Ambiente

Recursos marinos: conoce los tesoros naturales del océano

El planeta ofrece diversos recursos naturales que son importantes para la economía. Sin embargo, los recursos marinos sufren una mayor explotación.

Gabriel Bruno

Actualizada 19/04/2021

Recursos marinos: conoce los tesoros naturales del océano

Ambiente

Recursos marinos: conoce los tesoros naturales del océano

El planeta ofrece diversos recursos naturales que son importantes para la economía. Sin embargo, los recursos marinos sufren una mayor explotación.

Gabriel Bruno

Recursos marinos: conoce los tesoros naturales del océano

La vista de los mares y océanos es realmente increíble y hermosa, pero sus grandes riquezas se encuentran en lo profundo. Los recursos naturales que se encuentran en el interior de estas enormes e infinitas masas de agua son muy variados. A estos se le conoce como recursos marinos y son los tesoros naturales más importantes que tiene el océano.

Recursos marinos, ¿qué son?

Se trata de una serie de elementos que se clasifican como vivos y no vivos, que se encuentran dentro los de los océanos. Los recursos marinos poseen un gran valor económico y taxativo, por lo que normalmente, suelen ser explotados por el hombre.

Estos recursos considerados tesoros naturales son muy variados y su valor no solo es económico, sino también ecológico. Aun así, no son inagotables, debido a que durante su explotación masiva provoca enormes impactos ambientales. Lo que también se traduce en pérdidas económicas significativas para los seres humanos.

¿Cuáles son los tipos de recursos marinos?

recursos marinos

Existen varios tipos de recursos marinos, estos se han incrementado con el tiempo con ayuda de la implementación de nuevos métodos tecnológicos. Desde entonces las distintas variedades de estos recursos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Especies vivas

Cuando se trata de recursos marinos, las especies vivas se convierten en el recurso más explotado por las industrias pesqueras. El proceso de explotación se lleva a cabo por medio de diversos métodos como es el caso de la pesca tradicional, la industrial, el marisqueo y también la acuicultura.

Algunos datos obtenidos de la ONU indican que tanto la pesca como la acuicultura, son responsables de proveer hasta un 15% de pescado. Esto se traduce a más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo que disfrutan de esta proteína animal. También se consideran recursos vivos a las algas, estas son muy importantes en la fabricación de bebidas alcohólicas, cartón, papel y en la preparación de alimentos.

Minerales

Los hidrocarburos se encuentran entre los recursos de mayor explotación en la actualidad, esto para obtener gas natural y petróleo. A pesar de que actualmente no se conoce la cantidad exacta de reservas que se encuentran bajo el océano. Al menos el 30% del gas y petróleo que se obtiene proviene de los mares y los océanos. Aparte, se pueden conseguir otros minerales como el oro, diamante y el estaño.

Energéticos

Del mar también se pueden obtener varios tipos de energía, las mareas, altas concentraciones de sal, olas, corrientes y diferencias térmicas son ejemplo de esto. Lo que se convierte en un gran beneficio que podría permitir abastecer parte de la demanda de energía de la actualidad.

Ecosistemas

Dentro de esta gran masa de agua conocida como océano, existe una gran variedad de ecosistemas. De hecho, se trata de las reservas de biodiversidad más grandes de todo el planeta. Unas 250 mil especies marinas habitan en distintos ecosistemas acuáticos, como por ejemplo, lagunas costeras, arrecifes de coral, manglares, estuarios etc.

Comunicación

Tanto los mares como los océanos se han convertido en una senda que permite adentrarse en aguas internacionales. Durante las primeras expediciones en barcos, los navegantes utilizaron estas vías para descubrir nuevos lugares. Por lo que también es una parte fundamental dentro de la economía de todo el mundo.

No se trata solo de vías de comunicación para que barcos comerciales puedan transportar determinadas mercancías a varios países. Los cables submarinos se encargan de llevar hasta el 95% de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Turismo

Por otro lado, los recursos marinos y costeros también son pilares importantes dentro de la actividad turística de muchas regiones. Dependiendo de la zona, actividades como el surf y el buceo se han vuelto bastante populares en los últimos años. Especialmente en aquellos lugares que poseen grandes extensiones de playa y sobre todo, una excelente calidad ambiental.

[También te puede interesar: Recursos minerales: ¿qué son y cuál es su importancia para el planeta?]

