Ambiente

Así es la Reserva de la Biósfera de las Yungas en el norte argentino

La segunda reserva más grande de Argentina fue reconocida por la Unesco en noviembre de 2002, con el propósito implementar acciones que ayuden a resolver problemas socioeconómicos y ambientales, y contribuir en conservación de las Yungas.

Lucila Rodríguez Arteaga

Actualizada 01/09/2020

Ambiente

José Luis Rodríguez

Así es la Reserva de la Biósfera de las Yungas en el norte argentino

La segunda reserva más grande de Argentina fue reconocida por la Unesco en noviembre de 2002, con el propósito implementar acciones que ayuden a resolver problemas socioeconómicos y ambientales, y contribuir en conservación de las Yungas.

Lucila Rodríguez Arteaga

José Luis Rodríguez

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las Reservas de Biósfera son “lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales”.

Actualmente hay 701 reservas de biósfera en el mundo, en las que se incluyen ecosistemas terrestres, marinos y costeros. De ese total, 130, se encuentran en América Latina y el Caribe, y 15 en Argentina.

“Son zonas que proporcionan soluciones locales a los desafíos mundiales” explica la UNESCO, por lo que muy estudiados y observados. Involucran a las comunidades locales y a todas las organizaciones que estén interesados en su planificación y conservación.

[También te puede interesar: "Con amor y furia": el documental que muestra la lucha por el ambiente]

yunga
José Luis Rodríguez

Buscan conservar la diversidad biológica y cultural, y generar un desarrollo económico ambientalmente sostenible. Cada Reserva de Biósfera cuenta con:

Zonas núcleo, estrictamente protegidas

Zonas de amortiguación, se utiliza para la realización de actividades ecológicas con el fin de investigación, capacitación y educación

Zonas de transición, aquí las comunidades llevan a cabo prácticas económicas ecológicamente sostenibles

Los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy y de la Nación, presentaron al Programa sobre el Hombre y Biósfera (MAB) la petición de convertir 1,3 millones de hectáreas de las Yungas en Reserva de Biósfera, y en 2002 se creó la Reserva de Biósfera de las Yungas, la segunda más grande del país.

yunga
José Luis Rodríguez

Principales características

Al Noroeste argentino, en las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, se encuentra la “Selva tucumano-boliviana” de aproximadamente 3 millones de hectáreas. Al abarcar desde los 500 metros sobre el nivel de mar, hasta aproximadamente los 2500 metros sobre el nivel del mar, su vegetación y fauna es bastante heterogénea. Esta gran extensión se divide en Selva Pedemontana, Selva Montana, luego el Bosque Montano y, por último, en las grandes alturas, los Pastizales de Neblina.

La Fundación ProYungas explica que “las Yungas representan uno de los sistemas naturales más diversos de la Argentina: en menos del 2% del territorio nacional habitan cerca del 50% de las plantas y animales del país”.

Coexisten comunidades locales, pequeños, medianos y grandes productores, aproximadamente 200 especies arbóreas, 500 especies de aves y más de 100 especies de mamíferos, entre otras formas de vida.

La Reserva de Biósfera de las Yungas ocupa alrededor de 1.35 millones de hectáreas de selvas y bosques subtropicales, en donde se proveen una gran cantidad de servicios ambientales, como el abastecimiento de agua, el control de la erosión, regulación del clima y, además, funcionan como un gran sumidero de carbono.

Comprende como zonas núcleo a los Parques Nacionales Baritú, El Nogalar y Calilegua, y los Parque Provinciales Laguna Pintascayo y Potrero de Yala.

La Reserva de Biósfera de las Yungas, promueve una “relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza”. Busca la protección del patrimonio natural y cultural, y la posibilidad de un desarrollo económico sustentable.

Es un lugar con hermosos paisajes, frondosa vegetación y gran diversidad de animales que debemos proteger y contemplar.


también puede interesarte

Ambiente

Contaminantes emergentes, de vuelta a nuestras casas

Es el momento tomar conciencia, responsabilizarnos y asumir el rol que a cada uno de nosotros nos compete como agentes activos de cambio.

Ambiente

¿Quieres salvar al planeta y no sabes por dónde empezar?

Erradicar el plástico en casa, colaborar con causas que protegen el medio ambiente, conocer el calendario de frutas y verduras como ciudadanos políticamente activos es fundamental repensar y cambiar nuestras decisiones.

Ambiente

Advierten un aumento de la caza furtiva en el Parque Nacional Virunga

Desde que cerró para prevenir la propagación de Covid-19, aumentaron los ataques de cazadores furtivos en el Parque Nacional Virunga. ¿Qué está pasando el el parque? ¿Qué implican estos ataques?

Ambiente

Nace un gorila en peligro crítico en el Zoológico de Bristol

Una buena noticia llega al zoológico de Bristol, con el nacimiento de un gorila occidental de las tierras bajas recién nacido y luce absolutamente adorable.


Otros

Ambiente

Alemania prohibirá los plásticos de un solo uso a partir del 2021

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico.

Ambiente

Crean corales artificiales para salvar a los arrecifes naturales

Científicos están trabajando en la creación de coral artificial que sería capaz de sobrevivir a las variaciones de temperatura en el océano ocasionadas por el cambio climático.

Opinión

La pandemia nos permite reconocer que la educación ambiental es necesaria

Es un buen momento para analizar qué procedimientos, formatos y herramientas pueden resultar óptimos para definir el sistema educativo que queremos a medio plazo.

share