Tendencias

¿Qué son las audiencias públicas y por qué son tan importantes para dar voz a la ciudadanía?

Se trata de una posibilidad de debate y participación ciudadana en los asuntos y recursos públicos. Conoce qué son y por qué son tan importantes para la Sociedad.

Giselle Vinokur

21/12/2020

¿Qué son las audiencias públicas y por qué son tan importantes para dar voz a la

Tendencias

Las audiencias públicas son una instancia de participación ciudadana.

¿Qué son las audiencias públicas y por qué son tan importantes para dar voz a la ciudadanía?

Se trata de una posibilidad de debate y participación ciudadana en los asuntos y recursos públicos. Conoce qué son y por qué son tan importantes para la Sociedad.

Giselle Vinokur

¿Qué son las audiencias públicas y por qué son tan importantes para dar voz a la
Las audiencias públicas son una instancia de participación ciudadana.

Las audiencias públicas constituyen una posibilidad de debate y participación ciudadana en ciertos asuntos, especialmente en cuanto a los recursos públicos. En las audiencias públicas se debaten también temas ambientales o de derechos ciudadanos. De esta manera, la ciudadanía puede participar en activamente toma de decisiones sobre espacios, empresas y organismos del Estado.

Pero, ¿qué significan las audiencias públicas? Este tipo de instancias abren las puertas a la comunicación entre la ciudadanía y el Estado. En este artículo te contamos sus características e implicancias.

audiencias públicas

¿Las audiencias son publicas o privadas?

En primer lugar es importante saber qué es una audiencia. Se trata de sesiones que son dirigidas por un juez o tribunal a cargo. Su fin es exponer las versiones de los hechos en un litigio y tienen como finalidad no transgredir derechos fundamentales de los ciudadanos.

Dependiendo del caso y de la legislación de cada país, las audiencias pueden ser públicas o privadas. Por ejemplo cuando hay menores involucrados o bien, cuando se trata de audiencias testimoniales, donde existe la protección de testigos, éstas suelen ser de carácter privado.

Sin embargo, en este caso, por audiencias públicas nos referimos a un tipo especial de instancia.


democracia política social y económica

¿Qué son las audiencias públicas?

Las audiencias públicas son un procedimiento público de participación cívica. Generalmente, forman parte de los derechos constitucionales de una Nación. Son también una garantía para los usuarios porque permiten que los ciudadanos expresen su voluntad al Estado.

Resulta que las audiencias públicas sirven como medio para transparentar las decisiones frente a la Sociedad. Permiten conocer los diferentes puntos de vista , opiniones, estudios, conocimientos e informaciones sobre el tema en tratamiento. Por eso, son un mecanismo democrático.

Si bien depende de la legislación local que la decisión ciudadana sea vinculante o no, lo cierto es que el costo político de hacer caso omiso es muy grande. Podría además mostrar signos de ser una democracia fallida.

audiencias públicas

Los principios de las audiencia públicas son:

  • Igualdad.
  • Oralidad.
  • Publicidad.
  • Informalidad.
  • Gratuidad.

En las audiencias públicas pueden participar todas las personas, organismos, empresas y asociaciones que tengan algún interés o derecho afectado sobre el tema a tratar.

En algunos países lationoamericanos como Chile o Venezuela, las audiencias públicas en tanto que instancias de discusión y participación ciudadana son contempladas en la legislación como ''Cabildo abierto''.

Como se expresó anteriormente, éstas son instancias democráticas. Puede ser convocadas tanto por el organismo que debe tomar la decisión como por por los ciudadanos que tengan un derecho o interés en el tema. Generalmente se pueden ver audiencias públicas en vivo, sobre todo cuando se trata de temas de gran relevancia para la sociedad. Esto además les otorga una mayor transparencia.

autogestión, agricultura agroecológica

También suelen hacerse para temas urbanísticos y ambientales como ocurre, por ejemplo, con un proyecto de rezonificación en el antiguo predio de Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En este caso, el Gobierno de esta ciudad quiere aprobar un proyecto para la construcción de edificios a la vera del Río de La Plata, de más de diez pisos.

Esto provocó el revuelo de grupos opositores, organizaciones barriales y ambientalistas que proponen una opción más sostenible. Consideran necesario revincular a la ciudad con el río, además de recalcar los peligros de construir algo así muy cerca del Aeroparque. Se puede seguir estas audiencias públicas en vivo.

En otros países, como Uruguay las audiencias públicas, son un requisito legal para proyectos que tengan repercusión social, cultural o ambiental. Incluyen asimismo, evaluaciones de impacto ambiental. Por ejemplo, se realizan este tipo de instancias para decidir sobre el relleno de terrenos o sobre la extensión de áreas protegidas.

audiencias públicas
Las audiencias públicas permiten a los ciudadanos participar de las decisiones que los involucran.

Otro ejemplo de este tipo de instancias para temas de debate público, pero relativos a derechos de las mujeres y diversidades, es el caso de Brasil. En 2018, la jueza Rosa Weber convocó a representantes de la sociedad civil a presentasen sus posiciones en torno a la legalización del aborto. Estas audiencias públicas pudieron verse también en vivo.

Teniendo en cuenta estos ejemplos podemos ver cuán importante es la existencia de estas instancias participativas. Además dan publicidad y transparencia a decisiones de gobierno y a las demandas de la Sociedad Civil.

En algunos países la falta o la corrupción de instancias como ésta lleva a un descreimiento de los mecanismos constitucionales.

Inclusive, dentro de la Ciencia Política, hay autores que se atreven a postular la necesidad de construir democracias globales. La creciente globalización, el debilitamiento político de los Estados Nación y las crisis políticas en distintas partes del mundo, plantean día a día nuevas formas de pensar la política y la ciudadanía. Inclusive recuperan algunas que habían sido olvidadas en tiempos de Guerra Fría.

¿Y tú participarías de las audiencias públicas?

Fuentes: Sosteniblepedia, definición.de.


Otros

Tendencias

Recicla envases de comida, los plancha y los transforma en mantas para personas sin hogar

Una interesante muestra de empatía, llevada a cabo por un joven de 23 años. Aprovechando estos materiales, se crean mantas que permiten cobijo a gente sin techo ni residencia.

Tendencias

Descubrieron una gigantesca estatua de Buda de más de 1000 años debajo de un edificio en China

La enorme figura es localizada bajo un complejo de edificaciones multifamiliares. Si bien le falta la cabeza, es una increíble muestra arqueológica en Chongqing, suroeste de China.

Turismo

Así viví en primera persona el impresionante eclipse solar 2020

El fenómeno astronómico se pudo apreciar el pasado 14 de diciembre en varios países de la parte sur del continente, especialmente en Chile y Argentina. Un evento así no se repetirá hasta el 2048.

share