¿Imaginas poder tener tus vegetales dentro de tu casa y cosecharlos durante todo el año? Pues bien, esto ya es posible gracias a este nuevo sistema de jardín hidropónico de interior de Ikea .

Para los que buscan una alternativa a comprar las verduras en el supermercado, este sistema permitirá que cualquiera pueda hacer crecer fácilmente los productos frescos en casa, sin el uso de suelo y sin ninguna experiencia previa en jardinería.

El cultivo hidropónico o cultivo sin suelo es la mejor manera de tener un control total sobre el crecimiento saludable de las plantas. Se lo emplea de manera frecuente para uso comercial, en el cultivo del tomate, la lechuga y una gran variedad de vegetales. Sin embargo, poco a poco comienza a estar en boga el uso del cultivo sin suelo o hidropónico en pequeñas huertas particulares y jardines.

¿Cómo funciona?

Para que las verduras crezcan en el cultivador de interior sólo es necesario agua, luz y nutrientes para que tus plantas crezcan. Es decir, no requiere tierra, ya que usa soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

El kit de cultivo interior tiene tapones absorbentes dónde las semillas pueden brotar, manteniéndolas húmedas. Posteriormente, sólo hay que trasladar el tapón a una maceta con piedra pómez, debido a su capacidad de retención de agua.

Las macetas deben colocarse en una bandeja con una lámpara solar de cultivo que será suficiente para que las plantas reciban suficientes nutrientes durante todo el año. Gracias al sistema de iluminación, las verduras pueden cultivarse en un espacio privado de la luz solar.

El sistema es tan eficiente que incluso puede tener éxito en habitaciones sin ninguna luz del sol, aunque también colocarla al lado de una ventana que recibe una gran cantidad de sol si es conveniente. Además, un sensor instalado en el dispositivo proporcionará la cantidad necesaria de agua para que los cultivos crezcan adecuadamente.

Helena Karlén, de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, explicó que su intención era “hacer que el cultivo de plantas en un sistema hidropónico fuera simple, para que cualquier persona pueda lograrlo”.

Esta es la particular visión de futuro de Ikea en los últimos años, a medida que siguen una tendencia ecológica hacia la sostenibilidad.
Una solución ideal para los amantes de la jardinería, que no disfrutan de un espacio exterior donde plantar sus cultivos.