Ambiente

Recursos forestales: cuál es la importancia de los bosques para el futuro

Desde tiempos antiguos los humanos se han beneficiado de la naturaleza por sus recursos. Siendo los bosques una de las principales fuentes de sustento.

Gabriel Bruno

03/05/2021

Recursos forestales: cuál es la importancia de los bosques para el futuro

Ambiente

Recursos forestales: cuál es la importancia de los bosques para el futuro

Desde tiempos antiguos los humanos se han beneficiado de la naturaleza por sus recursos. Siendo los bosques una de las principales fuentes de sustento.

Gabriel Bruno

Recursos forestales: cuál es la importancia de los bosques para el futuro

En la actualidad existen varios tipos de recursos naturales, estos se clasifican según su origen y uso. Gran parte de estos recursos son proporcionados por los extensos bosques en varias partes del mundo. Entre estos, los recursos forestales son de gran importancia para el presente y el futuro de la humanidad. Motivo por el que es necesario conocer un poco más de estos para lograr su preservación.

Recursos forestales ¿Qué son?

Los recursos forestales son aquellos elementos bióticos y también abióticos, este conjunto conforma bosques enteros. Aparte, son capaces de proveer componentes bastante útiles para cubrir muchas de las necesidades de las personas. Según la composición que posea un determinado bosque, estos son capaces de ofrecer una gran variedad de estos recursos.

Asimismo, mientras mayor sea la complejidad de un hábitat boscosa, se incrementa la posibilidad de encontrar mejores recursos. A pesar de que hoy en día es posible encontrar amplias zonas forestales diseñadas para un objetivo concreto. Las zonas boscosas son consideradas recursos naturales indispensables para presente y futuro de la humanidad.

Actualmente la importancia de este recurso ha provocado que varios países tomen medidas para la conservación de los mismos. De hecho, existen programas destinados a estimular a las personas para que conozcan que son los recursos forestales y para qué sirven.

[También te puede interesar: Recursos marinos: conoce los tesoros naturales del océano]

¿Cuáles son los tipos de recursos forestales?

bosque de pinos verdes reforestación

Primero que nada, es importante tener presente que existen dos tipos de recursos forestales, estos son los maderables y los no maderables. Ahora bien, antes de descubrir cuáles son las diferencias entre estos, esta clase de recursos requieren de una gestión apropiada. Esto con el fin de prevenir que se produzca una explotación excesiva que termine por extinguir este importante recurso natural.

Cabe destacar que hay una disciplina que se conoce como silvicultura, esta tiene como objetivo estudiar todo acerca de la gestión y preservación de zonas boscosas. Una vez comprendido esto, ahora es momento de conocer de forma detallada la diferencia entre estos dos tipos de recursos.

maderables

Son aquellos productos que se originan al aprovechar la madera de los árboles de forma directa, lo mismo pasa con los productos derivados de estos. Dichos productos se consiguen a través de un proceso de transformación de la madera obtenida.

Normalmente, los recursos maderables suelen utilizarse en la industria papelera, la construcción y aserraderos. También se usan en la fabricación de pilotes, postes y como combustible.

Es importante mencionar que para el manejo de estos recursos, primero hay que tomar en consideración las características biológicas y también las poblacionales. Esto debe llevarse a cabo en cada una de las especies antes de poder utilizarlas.

Partiendo desde este punto, es importante determinar cuál es el momento justo para realizar el corte según sus características. En estas se encuentra la densidad poblacional, la dimensión, y sobre todo, el tiempo que tarda en recuperarse. Por esto se les considera recursos forestales renovables.

no maderables

Ahora bien, en el caso de los recursos no maderables, se trata de todos los productos diferentes a la madera que se encuentran en las zonas boscosas. Estos a su vez se dividen de la siguiente forma:

Alimenticios:

En este caso no se trata solamente del fruto, tubérculos y raíces, también incluye una gran variedad de hongos y animales. Estos últimos son una importante fuente de alimento para diversas comunidades. De hecho, para algunas regiones estos son parte fundamental de su sustento diario.

Medicinales:

Son aquellas especies vegetales que se encuentran esparcidas por las zonas boscosas. Estas son ricas en una gran variedad de propiedades medicinales, las cuales pueden utilizarse para aliviar distintas afecciones.

Industriales:

Por su parte, existen ciertos extractos vegetales que poseen capacidades muy útiles para diversos procesos industriales. Uno de los más utilizados es el látex, este se obtiene de la Hevea brasiliensis, también conocida como planta de caucho. El valor industrial de este producto es realmente alto en comparación con otros.

Fibras:

De raíces, troncos y tallos de algunas plantas se pueden extraer determinadas fibras bastante útiles para la fabricación de muchos productos. La planta de yute es una de las más utilizadas, siendo muy versátil gracias a sus maravillosas propiedades.

Algunos ejemplos de recursos forestales

copa arboles

Para tener una idea más clara sobre lo que son estos recursos, lo mejor tener en cuenta algunos ejemplos.

Argentina

Argentina es uno de los países latinoamericanos que cuenta con una gran extensión de superficie repleta de áreas boscosas. Entre los más explotados en dicho país se encuentran los recursos forestales maderables. Estos se utilizan en los aserraderos, fabricación de muebles y también en la industria papelera.

