Ambiente

The interceptor: la barcaza que evitará que la basura llegue a los océanos

Boyan Slat, el joven neerlandés que creó The Ocean CleanUp para salvar los mares, ha dado a conocer un nuevo invento que será muy bueno para el planeta.

Hernán Lameda

Actualizada 17/04/2020

The interceptor: la barcaza que evitará que la basura llegue a los océanos

Ambiente

The interceptor: la barcaza que evitará que la basura llegue a los océanos

Boyan Slat, el joven neerlandés que creó The Ocean CleanUp para salvar los mares, ha dado a conocer un nuevo invento que será muy bueno para el planeta.

Hernán Lameda

The interceptor: la barcaza que evitará que la basura llegue a los océanos

Cuando tenía 16 años, Boyan Slat se propuso limpiar los océanos. Para ello, creó la fundación The Ocean Cleanup. Rápidamente, el proyecto se hizo conocido en el mundo entero. Ahora, el joven ha dado a conocer una nueva creación.

Se trata de una fantástica barcaza flotante que funciona con energía solar. Además, es capaz de extraer los plásticos de ríos y mares con gran efectividad.

Un joven decidido a salvar el planeta

Boyan Slat nació en 1994. Durante 2011, a sus 16 años, hizo una travesía por Grecia, abocándose a bucear por los mares de este hermoso país. Bajo las aguas, se percató de que más que corales y peces, lo que abundaba en los océanos griegos era una gran constelación de plásticos y desperdicios.

Entonces, Slat juró poner manos a la obra y hacer algo por remediar esta situación. Su voluntad y decisión demuestran que la humanidad tiene una gran generación por venir. Por suerte, hay muchos jóvenes como él que están dedicados a salvar el planeta. Algunos usan el arte para crear consciencia sobre la contaminación marítima, y otros que usan la tecnología para buscar soluciones.

En 2013, creó The Ocean Cleanup, una sociedad sin fines de lucro con la misión de desarrollar e implementar tecnología para eliminar los plásticos en los mares del mundo. Rápidamente, esta sociedad consiguió el apoyo de 38.000 donantes mediante una campaña de financiación.

Así, Slat logró recaudar 2,2 millones de dólares con los cuales se financiaron proyectos de limpieza oceánica.

Basura en el agua

The Interceptor: La gran novedad del dispositivo flotante

La idea es “cerrar el grifo” que lleva plásticos a los océanos. Este grifo son los ríos, los cuales arrastran los desechos urbanos hasta sus desembocaduras marítimas. Es justo en estos sitios donde la barcaza The Interceptor lleva a cabo sus labores. Tiene la capacidad de captar hasta 50.000 kilogramos de desperdicios arrastrados por el agua cada día.

Esta barcaza, además, es autosustentable. Como funciona con energía solar, puede monitorear de manera constante la cantidad de desperdicios y recolectarlos. Además, cuenta con un sistema de baterías para funcionar también durante el horario nocturno.

Un futuro sin mares contaminados a la vista

Se han construido cuatro barcazas que están activas en Yakarta y Malasia. No cabe duda de que es un mecanismo de limpieza de los mares que tendrá éxito. En poco tiempo, estará funcionando en muchas otras zonas del mundo.

Hay que decir que este invento del joven Boyan Slant ya muestra resultados positivos. Por eso, otros países desean implementarlo en sus costas. Es algo necesario, pues especies como peces y tortugas tienen gran cantidad de plásticos en sus cuerpos.

¿Podemos tener nuestros mares limpios? Sí, es posible gracias a inventos como la barcaza The Inspector. Igualmente, todos debemos hacer lo posible por reducir la cantidad de basura que generamos.

Fuentes:

Nation mx

National Geographic


Otros

Ambiente

Coronavirus: cómo impacta la pandemia en el ambiente

Las personas cambian sus comportamientos y patrones cotidianos para contener o evitar el virus, y esto ha generado algunos cambios en el ambiente.

Ambiente

Canarias prohíbe los plásticos de un solo uso y apuesta por el reciclaje

Los plásticos no son biodegradables y contaminan el ambiente. Sin embargo, son de gran utilidad si se reciclan. ¡Reciclar es la solución!

Tendencias

Venezuela ya tiene su primer mural ecológico y es hermoso

La obra prueba una vez más que el arte y el reciclaje pueden ir de la mano. También nos recuerda que es obligación de todos cuidar el ambiente.

share