Te has hecho la siguiente pregunta: ¿Y si desaparece el papel higiénico? Es un producto que se usa a diario. Una interesante duda es cuál sería la principal alternativa para sustituirlo. Hay varias opciones, aunque poco ortodoxas.

[También te puede interesar: Descubren marcador de un juego de pelota de los antiguos mayas jugado en 894 d.C..]

Un producto necesario para el aseo personal

El papel higiénico es lo más usado para la limpieza, teniendo algunos antecedentes en la actualidad. Por ejemplo, los antiguos griegos usaban piedras y conchas. Una manera un tanto rústica de acometer la limpieza.

Los romanos se valieron de esponjas, las cuales ataron a palos. Estas esponjas se humedecían con agua salada o vinagre. Una manera más práctica, más higiénica, pero que no se compara con el actual papel sanitario.

Fue en China, durante la dinastía Tang (siglo VI), que se ordenó la confección de papel perfumado para uso personal. No obstante, es durante el siglo XIX que se fabrica el papel higiénico tal y como lo conocemos ahora.

papel de baño AdobeStock_580701265
Adobe Stock

El primer papel de baño se fabrica en 1857

Fue el empresario norteamericano Joseph Gayetty quien patentó el primer papel sanitario. ¿Materiales? Se hizo de cáñamo y aloe vera. El aloe vera tenía la función de calmar la piel, lo cual tuvo bastante aceptación.

Con el tiempo, la elaboración de este papel se tornó más compleja. Ahora, usa una capa extra suave y es más resistente. Es un producto muy usado, pero que puede acabarse. ¿Qué usar como alternativa al papel de baño?

  • Una primera opción es el agua y jabón, que se considera la más correcta. Para ello, se requiere una pieza sanitaria llamada bidé.
  • Una versión actual del bidé, son los llamados “inodoros con chorro de agua”. Estos fueron inventados en Japón. Incluso, algunas de estas piezas lanzan aire para secar la zona íntima.
  • Existen algunas mangueras incorporadas a los inodoros, las cuales expulsan agua. Una forma útil de hacer esta higiene.

De todo lo anterior, se deduce que el agua y jabón parecen ser las soluciones. Además, son lo más ecológico. Si somos honestos, el papel sanitario no es muy amable con el ambiente: sus residuos no se degradan rápido.

papel AdobeStock_330157101
Adobe Stock

Otro factor: se gasta materia prima en la elaboración de papel de baño. También, es más costoso que el uso de agua y jabón. Por ende, no sería extraño que en un par de décadas el papel sanitario quede sustituido.

[También te puede interesar: El misterio de los cerezos en flor: ¿cómo llegaron a Alemania?]

¿Qué opinas? ¿Se acabará el papel sanitario? ¿Será sustituido por otra manera de aseo personal? Pues, es algo que puede suceder. A fin de cuentas, se usa desde el siglo XIX y puede llegar a su fin de utilidad.

Fuente: VANITATIS.