Los caballitos de mar están en peligro de desaparecer. El tráfico de estos animales pone en riesgo a la especie. Las estadísticas revelan que se capturan más de 60 millones de ejemplares al año, lo cual coloca en jaque a estos habitantes del mar, claves dentro de la fauna marina.

También te puede interesar: Por primera vez nacen crías de dragones de mar en Europa.

Entre el cambio climático y la pesca indiscriminada

Tales son el par de amenas que están a punto de terminar con los caballitos de mar. También conocidos como hipocampos, componen el género Hippocampus, existiendo un total de 53 especies, repartidas en los océanos del mundo.

Son frecuentes en aguas tropicales poco profundas y de temperatura alta. Al ser tan dependientes del agua con un grado térmico, el calentamiento global los afecta en grado superlativo. Pero, también la pesca excesiva los daña.

Los caballitos de mar suelen alimentarse de organismos diminutos. A su vez, representan la fuente de alimentación de peces de mediano tamaño. La extinción de los hipocampos destruiría el balance de ecosistemas enteros en los mares.

¿Por qué son traficados los caballitos de mar?

Son capturados en pesca a gran escala. Hay una demanda elevada en Asia de estos animales. Los países que más consumen a los caballitos de mar son China, Japón y Corea, donde se pagan altos precios por el kilo de estos mariscos.

La demanda es tan alta, y los precios que se pagan tan altos, que se forman mafias en varias zonas del planeta para traficar a los hipocampos. Se han detectado redes de traficantes en Perú, Portugal y en las riberas de España.

En las naciones asiáticas, se cree que los caballitos de mar son un ingrediente culinario, además de usarse en recetas de medicina tradicional. Se cree que comerlos cura el asma, mejora las articulaciones y evita la disfunción eréctil.

“En España, concretamente en Málaga, se han decomisado miles de caballitos de mar de capturas ilegales que estaban disecados y listos para enviarse a China para la medicina tradicional”, han declarado las autoridades españolas.

La pesca a gran escala, junto al cambio climático, dan como resultado que la población de hipocampos haya descendido a dígitos alarmantes. Por eso, se ha empezado a lanzar una campaña para la protección de estos seres vivientes.

especies caballitos de mar.

¿Cuánto pagan por los caballitos de mar?

Son cantidades notables. El mercado maneja un precio entre 550 y 1200 euros por kilo. Pero, estos precios son “mayoristas”. En su destino final (los mercados detallados de Asia), los precios arriban a dos veces y medio el coste inicial.

También te puede interesar: Día de la Diversidad Biológica: ¿cómo salvar especies en peligro de extinción?

¿Sospechabas que los caballitos de mar estaban declarados en peligro de extinción? No solo es cuestión de frenar la pesca desproporcionada, sino de atender la emergencia de un planeta cuyo clima está cambiando.

Fuente: Noticias Ambientales.