La Nochebuena es un momento para encontrarse con amigos y familia a compartir. Es la fecha perfecta para pasar tiempo en familia, para visitar a los primos, o para celebrar con los amigos de siempre. Y la comida es el acompañante perfecto para el reencuentro; nos hace sentir cómodos, a gusto, y nos invita a seguir disfrutando del momento.

Hay algunas preparaciones que ya son tradicionales en Navidad, como el pavo en algunos países, o el vitel toné, en otros. Y, a la hora de los dulces y el brindis, no pueden faltar tampoco los turrones, algún bizcocho con nueces, la sidra, ¡y el pan dulce

También conocido como panettone, el pan dulce es un bollo de masas que lleva, por lo general, frutos secos, frutas confitadas o chips de chocolate, en sus versiones más modernas.

En esta nota podrás aprender tres recetas para prepararlo en tu casa: la más tradicional; otra apta para celíacos; y otra perfecta para veganos.

¡Que disfrutes de la Navidad! 

Pan dulce tradicional

Ingredientes 

Preparación

1. Poner la harina sobre una superficie limpia. Añadir el azúcar, mezclar y hacer un hoyo en el medio. 

2. Mezclar en un recipiente la levadura, dos cucharadas de la harina, una de azúcar y cantidad necesaria de leche tibia. Integrar bien y dejar leudar en un sitio cálido, cubriendo el recipiente con un paño hasta que duplique su volumen. 

3. Poner dos huevos y la mantequilla en la harina de la mesa. Añadir la preparación con levadura en el centro y el resto de la leche, junto con la esencia de vainilla y el agua de azahar. 

4. Amasar hasta lograr una masa blanda y tierna. Dividir en dos bollos, estirar y colocar las frutas secas, cerrar, amasar un poco más y dejar levar hasta que dupliquen su tamaño, cubiertos por un paño de cocina. 

5. Colocar en moldes de papel o en una placa para horno, dándole la forma del pan dulce. Pintar con huevo batido y hornear por media hora, aproximadamente, hasta que estén dorados. 

Nota: en el horneado es preferible agregar un cuenco con agua en la base del horno para que se forme una condensación que evite que se reseque o cocine demasiado. 

Pan dulce vegano

Ingredientes

Para el leudado: 

Para la masa: 


Preparación 

1. Mezclar los ingredientes para el leudado hasta formar un engrudo; cubrir con papel film y dejar reposar por 20 minutos hasta que se forme una espuma. 

2. En un recipiente colocar la harina, la sal, el azúcar, la ralladura de limón y naranja y el café, y mezclar bien. 

3. Mezclar las cuatro cucharadas de agua con la linaza y batir. 

4. Hacer un hueco en el centro de la harina y colocar la espuma del leudado, la linaza, la margarina, el agua de azahar, la esencia de vainilla y la leche vegetal, de a poco. Hacer una masa y amasar por 5 minutos. Dejar reposar por una hora cubierto con un papel film. 

5. Cuando se haya triplicado su tamaño, amasar un poco, estirar la masa, poner las frutas, nueces y almendras y cerrar la masa. Amasar nuevamente, dividir el pan en dos, poner en moldes, cubrir y volver a dejar reposar por 20 minutos. 

6. Pintar la superficie con sirope y hornear por media hora a 180ºC en el horno. 

Pan dulce para celíacos (sin TACC)

Ingredientes

*Nota: alguna de las tres se puede reemplazar por fécula de patata, algarroba o harina de quinoa

Preparación

1. Batir la mantequilla con el azúcar, y añadir los huevos, la levadura disuelta en la leche, la vainilla y el agua de azahar. 

2. Mezclar la harina de arroz y las féculas. Integrar bien. Aquí puedes añadir también chocolate, o lo que quieras (que no tenga TACC). Dejar reposar hasta que su tamaño se duplique. 

3. Poner la preparación en moldes de papel. 

4. Hornear de 35 a 40 minutos.