Usar productos orgánicos y ecológicos para el cuidado de las plantas en el huerto o en el jardín, conforma una excelente base para aplicar una agricultura ecológica. También representan una clave fundamental para mejorar la fertilidad que poseen los suelos. Obteniendo así agroecosistemas más equilibrados y con la capacidad de cosechar productos nutritivos. Es por eso que hoy hablaremos acerca de cuáles son las alternativas al uso de fertilizantes y plaguicidas.

¿Cómo se definen fertilizantes ecológicos?

alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes

Las alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes, también son conocidas como abonos orgánicos o fertilizantes ecológicos. Se definen como materias de origen animal, vegetal o de origen mixto. Que se encargan de mejorar la calidad que poseen los suelos una vez que son aplicados adecuadamente. Aportando una buena cantidad de materia orgánica, microorganismos y muchos otros nutrientes.

De acuerdo a la procedencia que tengan estas alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes, existen diversos tipos de abonos orgánicos. Algunos ejemplos de sencillos son el humus de lombriz y el compost.

¿Cuáles son las ventajas de los fertilizantes ecológicos?

Cuando se realiza un cultivo de forma continuada causa una pérdida significativa en la cantidad de nutrientes que se encuentra en el suelo. Provocando que se agote la cantidad de materia orgánica que existe en el mismo. Debido a este problema, es importante aportar esa materia orgánica a través de las alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes. Ya que esta es una manera externa de colocar materia orgánica a través de los residuos del cultivo.

Algunas de las ventajas que destacan de los fertilizantes orgánicos son las siguientes:

Todas las alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes se encuentran libres de químicos que sean dañinos para la flora y para la fauna.

Aparte de ofrecerle una mayor carga de nutrientes al suelo, ofrecen una mejora para su estructura. Favoreciendo así una mejor retención de agua y un mejor intercambio de nutrientes en a través de las raíces de las plantas.

A pesar de que específicamente mejoran la calidad de cualquier clase de suelo, también son beneficiosos para los suelos que son muy pobres en materia orgánica.

¿Cómo se clasifican los fertilizantes ecológicos?

alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes

Entre las principales alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes se encuentran las siguientes:

Gusano de isla

Se trata de un fertilizante que ha sido implementado desde hace más de cien años en América Latina. Es una especia de conglomerado de excrementos, huevos, plumas y restos de aves marinas. Contiene una elevada cantidad de nutrientes, llegando a alcanzar hasta un 12% en nitrógeno, un 11% en fósforo y 2% de potasio.

Estiércol

Conocido como una de las alternativas naturales al uso de fertilizantes más popular, conformado prácticamente por excremento de animales. A pesar de que la calidad puede variar dependiendo de la especie y de otra clase de aspectos, ofrece muchos nutrientes. Posee un 1,5% de nitrógeno, un 0,7 % de fósforo y un 1,7% de potasio. Puede mejorar la calidad en general de los suelos, especialmente si se utiliza en proporciones apropiadas.

Abonos verdes

Esta clase de alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes consta exclusivamente de plantas. Las cuales se cultivan no con el fin de obtener frutos, sino para que sirvan como un abono natural.

Normalmente se utilizan plantas leguminosas para fertilizantes, como en el caso de la veza o del trébol. Pero hay casos donde también suelen usarse plantas de centeno o de avena como abono orgánico. Las primeras se encargan de dar un aporte de nitrógeno y las segundas ofrecen un mayor contenido de materia orgánica.

La principal ventaja que se obtiene con este tipo de alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes, es que le ofrecen más biomasa al suelo. Aunque también proporcionan muchos nutrientes debido a la descomposición. Mejorando así la estructura general del suelo.

Humus de lombriz

alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes
humus de lombriz

Se trata de fertilizantes que provienen de la descomposición de los residuos orgánicos debido al trabajo natural de las lombrices. Su pH es neutro, no produce olores y tiene una textura muy parecida al café molido. A menudo se usa la lombriz roja para la producción de este abono orgánico. Ya que esta se ha adaptado bastante bien a los suelos y a las condiciones del clima en los sitios donde se usa.

