Desde hace décadas se utilizan las energías renovables pero, en el último tiempo, se está hablando cada vez más de ellas. Esto quizás tenga que ver con que la sociedad tiene cada vez más interés en conocer sobre las formas de producción y el nivel de contaminación que generan en el ambiente.

Las energías renovables pueden ser uno de los caminos a tomar para reducir la emisión de contaminantes al planeta, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y que las producciones sean más limpias y justas.

Las conversaciones sobre energías renovables surgen por el interés de las sociedades por saber qué condiciones se encontrarán el planeta las generaciones futuras e incluso, de qué manera viven las actuales, bajo qué niveles de contaminación y cuáles son sus consecuencias.

Y es que por mucho tiempo las personas no dudaron ni cuestionaron las maneras de producir, alimentarse, consumir y la relación que se tiene con la naturaleza. Pero, año a año, la conciencia ambiental en la sociedad se está haciendo cada vez más fuerte y esto genera hacer planteos y la búsqueda de alternativas como lo pueden ser las energías limpias.

En ese marco, la empresa Genneia se posicionó nuevamente como líder en el segmento de generación de energías renovables en la Argentina, con un alcance del 18% del mercado total y el 24% del de energía eólica.

Sin embargo, antes de hablar sobre la empresa Genneia, su posicionamiento y su forma de producción, es necesario dejar en claro algunos conceptos que veremos a continuación.

¿Qué son las energías renovables?

Por supuesto, antes de saber por qué Genneia se posicionó como líder en la Argentina de energías renovables es necesario tener en claro a qué hace referencia este término con exactitud.

Según en la propia página del Ministerio de Economía de la Argentina se detalla, “se denomina energías renovables a aquellas fuentes energéticas que se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente”. Además, agregan que “son aquellas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras”.

Como autoridades del Ministerio detallan, el impacto ambiental de éstas es de menor magnitud dado que no se emplean recursos finitos y no generan contaminantes, por lo que también suelen denominárselas como energías limpias, aunque si bien van de la mano no cuentan con el mismo significado, cosa que se detallará más adelante.

energías renovables
Foto: Adobe Stock

Los beneficios de las energías renovables van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo”, se destaca en la web.

Beneficios de las energías renovables

Entre las energías renovables se pueden mencionar algunos ejemplos:

Energía eólica. Como el nombre lo indica, este tipo hace referencia a aquellas tecnologías y aplicaciones en las que se aprovecha y utiliza la fuerza cinética del viento, convirtiéndola en energía mecánica o eléctrica.

Energía solar. En este caso se utiliza el calor del sol para producir electricidad y existen dos sub-tipos:

-Energía solar térmica. Utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor, a partir del uso de colectores térmicos.

-Energía solar fotovoltaica. La otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad, a partir de celdas fotovoltaicas.

Geotérmica. Este tipo de energía se extrae de la corteza terrestre. Se basa en el aprovechamiento del vapor generado naturalmente, en turbinas de vapor que alimentan un generador eléctrico.

Hidroeléctrica. A partir de una corriente de agua se genera una de las fuentes de energía renovable más utilizada en el mundo. En este caso se pueden mencionar dos tipos principales de máquinas. Los molinos, utilizados para el bombeo mecánico de agua; y los aerogeneradores, diseñados para producir electricidad. Según el Ministerio de Energía, las provincias que más utilizan este potencial son Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

Mareomotriz. La fuerza de las mareas es convertida en energía limpia e inagotable.

Biomasa. Aquí se utiliza cualquier proporción orgánica, ya sea proveniente de animales o plantas, como de actividades humanas para la producción de energía. Puede ser, por ejemplo, una simple combustión de la leña para calefacción. La biomasa proviene de la reacción de la fotosíntesis vegetal, que sintetiza sustancias orgánicas a partir del CO2 del aire y de otras sustancias simples, aprovechando la energía del sol.

Biogás. Aunque también forma parte del grupo de biomasa, este producto se obtiene de la descomposición de la materia orgánica por el proceso biológico de digestión anaeróbica en un medio con carencia de oxígeno y por medio de bacterias específicas.

Biocombustibles. En este grupo entran el bioetanol, biodiesel y hasta el biogás producidos a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.

¿Qué es Genneia y por qué se posicionó como líder?

Genneia es uno de los principales inversores en proyectos de energías renovables en la Argentina, con un alcance del 25% de la capacidad instalada de energía eólica del país. Según detallan en su propio sitio web, “son los máximos referentes del sector y una de las diez generadoras más importantes de Sudamérica”.

enrgía eólica

Durante el 2021 Genneia se posicionó nuevamente como líder en el segmento de generación de energías renovables en la Argentina, con un alcance del 18% del mercado total y el 24% del de energía eólica, manteniéndose en el Top Ten de generadoras de energía limpias en Sudamérica.

Según los datos de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), durante el año pasado la empresa generó un total de energía renovable, solar y eólica, de 3.300.000 MWh, lo que equivale al consumo de más de 900.000 hogares.

Para la generación de esta energía, la empresa cuenta con algunos parques eólicos como Madryn, Chubut Norte, Rawson y Trelew en la provincia de Chubut; Pomona, en Río Negro; Vientos de Necochea, desarrollado junto a Centrales de la Costa Atlántica y Villalonga en la provincia de Buenos Aires; Solar Ullum en San Juan; y dos centrales térmicas convencionales en las provincias de Buenos Aires y Tucumán. A partir de las mismas, que es distribuida a todo el país por el Sistema Argentino de Interconexión.

A partir de estos parques, la empresa logró evitar la emisión de más de 1.400.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que es un gran punto a favor para el cuidado del planeta.

Asimismo, modificó su matriz energética, a partir de lo cual redujo un 35% la generación térmica entre el 2020 y 2021, y generó un crecimiento del 19% en energías limpias durante ese período. Así, el 92% de su energía es renovable y solo un 8% es utilizada de fuentes convencionales.

Diferencias entre energías limpias y renovables

Si bien suele utilizarse energías renovables y limpias como sinónimos, según detalla Iberdrola, uno de los líderes energéticos mundiales, primeros productores de energía eólica, existen diferencias entre estos dos grupos.

Las energías limpias consisten, según esta empresa, en “sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, causantes del cambio climático”. De esta manera intentan reducir la crisis de las energías no renovables como el gas y el petróleo.

Aunque ambas van de la mano, y la mayoría de las energías limpias son renovables no tienen el mismo significado. Una de las principales diferencias es que mientras que las energías limpias no contaminan, las energías renovables, en algunos casos, sí lo hacen.

Por ejemplo, el biogás o el biodiesel son fuentes de energía renovables por, entre otras cosas, proceder de fuentes naturales inagotables, sin embargo, contaminan con su combustión emitiendo gases de efecto invernadero, aunque en la mayoría de los casos las energías renovables son limpias y viceversa como ocurre con la eólica, hidroeléctrica, solar, mareomotriz, geotérmica, entre otras.

Ya conoces qué son las energías limpias y por qué Genneia se posicionó como líder en la Argentina de energías renovables. Y tú, ¿cómo cuidas el planeta?

Fuente: Ministerio de Economía, El Economista, Bioguía, Iberdrola.