La trombosis o coágulos en la sangre se ha presentado como un raro efecto secundario en algunas personas tras recibir la vacuna de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Sin embargo, una investigación revela que el riesgo de padecer esta afección es cien veces mayor al contraer Covid-19 que como consecuencia de la inmunización.

Expertos de la Universidad de Oxford, que ayudaron a desarrollar la vacuna, comprobaron que el riesgo de sufrir trombosis venosa cerebral (TVC) aumenta al contraer coronavirus.

La relación entre la vacunación contra el Covid-19 y los coágulos sanguineos ha resultado en una situación preocupante. En los últimos días, Dinamarca cerró definitivamente la utilización de la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, el laboratorio AstraZeneca afirman que actualmente no hay pruebas de que los episodios registrados estén asociados a la vacunación. Señalan que el número de coágulos sanguíneos notificados después de la inmunización no es mayor de lo que ocurriría normalmente. La Universidad de Oxford, advirtió que las comparaciones deben interpretarse con cautela porque los investigadores aún están recopilando datos.

El profesor de psiquiatría y director del Grupo de Neurobiología Traslacional de la universidad, Paul Harrison, dijo que el estudio había llegado a “importantes conclusiones”. "Hay preocupaciones sobre las posibles asociaciones entre las vacunas y la trombosis. Lo que hace que los gobiernos y los reguladores restrinjan el uso de ciertas vacunas", precisó.

¿Cuál es el riesgo de trombosis después de ser diagnosticado el Covid-19?

La pregunta clave que aún sigue sin conocerse es el riesgo de trombosis después de un diagnóstico de coronavirus. Como posibles respuestas, los investigadores han llegado a las siguientes conclusiones:

En primer lugar, el Covid-19 incrementa notablemente el riesgo de trombosis. Lo que se suma a la lista de problemas de coagulación de la sangre que causa esta infección.

En segundo lugar, el riesgo de coronavirus es más alto de lo que vemos con las vacunas actuales, incluso para los menores de 30 años. Datos que deben tomarse en cuenta al considerar los equilibrios entre riesgos y beneficios de la vacunación.

Después de presentarse algunos casos de los efectos adversos y raros en personas menores de 30 años, el Reino Unido recomendó que las personas de ese grupo etario recibieran una vacuna alternativa a la de AstraZeneca.

Maxime Taquet, también del Grupo de Neurobiología Traslacional, confirmó las señales de que el coronavirus está relacionado con el riesgo de TVC. Al igual que con la trombosis de la vena porta, un trastorno de la coagulación en el hígado, "son claras y debemos tomar nota de ellas".

Taquet, sugiere que un factor importante que requiere la investigación es si el coronavirus y las vacunas provocan TVC por el mismo o por diferentes mecanismos.

Concluyó en que puede haber un subregistro o una codificación incorrecta de los coágulos en los registros médicos. Por lo tanto, aún se mantiene en incertidumbre la precisión de los resultados.

comparte esta información