El agua embotellada y muchos de los alimentos que ingerimos contienen grandes cantidades de microplásticos, el mismo que ha penetrado los mares de arriba abajo. Los científicos Dunzhu Li y Yunhong Shi, quienes trabajan en Trinity College de Dublín, descubrieron que los producto a base de polipropileno, liberan grandes cantidades de residuos plásticos. Y que además, ni los bebés escapan de esta realidad abrumadora. Conoce por qué estos pequeños consumen tanto microplástico y a qué escala lo hacen.

Con el fin de estimar la exposición global potencial, los investigadores, encuestaron 48 regiones y manteniendo un rango de edad hasta los 12 meses. En su estudio encontraron que van desde 14,600 a 4, 550,000 partículas per cápita por día, dependiendo de la zona.

Los resultados demuestran que la exposición de los bebés en la actualidad es más alta que lo se reconocía anteriormente. Esto puede deberse a la prevalencia de los productos a base de PP usados en la elaboración de fórmulas. Para Dunzhu Li y Yunhong Shi, estos números son alarmantes y destacan la urgencia de evaluar si la exposición a los microplásticos en estos niveles representa un peligro para la salud infantil.

¿Cómo los bebés pueden consumir tantos residuos plásticos?

bebes y consumo de plásticos

Los expertos indican que los biberones de polipropileno para los recién nacidos liberan grandes cantidades de partículas microplásticas por litro. Sobre todo cuando estos son sometidos a la esterilización y la exposición al agua caliente.

Después de realizar una encuesta de biberones utilizados para alimentar a los bebés en regiones que cubren en 78% de la población mundial, encontraron datos asombrosos. El 83% del mercado representado en todo el planeta fabrican estos biberones a base de polipropileno, los cuales liberan hasta 16 millones de partículas por litro de agua a 70o C. La mayoría de estos residuos son menores a 20 micrómetros, tienen el aspecto de escamas con una superficie gruesa y el espesor promedio de una décima parte de su ancho.

También se realizó un estudio en el que se elevó la temperatura de los 70o C recomendados a 95o C, la temperatura del agua recién hervida. Observando que la liberación de plástico se incrementó de seis millones de partículas por litro a 55 millones.

Los investigadores concluyen que los bebés pueden llegar a consumir hasta 1,6 millones de partículas de polipropileno todos los días, en promedio. Pero aún desconocen que efectos tienen todos esos residuos plásticos en los cuerpos infantiles en desarrollo. Ahora los investigadores están en la ardua tarea de descubrir las consecuencias de este consumo.

microplasticos

¿Cómo reducir la exposición de los bebés al microplástico?

Los expertos aconsejan a los padres seguir los siguientes consejos para evitar que la exposición a los residuos plásticos sea mayor en sus hijos.

1) Luego de esterilizar los biberones se deben enjuagar con agua fría

2) Preparar la fórmula de los bebés en un recipiente que NO sea de plástico.

3) Esperar que la formula se enfrié a temperatura ambiente para luego transferirla al biberón.

4) Evitar recalentar el alimento ya preparado en envases de plásticos.

¿Te ha parecido útil esta información? compártela