Venenosa: ¿Cuál es la medusa más peligrosa del mundo?. A lo largo del mundo, hay diferentes tipos de "malagua", algunas más peligrosas que otras. A la más peligrosa del planeta se le conoce como carabela portuguesa, aunque técnicamente no pertenece a esta especie.

La carabela portuguesa es una de las criaturas más fascinantes y peligrosas de los océanos. A pesar de su apariencia frágil, su veneno es más potente que muchas otras especies marinas. Saber identificarla y evitar el contacto directo es clave para prevenir accidentes en las playas.

Su nombre científico es Physalia physalis y es uno de los organismos más mortales del océano debido a su potente veneno y a sus largas y urticantes células.

Venenosa: ¿Cuál es la medusa más peligrosa del mundo?.

Contrariamente a lo que muchos creen, la carabela portuguesa no es una medusa genuina. En realidad, se trata de un sifonóforo, que es un tipo de organismo colonial. Esto significa que no es un solo individuo, sino una colonia de organismos más pequeños llamados pólipos que trabajan en conjunto para cumplir distintas funciones vitales como moverse, alimentarse y reproducirse.

Physalia physalis es una especie extraña y poco común en las playas, aunque su llegada a las costas mediterráneas y del Atlántico se hizo más común en los últimos años debido al cambio climático y alteraciones en las corrientes marinas. Su peligrosidad es incuestionable: su veneno puede provocar importantes daños en humanos, desde dolor intenso hasta la muerte en casos extremos, particularmente en personas alérgicas o niños.


Características principales

aunque su llegada a las costas mediterráneas y del Atlántico se hizo más común en los últimos años debido al cambio climático y alteraciones en las corrientes marinas (Foto: Pinterest)

También te puede interesar: Impulsan prohibir la reproducción de animales braquicéfalos

La carabela portuguesa es extremadamente singular. Presenta una morfología llamativa y única en su especie. A continuación se describen sus características principales:

Picaduras de la carabela portuguesax

La picadura de la carabela portuguesa es extremadamente dolorosa e inmediata. Los tentáculos están equipados con millones de cnidocitos (células urticantes), que activan un filamento para inyectar el veneno en cuanto detecta una presa o amenaza. Este veneno posee efectos neurotóxicos, cardiotóxicos y citotóxicos, causando desde escozor y ardor hasta una reacción potencialmente mortal.

Entre los síntomas más comunes, según la gravedad de la picadura, se pueden presentar:

  1. Dolor agudo en la zona de la picadura.
  2. Erupciones cutáneas y enrojecimiento.
  3. Náuseas, vómitos, debilidad.
  4. Shock anafiláctico en casos graves, que puede llegar a ser fatal.