Son muchos los motivos por los cuales se debe conocer qué significa reciclar los desechos, para ponerlos nuevamente en circulación y evitar que su ciclo de vida termine en nuestro bote de basura. Se trata de una de las claves para cuidar el planeta, que todos tenemos al alcance de nuestra mano.

Por eso, en esta nota hablaremos sobre qué significa reciclar y por qué es importante. Esperamos que luego de leerla adoptes este sencillo hábito cotidiano que tanto agradecerán las generaciones futuras.

Reciclar: ¿qué significa?

reciclar que significa

Cuando se habla sobre reciclar qué significa, es necesario tener presente la siguiente definición: reciclar se trata de someter a algún desperdicio o material usado a un procedimiento en el que se recupera parcial o totalmente. Obteniendo así los elementos o materia prima que fue usada en su elaboración, de tal forma que sea posible aprovecharlos nuevamente.

Acerca de reciclar qué significa, se puede decir entonces que esto supone un aprovechamiento de muchos de los desechos que produce el ser humano. Bien sea para su reutilización, para ser transformados en otros productos o incluso para darles un uso nuevo. El cual puede ser completamente distinto para lo que realmente fueron creados.

Entonces, al hablar sobre reciclar qué significa, quiere decir que esto podría ser una alternativa sustentable para combatir el consumismo. Ya que esto evita que se extraiga nueva materia prima y se disminuye el uso de energía para la elaboración de nuevos productos. Cosa que trae como consecuencia una reducción en la contaminación producida por los seres humanos.

Así que cuando se trata de saber por qué reciclar es importante, hay que recordar que esta es una de las mejores maneras de contribuir con la mejora de la salud del ambiente. Sin embargo, una de las cosas a tener en cuenta a la hora de determinar qué significa reciclar, es que esto no supone un procedimiento simple.

Nuestras casas son solo el primer eslabón de un largo proceso. Se trata de una cadena de acciones, que parte de la recolección de los desechos por los hogres, que luego llegan a la planta donde se clasifican y finalmente se procede a reciclarlos.

Con respecto a reciclar qué significa, se sabe que una de las mejores maneras de colaborar con este proceso de reciclaje, es hacerlo dentro del propio hogar. Separando todos los desechos para después colocarlos dentro de los contenedores correspondientes. Los cuales están identificados y se diferencian de acuerdo al tipo de desecho que deben recibir.

Al tratarse sobre reciclar qué significa, hay que tener en cuenta que hay materiales que son muy simples para el proceso de reciclaje. Como en el caso del papel, telas, vidrio, plástico, metal y ciertos componentes electrónicos.

De igual manera, sobre por qué reciclar es importante, también es algo que se trata de dar información a muchos técnicos y profesionales. Todo esto para que puedan actualizar y ampliar sus conocimientos o también para que se formen en especialidades distintas a las de otras personas.

¿Por qué reciclar es importante?

reciclar que significa

Hablar de por qué reciclar es importante, implica tener en cuenta que el reciclaje es de las actividades cotidianas más simples. Tanto es así que reciclar lo puede hacer cualquier miembro de la familia, hasta los más pequeños pueden hacerlo.

Pese a que el ser humano es el principal responsable de la producción de una enorme cantidad de residuos, parece que a veces se resiste a practicar el reciclaje. Pero en lo que respecta a reciclar que significa, si esta actividad no se realiza solo se estará perjudicando la salud de las personas y del medio ambiente. Cosa que es tanto en un corto plazo como también en el futuro de las próximas generaciones.

Es necesario tener presente sobre reciclaje que significa, que muchas ciudades en el mundo cuentan con contenedores donde se introducen los desechos. Bien sea para papel, desechos orgánicos, vidrio o plásticos. También existen lugares donde se puede llevar madera o electrodomésticos.

Por otro lado, con respecto a por qué reciclar es importante, se puede colocar contenedores en la casa para hacer más fácil el reciclaje adecuado. Que servirán para colocar los productos que han sido consumidos y se ayude a desarrollar una apropiada educación en la familia. Así como es realizar un cambio de conciencia en las personas que se encuentran alrededor.

