La vaquita marina, que se pensaba casi extinta, la marsopa más pequeña del mundo, aún no ha desaparecido de su hábitat en la costa de México, dijo el miércoles 17 un equipo de investigación después de detectar seis de ellas.

[También te puede interesar: ¿Cómo afecta el sentimiento de culpa a las personas? Un estudio determina sus efectos]

La vaquita marina ha sido prácticamente extinta por la pesca ilegal en su hábitat nativo, el Golfo de California, y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) advirtió en mayo de este año que podría extinguirse este año. Casi se creía que no había nada más que hacer por ella luego de continuadas negligencias, pero un avistamiento podría generar esperanza.

El avistamiento

Por ahora, "no se pierde toda esperanza" de salvar a la especie después de los recientes avistamientos, dijo Lorenzo Rojas, del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), presentando los hallazgos de los investigadores.

(Fuente: WWF)

En un estudio de 11 días realizado a fines de septiembre y principios de octubre, los científicos marinos detectaron seis vaquitas, incluido un recién nacido.

El equipo enfatizó que el estudio no era una estimación poblacional completa, que presentarán en enero luego de una investigación adicional.

En la última estimación de población completa, realizada en 2017, CIRVA encontró que solo quedaban 30 vaquitas.

¿Cómo es la vaquita marina?

Conocida como "la panda del mar" por los distintivos círculos negros alrededor de sus ojos, la vaquita ha sido diezmada por las redes de enmalle utilizadas para pescar otras especies, el pez totoaba, también en peligro de extinción.

La vejiga natatoria de la totoaba se considera un manjar en China y puede alcanzar hasta $20,000 en el mercado negro.

(Fuente: Greepeace)

Intentos por salvarla

A inicios de este año, la ONG Greenpeace convocó en México a una movilización en honor de la vaquita marina para llamar la atención del mundo, levantando la voz para instar a detener la muerte de vaquitas marinas, esperando que las autoridades escuchen y detengan el comercio de buches de totoaba que, pese a estar prohibido, continúa con precios exorbitantes en el mercado chino.

El actor Leonardo Di Caprio y el empresario Carlos Slim también se han unido a distintas campañas de concientización sobre el estado de la Vaquita Marina.

Fuentes:

Phys

Greenpeace