Un fenómeno geográfico llama la atención de los científicos hace años, se trata de un cráter cuyo origen había permanecido como incógnita hasta ahora. Los científicos ahora explican los orígenes del “Cráter del fin del Mundo”

[También te puede interesar: Los mosquitos comen plásticos y pueden extender la contaminación a escala global]

Lo que se sabe

La actividad geológica en planetas helados y planetoides incluye criovulcanismo. Hasta hace poco, la mayoría de las investigaciones sobre el permafrost terrestre se han orientado hacia la ingeniería, y muchos fenómenos relacionados han recibido muy poca atención. Aunque los procesos rápidos en la criosfera de la Tierra se conocían antes, nunca se han atribuido al criovulcanismo.

(Fuente: Nature)

¿Cómo lo explica la ciencia?

Una investigación publicada este mes en la revista especializada Nature se enfocó en el descubrimiento en 2014 de un cráter de 20 metros de diámetro en la península de Yamal (Rusi) despertó numerosas hipótesis sobre su origen, incluido el impacto de un meteorito o la migración de gases profundos como resultado del calentamiento global.

Para los expertos rusos, el origen del cráter Yamal se puede explicar en términos de procesos criosféricos. Por lo tanto, el cráter Yamal resulta del colapso de un gran pingo (accidente geográfico que consiste en una colina con forma de pequeña protuberancia en el terreno), que se formó dentro de un lago de deshielo cuando se amoldó y se secó permitiendo que un talik (una capa de tierra no congelada) grande (que es la capa o cuerpo de suelo sin congelar en un área de permafrost) debajo se congele.

Entonces... ¿Cómo se formó el crater?

El pingo colapsó bajo la presión hidrostática criogénica acumulada en el sistema cerrado del talik de congelación. Esto sucedió antes de que se completara la congelación, cuando un núcleo de suelo húmedo permaneció sin congelar y almacenó una gran cantidad de dióxido de carbono disuelto en agua intersticial. Esto eventualmente alcanzó la saturación de la fase gaseosa, y la sobrepresión resultante llegó a exceder el estrés de confinamiento de la litosfera y la fuerza del hielo superpuesto. Cuando explotó el pingo, la demarcación del cráter siguió la forma cilíndrica del núcleo de talik remanente.

Fuentes:

Nature