Nota por Emily Kerckhoff
Espacio de Negocios Inclusivos, Universidad Torcuato Di Tella
eni_comunidad@utdt.edu
 

Las grandes empresas pueden generar un vínculo con la sociedad de distintas formas: desde brindar ayuda al comedor de la escuela cercana a la planta industrial o incluir en su equipo a personas excluidas del sistema laboral, hasta desarrollar productos que responden a una necesidad de un determinado grupo de consumidores. Pero, ¿cómo desarrollan las grandes empresas sus programas con impacto social? ¿Y cómo enmarcan estos programas con su modelo de negocio?  

Para contestar estas preguntas, el Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella (ENI Di Tella) desarrolló el ‘Primer Relevamiento de Negocios Inclusivos en Argentina - Segunda parte: Programas con Impacto Social de las Grandes Empresas (2014-2016)’. 

El ENI Di Tella define a los Negocios Inclusivos como iniciativas que tienen el objetivo (la intencionalidad) de generar un impacto social positivo a un determinado colectivo, con sostenibilidad económica genuina.

Resultados

El estudio buscó indagar cómo las grandes empresas en Argentina desarrollan sus programas con impacto social y cómo éstos se enmarcan en su modelo de negocio. Para ello, el ENI Di Tella entrevistó junto a Ashoka a 38 grandes empresas que operan en nuestro país y que realizan programas con impacto social. Los objetivos perseguidos eran dos: (1) desarrollar un marco conceptual sobre cómo se organizan las empresas para llevar adelante sus programas con impacto social; y (2) obtener una comprensión de los programas con impacto social, distinguiendo entre aquellos vinculados con el core business (el área o actividad primaria en la que una compañía fue fundada o en la que enfoca sus operaciones de negocio) y los no vinculados con el core business.

El análisis de las respuestas de las entrevistas permitió desarrollar un marco conceptual que describe cómo las empresas se organizan para llevar adelante sus programas con impacto social. El marco describe tres categorías: Encuadre General (que refiere a cuáles son los conceptos de negocios utilizados), Generación de Impacto (tipo de impacto), y Modalidades Operativas (cómo se organizan para llevarlo adelante). A partir del marco conceptual se pudieron identificar tres perfiles o arquetipos de cómo llevan adelante las empresas sus programas con impacto social:

Perfiles de las empresas

El Perfil 1 - Verde

A nivel del Encuadre General, emplea modelos conceptuales vinculados al shared value (una estrategia de management en donde empresas encuentran oportunidades de negocios en problemas sociales) y adopta terminología de negocios y/o sustentabilidad. Trabaja con lineamientos estratégicos y sus programas están asociados a las áreas de negocios. En cuanto a la Generación de Impacto, externamente brinda acceso a productos y servicios y/o empleo e internamente, tiene como objetivo alcanzar el doble impacto (económico-social). En relación a la Modalidad Operativa, flexibiliza sus procesos, trabaja transversalmente con todas las áreas y tiene una comunicación interna funcional a la gestión.


El Perfil 2 - Violeta

A nivel del Encuadre General, emplea modelos conceptuales vinculados a la teoría de los stakeholders (que sostiene que la empresa tiene que tomar en cuenta los intereses no solo de sus dueños, sino también de otros actores con los cuales la empresa tiene algún vínculo, como organizaciones gubernamentales, gremios, comunidades y clientes) y adopta terminología de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Trabaja con lineamientos tácticos y locales y sus programas están dentro del área de RSE. En cuanto a la Generación de Impacto, externamente, genera desarrollo local y/o trazabilidad de la cadena de valor e, internamente, obtiene licencia para operar. En relación a la Modalidad Operativa, articula desde la RSE/Fundación con actores externos e internos; busca flexibilizar el proceso; comunica externamente para reforzar el vínculo con la comunidad (a través de diversos reportes); y difunde sus iniciativas con el fin de construir una imagen interna y fortalecer la reputación.


El Perfil 3 - Azul

A nivel del Encuadre General, con sus programas con impacto social, la empresa no adopta modelos conceptuales y tiende a no tener una terminología unívoca. No trabaja con lineamientos de acción definidos y sus programas no están en un área autónoma. En cuanto a la Generación de Impacto, desde lo externo desarrolla una multiplicidad de acciones no vinculadas al negocio y obtiene reputación externa (imagen) y/o interna (clima). Por último, en relación a la Modalidad Operativa, terceriza generalmente en organizaciones de la sociedad civil sus acciones y no altera sus procesos. Busca vincularse directamente con los empleados.

En segundo lugar,  el análisis de las entrevistas permitió comprender los programas con impacto social, distinguiendo ocho tipos de programas, que fueron clasificados según su vínculo (o no) con el core business.  Se evidenció un claro vínculo entre los Perfiles de cómo se organizan las empresas para llevar adelante sus programas y los tipos de programas.  Se encontraron:

  1. Productos y Servicios: Líneas de Negocios
  2. Productos y Servicios: Proyecto Piloto
  3. Inclusión de Empleados
  4. Cadenas de Valor: vinculadas al Negocio
  5. Cadenas de Valor: vinculadas a la Licencia para Operar
        6. Compras Inclusivas de insumos no críticos
        7. Voluntariado Corporativo y/o Comunidad: vinculados a las core competences
        8. Voluntariado Corporativo y/o Comunidad: no vinculados a las core competences. 

En general, el Relevamiento, Programas con Impacto Social de las Grandes Empresas (2014-2016), brinda dos grandes beneficios: 

Por un lado, cubre un importante vacío de información. Hoy se conoce el estado del arte de los programas con impacto social de las grandes empresas en Argentina, los tipos de programas que se llevan a cabo y el Marco Conceptual dentro del cual se implementan. Este conocimiento permite esbozar una serie de reflexiones sobre los aspectos pendientes que, a futuro, deberán encararse.


Por el otro lado, el Marco Conceptual desarrollado provee a las empresas, una herramienta de auto-diagnóstico y gestión, mediante la cual pueden conocer el Encuadre o Estrategia General que utilizan; el tipo de Generación de Impacto que obtienen (externo e interno) y las Modalidades Operativas con las que implementan sus programas (vínculos externos, vínculos internos, procesos y comunicación). Adicionalmente pueden emplear los tres Perfiles como benchmark con el cual constatar sus programas.

Pudimos observar que la mayoría de los programas de impacto social de las empresas presenta un mix de dos -en algunos casos tres- perfiles. Los desafíos a futuro para las empresas están vinculados a la búsqueda de alinearse con alguno de los perfiles para lograr armonía y tener un foco claro.

Te invitamos a leer el documento completo y a realizar el Test de auto-diagnóstico, descargándolos en nuestra página web. Es absolutamente gratuito, abierto al público y puede ser compartido.