Cada año se escucha con más frecuencia que el Polo Norte se está derritiendo, tanto así que parece ser una crónica de muerte anunciada. Pero la sede de muchas compañías emergentes y globales de ciencia e investigaciones Silicon Valley, no se ha quedado de brazos cruzados ante la alarmante situación. Es así como han decidido desarrollar una tecnología con perlas de vidrio con la que piensan cubrir el Ártico para evitar el deshielo.

El proyecto de ingeniería es conocido como Ice911 (formalmente Artic Ice Project) y tal como en las películas, su función será reducir el impacto del ser humano en el Polo Norte. Objetivo que se logrará al implementar diminutas bolitas de vidrio en lugares del Ártico para evitar que el hielo se siga derritiendo.

La ciencia detrás del proyecto Ice911

Ingenieros que desarrollan la idea que las perlas de vidrio se pegan al hielo joven permitiendo que se genere mayor flexión de calor. De esta manera, el paso de las altas temperatura se disminuye e impacta menos sobre el hielo. Además lo vuelve más voluminoso, resistente y permite que se derrita más lento.

Basicamente, la tecnologia prolonga el tiempo de vida del hielo natural y ayuda a su vez a controlar el clima. Hasta ahora, sus ensayos son prometedores y cada vez hay más interés en que sea la solución a uno de tantos problemas ambientales.

@arcticiceproject

El proyecto Ice 911 está tomando terreno y recibiendo mayor reconocimiento por sus resultados alentadores. Sus inicios fueron desde el año 2013, 2017 y 2018, momento en el que la organización tenía permiso para implementar estas bolitas de vidrio solo en 17.500 metros cuadrados. Luego tuvieron la oportunidad de cubrir 15.000 metros más.

Ahora el plan es a una escala mucho mayor, buscando proteger hasta 100 mil metros cuadrados en los próximos años. Sin embargo, el costo es algo que evita que el proyecto avance más rápido, ya que se necesitan cientos de millones de dólares para llevarlo a cabo.

Ice 911 no dejará residuos

@arcticiceproject

Otro punto a favor de la iniciativa es que no se trata del uso de microplásticos o de materiales que originen algún tipo de residuos e impacten el ecosistema. Los científicos aseguran que las perlas están hechas de silicio, el cual corresponde el 95% del material que compone las rocas de la tierra. Estas bolitas de vidrio una vez cumplen su tiempo de vida, se disuelven.

Además, se ha comprobado que este “hielo falso” no causa efectos adversos después de su uso. Por lo que se espera que el Ice 911 sea un proyecto que siga avanzando, para luego sumarse a una serie de medidas de alto impacto mundial.

La idea es que su función positiva pueda frenar los efectos del cambio climático. y que también se pueda generar conciencia de los grandes problemas ambientales que aquejan el planeta.

¿Qué te ha parecido el proyecto Ice 911?