.

Los pantanos de los Everglades, con su clima cálido y húmedo, ofrecen condiciones de vida ideales para las serpientes, cuyo número y distribución se han disparado en los últimos años, y no tienen enemigos naturales, aparte de los humanos.

Originalmente, esta especie de serpiente invasora no es originaria de Florida. La pitón birmana (Python bivittatus) tiene su hogar en varios países del sudeste asiático, desde el noreste de la India hasta el sur de China. En el siglo XX, la serpiente constrictora se introdujo en los EE. UU. como "mascota". A partir de la década de 1970, aparecieron los primeros ejemplares en los Everglades.

Tambén te puede interesar: Curiosidades: Conoce el cactus que camina y puede emigrar grandes distancias

Serpiente pitón Florida
La serpiente pitón birmana es capturada en Florida. Las serpientes macho con dispositivos de rastreo guían a los biólogos hacia las hembras reproductoras.

No está claro si los primeros ejemplares se escaparon de las camadas de mascotas o fueron abandonados por sus dueños cuando los animales crecieron demasiado como para seguir manteniéndolos. Además, el huracán Andrew destruyó una granja de serpientes en Florida en 1992, y más de 1.000 animales escaparon a los vastos pantanos de los Everglades. El biólogo Bartoszek sospecha que la pitón gigante ahora encontrada fue criada como mascota y liberada hace décadas.

Conservacionistas cazan pitones hembra

Durante casi diez años, los conservacionistas del CISMA han venido cazando pitones hembra para interrumpir su ciclo reproductivo. Biólogos usan serpientes macho como señuelos. Los ejemplares macho están equipados con un transmisor y guían a los ecologistas a través de la densa maleza para acercarse a hembras de buen tamaño y gran capacidad reproductiva.

También la pitón tigre gigante recientemente descubierta fue encontrada por medio de un dispositivo de rastreo que llevaba el macho, llamado "Dion”. Una vez cazada, la pitón gigante fue sacrificada.

Hasta el momento, los biólogos han podido capturar a más de 1000 animales, pero dada la gran cantidad de huevos que incuba cada ejemplar, esta cacería es una lucha sumamente dificultosa.

Hembra de pitón florida
Capturar a las grandes hembras de pitón es una carrera contra el tiempo para los conservacionistas.

Lo que alguna vez se pensó que era una linda mascota, ahora representa una gran amenaza para la vida silvestre nativa en el frágil ecosistema de los Everglades. "Estas víboras son cazadores de grandes animales, como es de imaginar por su tamaño", dice Bartoszek. "Pueden derribar presas considerablemente grandes".

Este tipo de serpientes no son particularmente exigentes a la hora de elegir comida. La plaga de pitones casi ha acabado con las poblaciones de mamíferos nativos como conejos, zarigüeyas, mapaches y venados de cola blanca.

Una pitón capturada en diciembre acababa de comerse un venado de cola blanca adulto: los biólogos encontraron las pezuñas de venado en el estómago de la serpiente durante la autopsia.

Los depredadores autóctonos también están seriamente amenazados por las pitones. La pantera de Florida también se alimenta de conejos, zarigüeyas y de los venados de cola blanca, por lo cual ahora las pitones suponen un serio rival a la hora de conseguir alimento.

Fuente: DW