Hombre intentó enviar 850 tortugas a Hong Kong de contrabando- un ciudadano de Brooklyn, Nueva York, se declaró culpable de intentar exportar ilegalmente especies protegidas, enviándolas en cajas etiquetadas como “juguetes de animales de plástico”. Este caso resalta la gravedad del tráfico ilegal de fauna y la amenaza que representa para especies vulnerables.

Contrabando millonario de tortugas

Wei Qiang Lin, de origen chino, admitió ante un tribunal federal en Nueva York que intentó enviar más de 220 paquetes conteniendo aproximadamente 850 tortugas de caja oriental y tortugas de caja de tres dedos. El valor de mercado estimado de los reptiles supera 1,4 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las tortugas fueron interceptadas durante una inspección fronteriza, donde los oficiales descubrieron que estaban atadas y envueltas en calcetines dentro de las cajas de envío, un intento claro de ocultarlas y evadir la ley.

Rescate de cocodrilo revela tráfico de fauna en México

Tortugas contrabandeadas © Sin acreditar

Especies protegidas y mercado ilegal

Las tortugas de caja oriental y de tres dedos son especies protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su colorido y rareza las convierte en una “característica preciada” en el mercado de mascotas doméstico y extranjero, especialmente en China y Hong Kong.

Además de las tortugas, Lin también intentó enviar otros 11 paquetes que contenían reptiles, incluyendo serpientes venenosas, lo que agrava la gravedad del delito.

Consecuencias legales

El hombre se enfrenta a hasta cinco años de prisión cuando sea sentenciado el 23 de diciembre. Este caso subraya la importancia de reforzar la vigilancia sobre el comercio internacional de fauna y la necesidad de sanciones severas para quienes intentan lucrar con especies protegidas.