Una interesante noticia: existe una planta que ya se usa como alternativa al papel higiénico en África y EEUU. Es un experimento, ya que la pasta de papel ha tenido un aumento de precio, por lo cual se buscan opciones diferentes.

También te puede interesar: ¿Qué alternativas tendríamos si desapareciera el papel higiénico?

El Boldo: una planta suave y aromática

Si apelativo científico es Plectranthus barbatus, que curiosamente tiene su origen en Sudamérica. Tiene dos cualidades interesantes: un olor a menta y una textura muy suave. Esto hace que resulte perfecta para sustituir al papel higiénico.

Se añade que sus hojas tienen un tamaño muy similar al del papel higiénico, cubriendo toda la palma de la mano. Desde hace algunos años, en África, se han empezado a usar las hojas de boldo como sustitutas al papel de baño.

Lo interesante es que algunas comunidades de EEUU han replicado esta estrategia. Es así como la utilización de esta planta parece haber conquistado varios adeptos. ¿Acaso las hojas de boldo serán la nueva solución en lugar del papel de baño?

Fuente: noticiasambientales.com

Desde Kenia, se promueve el uso de esta planta

Desde esa nación africana, se ha promovido el uso de estas hojas. Algunos norteamericanos, decidieron llevar esta idea a territorio de EEUU. Una gran ventaja es que el boldo puede cultivarse en gran variedad de regiones del planeta.

La gente no está acostumbrada al uso de esta planta, pero es solo cuestión de hábitos. Otra bondad es que emite gran cantidad de hojas, por lo que siempre hay suficientes para la población. Así que se trata de una alternativa interesante.

Uno de los problemas con el papel higiénico es que suele importarse la pasta de papel. Esta pasta ha subido mucho de precio, llegando a ser un producto inusualmente costoso. Se añade el impacto ecológico de esta pasta.

En cambio, las hojas de boldo no implican la tala de vegetación. Tampoco, un desperdicio en otras partes de las plantas. Simplemente, son hojas que se desechan y que son perfectamente biodegradables, sin daños en el ambiente.

Un cambio en las costumbres

Otra cualidad del boldo es que se pude cultivar. La gente puede tener boldo en su patio y así gozar de un suministro constante. Por eso, se asoma como una opción; aunque se encuentra en etapas muy experimentales su uso masivo.

Hay grupos en Estados Unidos que ya usan el boldo. No deja de ser algo un tanto fuera de lo común, aunque esta práctica tiene mucha acogida entre los grupos ecologistas. Tal vez, estas hojas se llegue a comercializar de modo masivo.

También te puede interesar: Plástico vs. papel: ¿qué envolturas son más ecológicas?

¿Estás de acuerdo con esta alternativa al papel higiénico? A fin de cuentas, es obligatorio cambiar las costumbres de nuestra sociedad de consume por otras amables con el medio ambiente.

Fuente: Noticias ambientales.