El humus de lombriz resalta entre los fertilizantes más que todo por su elevada cantidad de bacterias. Siendo especialmente recomendado en caso de tener que mejorar las propiedades biológicas en el suelo.

Bokashi

Se trata de una de las alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes que proviene de Japón. A diferencia de los anteriores, este es bastante completo, debido a que le ofrece al suelo no solo micronutrientes, también ofrece macronutrientes que son esenciales para las plantas. La descomposición es llevaba a cabo en condiciones controladas y los resultados se obtienen en un corto plazo.

Compost

Estos son fertilizantes que provienen de la transformación controlada de los residuos orgánicos de origen vegetal y animal, conocido también como mantillo. En función a la clase de materia que se use para fabricar estos fertilizantes pueden tener una mayor o menor calidad. Un compost promedio contiene un 1,04% de nitrógeno, 0,8% de fósforo y 1,5% de potasio.

Abonos orgánicos líquidos

Las alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes de forma líquida son:

Caldo sulfocálcico: Posee un enorme poder fungicida e insecticida, actuando también como un sellante para los cortes en la poda de los leños.

Microbiano de rizosfera: Se trata de un líquido que tiene microorganismos que se encuentran en la rizosfera de las plantas. Encargado de mejorar las condiciones biológicas y físicoquímicas del suelo. También incrementa la fertilidad del mismo.

Súper cuatro: Son fertilizantes orgánicos que se preparan con una mezcla de estiércol de vaca, sulfato de cobre, miel de caña, leche cruda, agua y otros ingredientes.

Fermentado de estiércol de vaca: Provoca que las plantas sean más productivas y tengan una mayor resistencia, ya que les ofrece un funcionamiento con mejor equilibrio. Así como también se encarga de incrementar la cantidad y la calidad de las raíces en la mayoría de las plantas. Aumenta también la capacidad nutritiva y la resistencia.

¿Diferencias entre un plaguicidas ecológicos y bioinsecticidas?

alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes

Antes de conocer con qué alternativas hay para evitar el uso de plaguicidas, primero hay que saber diferencia entre los que son ecológicos y los bioinsecticidas. La diferencia principal que existe entre ambos es que los bioinsecticidas se conforman específicamente de organismos vivos, En cambio, los plaguicidas ecológicos normalmente se hacen con extractos vegetales o con un mineral. Para los dos casos las ventajas vienen siendo las siguientes:

- Estas alternativas al uso de plaguicidas en plantas son respetuosas con el medio ambiente

- No tienen un plazo de seguridad. Quiere decir que a partir del tratamiento hasta llegar a la cosecha no se requiere que pasen días.

- A excepción de los minerales, la mayoría de estos plaguicidas son biodegradables. Tampoco generan residuos, de tal forma que en el consumo de los alimentos no se ingieren químicos tóxicos.

- Su toxicidad es nula o demasiado baja.

- Es posible combinar los plaguicidas entre sí.

- Muchos plaguicidas se pueden fabricar en casa sin ningún problema.

- Disminuye el riesgo de crear una resistencia hacia los insectos.

- Reducen la aparición de las plagas que son secundarias.

- Pueden usarse plaguicidas en la agricultura ecológica y en la agricultura integrada.

También te puede interesar: Cómo hacer fertilizantes naturales en casa

¿Cuáles son los plaguicidas ecológicos que se pueden preparar en casa?

Cuando se trata de saber qué alternativas hay para evitar el uso de plaguicidas, existe una amplia variedad que pueden prepararse en casa sin problemas. Sin embargo, hay que tener presente que los repelentes para insectos deben usarse luego de la floración de las plantas. Específicamente una vez que se hayan caído las flores.

