Durante años, Turquía ha sido considerado uno de los países que menos recicla en el mundo. Sin embargo pesar de su difícil contexto político, el país intenta alentar el reciclaje premiando a quienes lo hagan con descuentos en el transporte público.

[También te puede interesar: Cambio climático: un huracán borró del mapa una isla de Hawaii]

Paga tu boleto con botellas

Hay alrededor de 15 millones de personas viviendo en Estambul, la ciudad más poblada de Turquía. Estas 15 millones de personas generan alrededor de 17 mil toneladas de residuos domésticos por día, de las cuales solo 6mil toneladas se reciclan. Al mismo tiempo, la ciudad ha estado lidiando con atascos extremos de tráfico, lo que le ha otorgado el primer lugar en la lista de TomTom de "200 de las ciudades más congestionadas del mundo".

Los legisladores de Estambul, intentando buscar una salida al gran problema de contaminación que vive la ciudad, lanzaron un esquema especial; máquinas expendedoras recompensarán a los ciudadanos cuando entreguen sus botellas de plástico. No con dinero, sino con tarifa de autobús, tren o metro gratis.

El proyecto se puso en marcha en septiembre de este año, y ya se han instalado 25 máquinas. Esto se ampliará a por lo menos 100 máquinas de este tipo antes de fin de año.

¿Cómo funciona?

Las máquinas expendedoras inteligentes cuentan con una interfaz electrónica que esencialmente reconoce diferentes materiales reciclables, clasifica, tritura y almacena. Los ciudadanos obtienen una recompensa basada en el valor de cada artículo depositado. El crédito se transferirá automáticamente al 'Istanbulkart' de la persona, que se puede utilizar para acceder al transporte público.

Con esta nueva política, además de aceptar botellas de plástico, el sistema puede expandirse para incluir también latas. Los voceros de la Municipalidad Metropolitana de Estambul señalan que otros países que adoptaron esquemas similares han visto una mejora increíble en sus mejores prácticas de reciclaje. En Lituania, por ejemplo, la tasa de retorno de reciclaje aumentó de menos del 35% a más del 90% durante los dos primeros años de un proyecto similar.

Fuentes:

Recyclinginternational