Estos son los 10 beneficios de comer orgánico, algo que ha pasado de tendencia a un modo de vivir. Puesto que son alimentos que no generan ninguna clase de incidencia en el metabolismo, son fáciles de asimilar y ofrecen más nutrientes.

Los beneficios de comer orgánico tienen que ver la cantidad de nutrientes que ofrecen estos alimentos. Debido a que no se encuentran alterados por ninguna clase de químicos, comparado a los que suelen usarse en los alimentos procesados.

¿Cuáles son los beneficios de comer orgánico?

Cuando acerca de ¿qué nos aportan los alimentos orgánicos? Hay que resaltar que son mucho más saludables. Esto se debe a que la mayoría son ideales para fortalecer el sistema inmune, disminuyen las posibilidades de desarrollar enfermedades. Así como también pueden mejorar la calidad del sueño y promueven la pérdida de peso.

Algunos estudios han podido confirmar que los productos orgánicos son mucho más saludables. Cuentan con un 50% más de antioxidantes, comparados con los productos industrializados. Siendo de gran ayuda para el organismo al crear una capa protectora ante cualquier enfermedad. También se ha podido comprobar que al consumir estos alimentos se disminuye un 25% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

En referencia a ¿qué nos aportan los alimentos orgánicos?, estas son las razones por las cuales debes consumir productos orgánicos:

Más saludables

Como se ha mencionado, uno de los principales beneficios de comer orgánico es que son alimentos más saludables. Están totalmente libres de residuos tóxicos que provienen de los químicos, fertilizantes, aditivos sintéticos o pesticidas. Por lo tanto, consumirlos ayuda a proteger la salud.

Ayudan a mantener el equilibrio químico del organismo

Otro de los beneficios de la alimentación orgánica es que ayuda a mantener el equilibrio químico del organismo. Algo como esto ocurre porque son alimentos que no poseen trazas de anabólicos ni tampoco hormonas STB.

Poseen un mejor color, aroma y sabor

Beneficios de comer orgánico como estos se obtienen, debido a que los métodos usados en el proceso son naturales. Por lo tanto, no producen alteraciones en su calidad nutricional. Permitiendo redescubrir el gusto que verdaderamente poseen los alimentos que no han sido alterados.

Contienen más nutrientes

La cantidad de nutrientes es otra de las cosas que responde a la pregunta ¿qué nos aportan los alimentos orgánicos? Se debe a que contienen más proporciones de proteínas, vitaminas, antioxidantes, minerales y azúcares naturales, comparado con los productos convencionales.

Promueven el desarrollo del comercio justo

Los beneficios de consumir productos naturales van más allá de la misma alimentación. Puesto que se promueve el desarrollo del comercio justo. Mediante el apoyo hacia los productores independientes que reciben un pago justo, por cada uno de sus productos, sin la necesidad de que existan intermediarios.

No provocan daños al ecosistema

Esto va de la misma forma que el punto anterior, y es que los beneficios de comer orgánico también son de gran ayuda para el planeta. Porque no se usan variedades transgénicas, las cuales suelen usar pesticidas, ni permiten que ocurra la irradiación de semillas. Por el contrario, promueven el cultivo de variedades locales, salvándolas de su extinción.

Agua mucho más pura

Al no usar ninguna clase de productos tóxicos ni una enorme cantidad de nitrógenos, es eliminada la contaminación de las fuentes de agua potable. Cuidando así el agua, que es un recurso muy valioso para hoy en día y las generaciones futuras.

Más energía

Los procesos que usa la agricultura tradicional conllevan el malgasto de grandes cantidades de energía. En cambio, la agricultura orgánica, posee sus bases en la práctica del trabajo manual e intensivo, otra cosa que le da valor a los beneficios de comer orgánico.

Suelo fértil

Con respecto a ¿qué nos aportan los alimentos orgánicos? El suelo es el pilar de la cadena alimentaria. Así como la meta principal y preocupación de la agricultura orgánica. Y los cultivos orgánicos son una buena manera de enfrentar la mayor erosión y pérdida del suelo fértil. Daños provocados por las prácticas realizadas en la agricultura convencional.

Promueven y rescatan la biodiversidad

Esto ocurre porque los métodos de producción que se usan no producen problemas ecológicos. Una responsabilidad social que es compartida desde el productor hasta el consumidor.

¿Cuáles son los productos orgánicos que permiten tener una alimentación sana?

Además de conocer los beneficios de la alimentación orgánica, también es buena idea saber cuáles son los productos orgánicos que permiten tener una alimentación sana. Y es que existen muchos productos orgánicos que ayudan a tener una alimentación más sana y entre ellos se encuentran los siguientes:

Granos y cereales integrales orgánicos: Los granos y cereales integrales orgánicos, como la avena, el arroz integral y la quínoa, contienen mucha fibra y nutrientes. Tampoco contienen aditivos artificiales ni conservantes.

