Cada vez más personas se conectan con la naturaleza y parece que, poco a poco, las sociedades vuelven a las costumbres de sus antepasados: conocer el planeta para poder quererlo y cuidarlo. Es por eso, que en este artículo te invitamos a conocer estas 10 plantas comestibles silvestres.

Como se mencionaba, y sobre todo después de la pandemia, las personas parecen haber tomado más conciencia sobre la importancia del ambiente y por eso muchos intentaron durante el último año vincularse de alguna manera con la naturaleza y el cuidado ambiental.

En ese sentido, muchos armaron sus huertas en el hogar, jardines verticales e incluso, cambiaron hábitos de alimentación y consumo para llevar a cabo una vida más saludable.

[Tal vez pueda interesarte: Vitamina K: ¿qué alimentos la contienen y cuál es su función en el cuerpo humano?]

Pero, no solo son plantas comestibles aquellas que estamos acostumbrados a encontrar en verdulerías, supermercados o almacenes. Existen cientos de especies silvestres que son aptas para el consumo humano que probablemente no conoces y que han servido de alimento a generaciones pasadas.

Plantas silvestres comestibles

El problema de este tipo de especies es que al haber perdido conocimiento de las mismas a veces puede provocar que las personas las confundan y consuman plantas que no son aptas para los humanos. Es por eso, que en este artículo te detallaremos 10 especies de plantas con frutos comestibles para que puedas reconocerlas e incluso cultivarlas.

1- Capuchina (Tropaeolum majus). También conocida como flor de la sangre por la coloración de sus flores. Estas últimas y su tallo se pueden comer de forma cruda o cocida como en ensaladas o tortillas. También se pueden ingerir las semillas de esta planta.

2- Diente de león (Taraxacum officinale). Su consumo puede ser crudo o cocido y están presentes en cualquier época del año. Es considerada una planta medicinal ya que por el efecto diurético que produce es considerada como una hierba depurativa.


3- Verdolaga (Portulaca oleracea). Estas plantas crecen por lo general en lugares oscuros. Puede comerse cruda o cocida y es rica en Omega 3, ácidos grasos y antioxidantes. Presenta un tallo liso y de color rojo.

4- Cenizo o quinhuilla (Chenopodium album). Tanto sus hojas como sus semillas pueden ser consumidas por las personas.

5- Rúcula silvestre (Eruca vesicaria). Considerada como mala hierba, en la actualidad es una de las plantas silvestres comestibles más comunes y conocidas. También posee propiedades medicinales ya que se considera que ayuda a disminuir el estreñimiento y contiene compuestos antioxidantes, vitamina C, A, K, entre otros.

6- Apio caballar (Smyrnium Olusatrum). Esta planta contiene elevados niveles de vitamina C, y sus propiedades funcionan como diuréticas en el organismo. Consumida de forma cruda o cocida, sus frutos son utilizados para aromatizar alimentos y ungüentos. Su planta da frutos y flores. Puede llegar a medir hasta un metro y medio. Su tallo es macizo, pero en los ejemplares más viejos puede ser hueco.

7- Caléndula (Calendula officinalis). Con flores amarillas o anaranjadas pueden utilizarse como condimento en reemplazo del azafrán por ejemplo, o del pimentón dulce por su coloración. Puede comerse de forma cocida o cruda.

La caléndula

8- Zarzamoras (Rubus plicatus). Elegidos para hacer mermeladas o postres, su fruto conocido como mora son deliciosos y combinan perfecto con diversas preparaciones.

9- Rosal silvestre (Rosa canina). Sus flores y frutos son comestibles y también son utilizados para realizar jaleas. Contiene gran cantidad de vitamina C.

10- Llantén (Plantago major). Su consumo se vincula a lo medicinal. Puede usarse como antiinflamatorio y expectorante, hirviendo sus hojas y elaborando una especie de ungüento. Tiene propiedades diuréticas y cicatrizantes.

[Tal vez pueda interesarte: Té de guayaba: beneficios y contraindicaciones]

4 Beneficios de cultivar plantas comestibles

Estas especies no sólo darán nuevos sabores a nuestras recetas sino que sumarán color y creatividad a los platos que, algunas veces, pueden volverse rutinarios, además de poseer características positivas para la salud.

1- Fáciles de cultivar. Dado que son plantas silvestres, son más resistentes que el resto de las especies y se adaptan a diversos climas.
2- Antioxidantes. Algunas especies silvestres contienen antioxidantes que resultan beneficiosos para la salud ya que absorben el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.
3- Evitan las plagas. El olor de este tipo de plantas colabora a mantener lejos a las plagas que afectan el resto de las especies en el huerto.
4- Atracción de polinizadores. Las plantas silvestres que tienen flores atraen abejas, que colaboran con la polinización, lo que es bueno para el huerto y para el ambiente.

[Tal vez pueda interesarte: Conoce los 5 beneficios que el té de orégano tiene para la salud de las personas]

Fuente: Agro Huerto

Comida Uncomo