Plaguicidas ecológicos de ajo

El ajo es considerado una de las mejores alternativas al uso de plaguicidas en plantas. Tiene la capacidad para ahuyentar y al mismo tiempo disuadir a una gran cantidad de insectos en la huerta. Para elaborar estos plaguicidas será necesario triturar una cabeza de ajo en la licuadora junto con unos clavos de olor. Añadiendo también dos vasos de agua para tener una mezcla bastante homogénea.

Dejar que la preparación repose un día y después se debe mezclar con tres litros de agua. Saber acercar de qué alternativas hay para evitar el uso de plaguicidas, implica tener presente que hay alimentos que funcionan muy bien para ahuyentar a los insectos no deseados. Y una vez que se obtenga la mezcla deseada se coloca en un vaporizador y se rocían las hojas de las plantas.

Plaguicidas ecológicos para ahuyentar a los caracoles

caracol

Todas las personas que tienen plantas en el exterior y especialmente aquellas que tienen un huerto en el jardín, tienen problemas con los caracoles y las babosas. Por lo tanto, es buena idea conocer qué alternativas hay para evitar el uso de plaguicidas químicos si se desea ahuyentar a estos insectos.

Suelen comerse las hojas, aunque esto es lo menos grave si se trata de los cultivos. Lo malo de los caracoles y de las babosas es que se alimentan de los brotes recién sembrados. Dejando solamente un pequeño tallo y destruyendo por completo el futuro de la planta. Algunos de los plaguicidas ecológicos más usados para ahuyentar a las babosas y caracoles son:

Huevos: Para la buena salud de la tierra y las plantas del jardín, las cáscaras de huevo representan una de las mejores alternativas al uso de plaguicidas en plantas. Ofrecen un doble beneficio, ya que pueden usarse como un fertilizante y también como un repelente. Solamente hay que machacar las cáscaras del huevo hasta convertirlas en polvo. Rociar el polvo en la base de las plantas, creando una especie de anillo. Funcionará como barrera para los caracoles y las babosas.

Té de ortiga: Cuando se debe tener en cuenta qué alternativas hay para evitar el uso de plaguicidas, la ortiga se convierte en una excelente aliada. Utilizarla para los cultivos implica colocarse unos guantes para evitar esa sensación molesta en las manos al tocar las hojas. Recoger unos 500 gramos de ortiga, colocarla en un recipiente y agregar 5 litros de agua. Dejar que repose al menos una semana y se obtendrá un repelente de insectos líquido totalmente orgánico.

Plaguicidas de tomate: Las hojas del tomate cuentan con muchos alcaloides, permitiendo que funcionen como un repelente para los gusanos, caracoles, orugas y pulgones. Llenar dos tazas con muchas hojas de tomate finamente picadas y añadir agua. Es necesario que la mezcla repose una noche. Diluir con agua y colocar en un rociador para esparcir la preparación en las plantas. Hay que evitar que este repelente esté cerca de las mascotas, ya que podría ser tóxico.

Plaguicidas hechos con chiles

chiles mesa

Se trata de plaguicidas orgánicos perfecto para cuidar la salud de las plantas. En esta preparación para los plaguicidas será necesario colocar 10 chiles de cualquier tipo a licuar por 2 minutos, junto con dos tazas de agua. Dicha mezcla deberá reposar al menos una noche. Filtrar la preparación de los plaguicidas, añadir un vaso de agua y colocar todo dentro de un vaporizador.

Ajenjo

Pese a que se trata de una planta medicinal, funciona bastante bien como una de las alternativas a los plaguicidas. Basta solo con sembrar ajenjo en el jardín o en la huerta. Funcionará para repeler a las orugas, gorgojos y ácaros.

Otra de las alternativas para usar estas plantas como plaguicidas, es preparar una infusión. Serán necesarios 250 gramos de ajenjo preferiblemente fresco y colocarlo dentro de un litro de agua. El recipiente tiene que estar parcialmente cerrado y deberá reposar al menos una semana. Colar la preparación y rociar las plantas que han sido afectadas por los insectos.

Fuente:

Biohuerto

Ecoinventos

Suez