Verduras y frutas orgánicas: Representan una excelente fuente de antioxidantes y nutrientes. Son cultivados sin pesticidas y sin el uso de otra clase de productos químicos sintéticos.

Productos lácteos orgánicos: Son producidos a partir de la leche de vacas que han sido alimentadas con pasto y han sido criadas sin antibióticos ni hormonas.

Huevos y carnes orgánicas: Tanto los huevos como la carne orgánica provienen de animales que han sido alimentados con una dieta orgánica. Además, han sido criados sin el uso de antibióticos u hormonas.

Aceite de oliva orgánico: Este tipo de aceite es producido sin pesticidas y otra clase de productos químicos sintéticos. Rico en ácidos grasos saludables.

Estos alimentos son solo unos cuantos ejemplos de productos orgánicos que pueden ser de gran ayuda para tener una alimentación más sana. Siendo de gran importancia recordar que una alimentación sana también implica llevar una dieta variada y equilibrada. La cual debe incluir una buena variedad de alimentos nutritivos.

¿Qué diferencia existe entre los alimentos orgánicos y los naturales?

Los alimentos orgánicos son procesados y cultivados siguiendo una variedad de estándares y regulaciones muy específicos. Prohibiendo el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, radiación ionizante y organismos genéticamente modificados.

De igual manera, el término “natural” no posee una definición muy clara o regulación específica con respecto a los alimentos. Por lo general, los alimentos naturales son considerados aquellos que no poseen aditivos, conservantes, colorantes o cualquier otro ingrediente artificial.

Así, los alimentos orgánicos cuentan con una certificación, mientras que el término “natural” es mucho más ambiguo. Quiere decir que no se encuentra regulado, y podría ser usado de una forma más amplia para la descripción de los alimentos que no poseen ingredientes artificiales.

¿De qué se trata la agricultura orgánica?

Cuando se habla sobre la palabra “orgánico” tiene que ver con la manera en la cual los agricultores procesan y cultivan productos agrícolas. Entre ellos se encuentran las frutas, cereales, verduras, cernes, lácteos como el queso y la leche. Estas prácticas agrícolas orgánicas están diseñadas para cumplir con estos objetivos:

- Mejorar la calidad del agua y del suelo

- Disminuir la contaminación

- Proveer sitios seguros y saludables que los animales de granja vivan.

- Hacer posible el comportamiento natural de los animales de granja.

- Promueve un ciclo de recursos sostenibles en la granja.

Lee también: Consejos para una alimentación saludable en el trabajo.

¿Cómo saber si un producto es orgánico o no?

Cualquier producto que sea etiquetado como orgánico en la descripción del producto o en el embalaje, tiene que estar certificado. Si está debidamente certificado, el productor también puede utilizar el sello oficial de Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos afirma que los productores venden alimentos orgánicos por menos de 5000 USD al año no requieren de certificación. Productores como estos tienen que seguir las pautas necesarias para la producción de alimentos orgánicos.

Sin embargo, no tienen que pasar por el proceso de certificación. Por lo tanto, tienen la oportunidad de etiquetar sus productos como orgánicos, aunque no pueden usar el sello oficial de Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las pautas de la USDA?

100 % orgánico

Esta es una etiqueta que se usa para las frutas, huevos, verduras, carnes y otros alimentos que son de un solo ingrediente. También se usa en productos alimenticios de diversos ingredientes. Si cada uno de esos ingredientes se encuentra certificado como orgánico, a excepción del agua y la sal.

Orgánico

Cuando un producto alimenticio de varios ingredientes recibe esta etiqueta, por lo menos un 95 % de sus ingredientes están certificados como orgánicos. Aquellos artículos que no sean orgánicos, tienen que estar dentro de una lista de ingredientes adicionales. Los cuales tienen que ser aprobados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Hecho con productos orgánicos

En dado caso que un producto tenga por lo menos un 70 % de sus ingredientes certificados, puede contar con esta etiqueta. Así mismo, debe contar con una lista de ingredientes, en la que especifique cuáles de ellos son orgánicos. No obstante, este tipo de productos no puede llevar el sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Ingredientes orgánicos

Ahora bien, si el producto tiene menos del 70 % de sus ingredientes con certificación orgánica, el producto no podrá ser etiquetado como orgánico. Y tampoco podrá llevar el sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Indicando en una lista los ingredientes que son orgánicos.

Fuente:

Mercado punto verde, Paralelo32, Mayo Clinic.