Venezuela

Otro de los países con mayores superficies boscosas es Venezuela, donde los árboles son de gran importancia para obtener la madera. Para más información, los mejor es buscar recursos forestales pdf y así obtener más detalles acerca del tema.

Bolivia

En Bolivia se explotan los dos tipos de recursos forestales, es decir, los maderables y no maderables. Siendo los últimos una parte fundamental para el crecimiento de la economía en este país. Sus grandes extensiones de bosques, le permite ser uno de los países con más hectáreas de áreas boscosas.

La importancia de los recursos forestales

plantaran-mil-millones-de-arboles-para-luchar-contra-el-cambio-climatico

Estos recursos son muy importantes para garantizar la vida de millones de personas en el mundo. La importancia de los recursos forestales no debe centrarse solamente en la obtención de diversos productos. Lo cierto es que los bosques ofrecen distintos servicios eco-sistémicos y bienes de gran importancia. Obtener este tipo de recursos de forma artificial sería una tarea casi imposible de llevar a cabo.

Aunque muchas personas no lo tomen en cuenta, los beneficios de los recursos forestales son tantos, que muchas veces olvidamos lo importante que son.

Purifica el aire y toma la mayor parte del dióxido de carbono

Uno de los gases de efecto invernadero más perjudiciales es el dióxido de carbono, especialmente por su implicación en el cambio climático. Los bosques son capaces de capturar gran parte del dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera a través de la fotosíntesis. Una vez realizado este proceso, se libera convertido en oxígeno, lo que permite purificar el aire.

Sirve como sustento para la biodiversidad

Más del 50% de la biodiversidad terrestre de todo el planeta Tierra necesita de las áreas boscosas. Ya que representan el hábitat y el sustento de dicho porcentaje de biodiversidad.

Es una fuente natural de múltiples bienes

Los recursos forestales suministran una gran variedad de bienes entres los que se encuentran las plantas medicinales. También alimentos, combustible y distintos materiales utilizados en el área de la construcción.

Mantiene los flujos de agua bajo control

Mientras mayor sea la vegetación que se encuentra dentro de un bosque, más grande es la captación de vapor de agua. Por si fuese poco, fomenta la infiltración de agua y también reduce la escorrentía superficial.

Turismo y recreación

Disfrutar de la belleza natural que los bosques es algo único y realmente maravilloso. Esta es una de las razones por las que dichas extensiones boscosas suelen aprovecharse para realizar diversas actividades como el turismo y la recreación.

¿Cómo preservar los recursos forestales?

deforestación de bosques

La importancia de estos recursos no solo se centra en la parte económica, también es esencial para la ecológica. Sin embargo, cada año la deforestación y los incendios forestales destruyen enormes áreas boscosas. Solamente entre el año 1990 y el 2020 se produjo la deforestación de al menos 178 millones de hectáreas de bosques. Esto es prácticamente la misma superficie que tiene Libia.

Para evitar que catástrofes como estas sucedan, una de las opciones más efectivas es la de crear zonas protegidas para la preservación de los recursos forestales. Esto especialmente en aquellas áreas boscosas que aún no han sido destruidas por el hombre.

Los recursos forestales son esenciales para alcanzar el bienestar de cada una de las especies que hacen vida en la Tierra. Por lo que es necesario hacer todo lo posible para garantizar su preservación y al mismo tiempo, el futuro de las generaciones.

Fuentes:

ecologiaverde

lifeder

temasambientales


también puede interesarte

Ambiente

Recursos marinos: conoce los tesoros naturales del océano

El planeta ofrece diversos recursos naturales que son importantes para la economía. Sin embargo, los recursos marinos sufren una mayor explotación.

Tendencias

Zelandia, el posible octavo continente inmerso en el Pacífico que podría resurgi

Está en las profundidades del océano, escondido desde hace 23 millones de años. Con los efectos del cambio climático, parece que puede emerger de las aguas y cambiar la faz de la tierra.

Ambiente

Plantarán 10 mil millones de árboles para restaurar los bosques de Paquistán

Este país ha iniciado un gigantesco plan de reforestación boscosa. Se trata de una labor encomiable, ya que permitiría recuperar buena cantidad de zonas verdes para el planeta y bienestar de todos.

Ambiente

Recursos minerales: ¿qué son y cuál es su importancia para el planeta?

La Tierra cuenta con una gran variedad de recursos minerales que son necesarios para garantizar el futuro de toda la humanidad.


Otros

Ambiente

Restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. El lema de este año se enfoca en su recuperación para lograr un ambiente más sano.

Ambiente

La deforestación y la minería aumentaron durante la pandemia del COVID-19

Un informe realizado al estudiar cinco naciones con más bosques tropicales ha revelado esta situación. Algo que debe llamarnos a reflexión en medio de la inusitada pandemia mundial.

Ambiente

Castor canadiense: la especie exótica que invade los bosques patagónicos

Uno de los roedores más grandes del mundo fue introducido en 1946 a Tierra del Fuego. Estos han invadido el territorio, trayendo consecuencias graves para el ambiente y la supervivencia de los bosques

share