Ambiente

Afirman que quedan 200 ejemplares del tigre de Malasia y podría extinguirse en solo dos años

La caza furtiva, la pérdida de hábitat y la disminución en la cantidad de biodiversidad y presas, condujeron a los tigres a estos números alarmantes.

Lucila Rodríguez Arteaga

Actualizada 28/01/2021

Afirman que quedan 200 ejemplares del tigre de Malasia

Ambiente

Afirman que quedan 200 ejemplares del tigre de Malasia y podría extinguirse en solo dos años

La caza furtiva, la pérdida de hábitat y la disminución en la cantidad de biodiversidad y presas, condujeron a los tigres a estos números alarmantes.

Lucila Rodríguez Arteaga

Afirman que quedan 200 ejemplares del tigre de Malasia

Los Panthera tigris jacksoni o más conocidos como tigres de Malasia, son una subespecie exclusiva del centro y sur de la península malaya, conformado por bosques tropicales y subtropicales. Se estimaba que, para mediados de 1900, había aproximadamente 3.000 individuos, pero según Tigers-World, actualmente hay 3 subpoblaciones en el territorio malayo, sin embargo, es muy poco probable que entre las 3 superen los 200 individuos sexualmente maduros.

Esta drástica disminución en la cantidad de ejemplares, los posicionó en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (INCU), bajo la categoría de “en peligro crítico”. Conservacionistas y algunos líderes empresariales malasios como Vinod Sekhar de Petra Group, se unieron para intentar cambiar el triste destino de estos tigres y evitar que suceda lo mismo que con los tigres balineses y javaneses décadas atrás.

“Sin una intervención importante e inminente, los Tigres malayos desaparecerán en dos años”

wwf Malasia, complejo forestal

Un tigre duerme sobre su madre

Principales causas de su inminente extinción

* Caza furtiva: según la medicina tradicional asiática, ciertas partes del cuerpo de los tigres tienen propiedades curativas. Además, se los suele utilizar como objeto decorativo y ornamental.

* Pérdida de hábitat: la deforestación y la transformación de bosques a zonas agrícolas, disminuyen el hábitat de los tigres

* Reducción en la biodiversidad de presas: vinculado al ítem anterior, muchas de las grandes presas de los tigres como muntíacos, sambares, jabalíes salvajes, jabalíes barbudos, venados, tapires, cabras, monos y otros cerdos salvajes, mueren y pierden su hábitat, por lo que el alimento de los tigres escasea

* Caza por pobladores: con poco alimento y sin lugares en donde vivir, muchos tigres terminan alimentándose del ganado de pobladores, por lo que terminan siendo perseguidos por los mismos.

tigre

La buena noticia es que, en marzo del presente año, comenzará a funcionar el Centro Nacional de Conservación del Tigre en Lanchang, Pahang. Este Centro surgió a partir de la colaboración entre el gobierno de Malasia, el ejército, la policía, el Departamento Forestal y algunas ONGs como Rimau. Lo que buscan es no sólo recaudar dinero y concientizar a las personas de la gravedad del asunto, sino que también, incluyen a un pueblo indígena de Malasia, los “Orang Asli”, y les ofrecen otro medio de vida.

Rimau y la Corporación de Parques Estatales de Perak, crearon la Unidad de Patrulla Menraq, el cual cubre las 117.500 ha del Parque Estatal Royal Belum para buscar y deshacer las trampas colocadas para los tigres. De esta forma, se protegen a los tigres y se fomenta el sentido de pertenencia y propiedad en la conservación entre los Orang Asli, manteniendo su orgullo. Por último, se crearán los PETRA Rangers, agentes de policía con formación en guardabosques, que junto a los Orang Asli, patrullarán la selva para rastrear y apresar a los cazadores furtivos.

Según la WWF, si protegemos un tigre, protegemos unos 10.117 ha de bosque.


también puede interesarte

Hogar

Feng Shui en el dormitorio: aprende a organizar tu habitación para atraer energí

Conocé todo sobre esta práctica milenaria para atraer energía positiva a tu hogar y a tu espacio laboral y puedas llevar a cabo todos tus proyectos a cabo.

Tendencias

Premios Latinoamérica Verde: ya inició el proceso de inscripción de proyectos ambientales

Hasta el 15 de febrero estarán abiertas las inscripciones a toda la región a través de la página web. En esta edición, se han incorporado 8 categorías y 19 subcategorías alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Alimentación

10 beneficios de comer huevos

¿Sabías que los huevos se encuentran entre los alimentos más nutritivos del planeta? Conocé todo lo que tenés que saber sobre esta fuente de proteínas.

Alimentación

5 beneficios de incluir brotes germinados en tus comidas

¿Sabías que los brotes aportan vitaminas y minerales que resultan fundamentales para una buena salud? Estos son sus beneficios.


Otros

Salud

Remedios caseros para combatir los codos secos y oscuros

Tener codos secos y oscuros es un problema bastante normal que afecta a más personas de las que se cree. Remedios caseros para combatirlos.

Hogar

¿Cómo hacer un rodillo para bicicleta casero?

Tener un rodillo artesanal y único para tu bici es posible en unos cuantos pasos. Si quieres hacer tu propio accesorio ¡no te pierdas esta nota!

Ambiente

Recomiendan sacrificar a los hipopótamos que Pablo Escobar trajo a Colombia

Científicos creen que la única solución para controlar la nociva propagación de los mamíferos es su matanza. La especie fue introducida al país por el reconocido narcotraficante Pablo Escobar en la década de 1980.

share