En vista de la necesidad de mantener las defensas altas durante este período de propagación del coronavirus, es importante conocer algunos remedios naturales muy efectivos para mantenernos sanos, fuertes y protegidos del contagio.

Estas son algunas de las típicas recetas de abuela, que con sus saberes ancestrales siempre se preocupan por cuidarnos. Ten presente que ninguna de ellas reemplaza las recomendaciones de un médico.

1. Ajo

El ajo es reconocido como uno de los remedios naturales mas efectivos. Es rico en antioxidantes, por lo que minimiza el efecto del paso de los años, que nos pueden llevar a incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer.

También ayuda a bajar la presión arterial, combatir las infecciones de la piel y protege el corazón. Sus efectos combaten los virus y previene su reproducción en nuestro cuerpo.

Podemos consumirlo de las siguientes maneras:

- En cápsulas: tomar 3 cápsulas 3 veces al día como medida preventiva.

- Tintura: podemos aprovechar sus principios activos en forma de extracto. Mezcla en una proporción de 1/2 bulbo fresco en alcohol de 95%. Toma 40 gotas hasta 6 veces al día.

- Dientes frescos: también se puede comer el ajo crudo directamente, aunque quizás es mejor incorporarlo en otras comidas para evitar el mal sabor y aliento. No comas más de un diente, hasta tres veces por día.

2. Aloe vera

El aloe tiene una amplia variedad de aplicaciones medicinales tradicionales, incluyendo métodos antibacterianos, antiinflamatorios y, lo que nos importa en este caso, antivirales.

Haz clic aquí para aprender a preparar una tintura madre.

3. Semilla de pomelo

La semilla de pomelo tiene algunas propiedades interesantes, como su capacidad de combatir la reproducción de hongos y sus funciones antisépticas. Sin embargo, hay que tratarla con cuidado, ya que su extracto debe ser diluido antes de su uso.

El uso prolongado puede acabar con una parte importante de las bacterias intestinales, así como causar irritación en la piel y en las membranas mucosas. Por todo esto, se lo debe mantener fuera del alcance de los niños y consultar con un especialista antes de usarlo durante el embarazo.

Puedes usarlos como desinfectante de superficies aplicando 30 a 40 gotas por cada litro de agua, como purificador de agua (3 gotas por cada 237 mililitros), o como desinfectante de heridas infectadas (2 a 40 gotas por cad 475 mililitros).

4. Jengibre

El jengibre es un ingrediente muy poderoso que se puede comer por sí solo o como especia y condimento. Las infusiones de jengibre son buenas para tratamiento y prevención de la gripe, dolor de garganta, tos y catarro.

Para prepararla, hierve 25 gramos de raíz fresca durante 5 minutos en 237 ml de agua y tómate el agua que resulta.

También se puede aprovechar como tintura (una proporción 1/2 en alcohol de 95%), tomando 10 a 20 gotas hasta 40 veces al día.

Finalmente, las cápsulas de jengibre pueden tomarse de a 3, hasta 3 veces al día.

Hay que tener precaución y evitar grandes dosis durante el embarazo.

5. Miel

Si bien la miel pura es una alimento muy sano que cuenta con la particularidad de nunca fermentarse sin importar cuanto tiempo pase, hay tres casos en que los que puede ser perjudicial.

- Si las abejas fabrican la miel a partir de plantas venenosas

- En ocasiones, la miel cruda puede tener esporas de botulismo, que pueden ser muy peligrosas para niños menores de 1 año de edad.

- En raras ocasiones, las personas alérgicas a picaduras de abejas pueden tener reacciones adversas a la miel.

Sabiendo esto, puedes aprovechar las propiedades antivirales de la miel en una infusión. Como método preventivo, puedes diluir una cucharada de miel pura en un vaso y tomarlo, tres veces al día.

Ten en cuenta que estos remedios deben complementar otras prácticas saludables como el lavado frecuente de las manos y el seguimiento de cualquier recomendación que te haga un especialista si llegas a enfermarte.

Estos remedios no cumplirán efectivamente con su efecto a menos que los complementes con otras medidas preventivas, pero sí te ayudarán a estar mejor.

¡Comparte la información!