La crisis climática ha llegado a los ecosistemas.

Como primer declaración, es necesario que reconocer que habitamos en un planeta en el cual sus pueblos y ecosistemas vinculados, ya experimentan las alteraciones climáticas y por consiguiente, desigualdades sociales y económicas que se incrementan año a año. Nuestro unico planeta, la casa común de todos, es el gran ecosistema que nos contiene y nos exige que convivamos em armonía con las demás especies biológicas, un desafío que no estaríamos cumpliendo satisfactoriamente.

Es valido preguntarnos: ¿De que manera impacta el cambio climático en los ecosistemas naturales? Si bien hay muchos factores que inciden en las respuestas de los ecosistemas para recuperarse de los impactos del cambio climático, tales como: la cantidad de especies en un ecosistema, el tipo de impacto ambiental que experimentó (inundaciones, sequías, incendios, deforestaciones, salinización y perdida de biodiversidad en sus suelos, avance de la urbanización, etc) y algo no menor, es la matriz productiva que tenga determinada región o país, que condiciona la manera y paradigma con la cual se gestiona y se cuida los bienes naturales de los territorios.

En respuesta a la pregunta inicial, mencionaremos algunos de los impactos que provoca el cambio climático en los ecosistemas naturales y urbanos (ciudades, urbanos y periurbanos).

Nativas en el paisaje

Si bien el cambio climático afecta a escala global, desde nuestro lugar debemos activar e impulsar acciones que nos lleven a proteger y conservar nuestros ambientes naturales y locales. En ese sentido, la valorización, investigación y amor por las especies nativas se convierten en prácticas fundacionales para lograr la sostenibilidad ecosistémica, con nuestras comunidades integradas a la infraestructura natural. Pero ¿a que nos referimos con especies nativas de una región?

Son especies que crecen de manera natural en una determinada región ecológica, región que cuenta con su propios suelos, clima, régimen de temperaturas y precipitaciones y biodiversidad local. Estas especies, resultan fundamentales porque se encuentran mejores adaptadas para sobrevivir en sus territorios de origen, donde por cientos de años han ido evolucionando en conjunto con su entorno natural.

Pensando en las especies y sus interacciones ecológicas que dan el sostén a los ecosistemas, invitamos a que pongan a prueba la siguiente afirmación: "Las nativas atraen nativas" . Al forestar con arboles o arbustos nativos, atraemos a sus polinizadores nativos y asimismo, la fauna se acerca para encontrar alimentos y refugio en estos espacios.