¿Cuál es la importancia de los recursos marinos?

recursos marinos
Fuente: Shutterstock

Conservar y utilizar los recursos marinos pdf de manera responsable y sostenible se encuentra anexado a la ODS desde 2013. Antes de esa fecha, en ningún momento se había sometido a debate la importancia de los recursos marinos y la conservación de océanos y mares.

La conservación de estos recursos es muy importante para el medio ambiente y también para el planeta. Cuando existe un desequilibrio en el manejo de los recursos marinos, esto provoca graves daños ecológicos y económicos producto de la sobreexplotación.

Por lo que su importancia es tan grande que se deben implementar medidas para que sean utilizados de manera sostenible. Ya que son tesoros naturales que permiten el funcionamiento de muchos servicios a nivel mundial.

Conservación de los recursos marinos

Utilizar estos recursos de forma sostenible es apenas el primer paso en lo que respecta a la conservación de los recursos marinos. Tal como se menciona en la parte anterior, la implementación de medidas es fundamental para preservar los océanos y la vida que habita en estos.

- Una de las medidas más cruciales es incrementar la extensión de zonas marinas y costeras que ya se encuentran bajo resguardo.

- Mantener el equilibrio durante la explotación de estos recursos. En el caso de la pesca, es importante reducir la captura de especies que se han visto afectadas significativamente por la sobreexplotación. Al menos hasta que su número vuelva a incrementarse, aunque esto podría durar muchos años.

- Llevar a cabo diversas campañas que sirvan para concientizar a la población acerca de un tema tan importante como los son los recursos pesqueros. De este modo, es posible lograr que las personas puedan utilizarlos y consumirlos de forma sostenible y responsable.

- Fomentar la participación en el turismo acuático y costero sustentable, asegurándose de proteger al medio ambiente de los impactos negativos. Esto será muy beneficioso para que las nuevas generaciones tengan acceso a estos recursos y puedan disfrutarlos.

- Llevar a cabo actividades que fomenten la concientización acerca de un tema tan preocupante, como los es el cambio climático. Este fenómeno impacta negativamente a los mares y océanos, incluso puede perjudicar gravemente la biodiversidad de estas masas de agua.

Recursos marinos ejemplos

Atunes nadando

Hoy en día, existen varios países que poseen una gran diversidad de este tipo de recursos, muchos de estos están en peligro de desaparecer. Estos son los recursos marinos ejemplos:

Chile

En el caso de Chile, uno de los recursos más explotados es una especie viva conocida como anchoveta. Dicha especie se utiliza en la preparación de una variedad de harina de pescado. También se ha convertido en un producto de exportación hacia otras regiones, esta haría se usa para dar de comer a los salmones. Sin embargo, en la parte norte de Chile esta especie se encuentra sobreexplotada, mientras que en la parte sur los ejemplares están prácticamente extintos.

Costa Rica

Sin duda uno de los países que más ha fomentado la conservación de este tipo de recursos. Desde hace un tiempo practican la pesca sostenible a nivel recreativo y también comercial. Además, ya se han iniciado varios proyectos de acuicultura que ayudará con la crianza y consumo de diversos ejemplares de camarones y peces.

Mar peruano

La riqueza marina que se encuentra en el mar peruano es simplemente única y maravillosa. En muy pocos lugares en el mundo se pueden encontrar tantos ejemplares de crustáceos, moluscos, algas y peces. De hecho, la explotación de recursos pesqueros es muy importante para la economía de este país.

Panamá

Son muchas las especies marinas que se encuentran al borde de la desaparición en Panamá. La sobreexplotación ha acabado con especies como las mantarrayas, camarón blanco, pepino de mar ejemplares de tiburones y tortugas marinas. Las actividades pesqueras ha sido tan masivas, que actualmente se dedican a la acuicultura, sobre todo de trucha y camarón marino.

Fuentes:

ecologiaverde

guiarecursospesqueros

nationalgeographicla


Otros

Tendencias

Bienes comunes: significado y ejemplos

Nuestra vida se basa en recursos naturales, culturales y sociales, éstos son bienes comunes. Conoce todo sobre los bienes comunes, su significado y ejemplos.

Ambiente

Recursos renovables y no renovables: Definición y ejemplos

Los recursos renovables y no renovables siempre han sido un tema de discusión. Pero, ¿conoces realmente el significado e impacto de cada uno?

Ambiente

¿Qué le ocurre al Pacífico? El océano más grande del mundo está en peligro

share