Debido a que reciclar es de gran importancia y una actividad con gran profundidad, estas son algunas de las razones más importantes para aplicarla:

Ahorra energía y se lucha contra el cambio climático

Al referirse sobre reciclar qué significa, es necesario comprender que al practicar esta actividad se ahorra energía y al mismo tiempo se lucha contra el cambio climático. Si se recicla, se disminuye el trabajo de extracción, de elaboración y también de transporte para las nuevas materias primas. Lo que resulta en una reducción de gran importancia en el uso de la energía que se necesita para que estos se lleven a cabo.

-Menor cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. A un menor consumo de la energía se genera menos cantidad de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero. Quiere decir entonces que reciclar desde el hogar, es una enorme ayuda para el planeta y al mismo tiempo contribuye en la lucha contra el cambio climático.

-Se genera menos contaminación del aire. Dicho punto es de gran importancia si se presta mucha atención a la relación que existe entre la salud y la calidad del aire. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud respiratoria y cardiovascular es mucho mejor cuando existe mejor contaminación en el aire.

Usar menos materia prima

reciclar que significa

Cuando se procede a reciclar el papel, plástico o el vidrio, no sería necesario usar tanta nueva materia prima para la elaboración de productos. De esta manera se ahorra una enorme cantidad de recursos naturales. Conservando entre otras a los bosques, conocidos como los pulmones del planeta, que tienen el trabajo indispensable de descontaminar el ambiente.

Un solo árbol tiene la capacidad de captar 150 kilogramos de dióxido de carbono por año. Los bosques tienen la capacidad de actuar como un filtro para las pequeñas partículas urbanas. Tanto la vegetación como las enormes superficies de árboles, se encargan de moderar el cambio climático.

Fabricar nuevos productos

Reciclar permite que sean creados nuevos productos. Aunque muchos no se hayan detenido a pensar en ello, algunos productos cotidianos son elaborados partiendo del reciclaje.

Son muchos los objetos que se pueden reciclar para dar origen a otros productos. Hay cajas de zapatos que provienen del tetrabriks, una sola llanta de neumático se puede elaborar con las latas de refresco que se guardan en el refrigerador, y así con otras cosas. También se debe tener presente que productos como estos requieren de menos cantidad de agua y de energía. Generando menos contaminación en todo el proceso de elaboración.

Nace el ecodiseño, puesto que muchas empresas lo han puesto en práctica. Y esto con el objetivo de poder diseñar mientras se respeta al medio ambiente. Incluso han sido capaces de reutilizar objetos tan peculiares como los neumáticos y las señales de tránsito. Dándoles un uso totalmente diferente.

Reutilizar los materiales también es una buena manera de reciclar. De esta forma se prolonga su vida útil transformándolos en otros objetos, para usarlos de una manera distinta. Un ejemplo podría ser usar una botella de vidrio para hacer un portavelas. Es más, hay muchos sitios web donde se puede encontrar información para confeccionar objetos con materiales reciclados.

Crear nuevos puestos de trabajo

reciclar

Practicar el reciclaje en el hogar es preservar el medio ambiente, pero también es ayudar en la creación y en el mantenimiento de los puestos de trabajo. Esto se debe a que los procedimientos de reciclaje necesitan de empresas y de personas trabajadoras que sean capaces de recoger diversos materiales, al igual que clasificarlos.

Reciclar también permite que se pongan en marcha proyectos donde el objetivo sea la integración sociolaboral de los grupos desfavorecidos.

Se preserva el medio ambiente

Lo que es el vertido de los desechos industriales y los desechos domésticos, solo favorece la contaminación de los ríos en el mundo. Disminuyendo la riqueza natural y a su vez destruyendo los hábitats de muchos animales. Por lo tanto, es de vital importancia actuar de manera responsable.

Quiere decir entonces que las industrias contaminan menos si disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. Proteger los suelos es posible si los residuos van al lugar que corresponde y no se encuentran acumulados en las aguas de los ríos y de los mares. Si se utiliza desperdicios orgánicos para el compostaje, se evita el uso de fertilizantes químicos.

Así mismo, también se estaría protegiendo los acuíferos y preservando los hábitats naturales si se llevan a cabo actividades de reciclaje.

Fuentes: Significados, oxfamintermon, BBVA