Cannabis: ¿puede disparar psicosis y esquizofrenia?- los derivados muy potentes de la hierba sativa podrían aumentar el riesgo de enfermedades neurológicas, además de fomentar la adicción, según un nuevo estudio de gran alcance. Aunque el cannabis es ilegal en la Unión Europea, se estima que 4,3 millones de personas lo consumen a diario o casi a diario, ya sea fumando marihuana o vaporizando concentrados como el aceite de hachís.
El papel del THC
El componente principal que genera los efectos psicoactivos es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), responsable de la sensación de “colocón”. Los concentrados con alta concentración de THC representan un riesgo mayor para la salud mental, según los expertos.
Increíble: la planta que florece solo una vez cada 80 años
Advertencia de los investigadores
Jonathan Samet, catedrático de Epidemiología y Salud Ambiental y Laboral en la Escuela de Salud Pública de Colorado, advierte: “Tenemos que vigilar de cerca las consecuencias de estos productos”. Los resultados del estudio indican que los consumidores frecuentes de derivados potentes deben prestar atención a posibles efectos adversos en su salud mental.
Efectos mixtos en salud mental
Aunque algunos estudios muestran que el THC de alta concentración puede ayudar con ansiedad y depresión, especialmente en personas con enfermedades graves como cáncer u otros trastornos neurológicos, otros reportes destacan efectos preocupantes, incluyendo riesgo de psicosis y esquizofrenia.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señala que quienes consumen cannabis con regularidad y durante períodos prolongados tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud, que van desde dificultades respiratorias hasta dependencia y síntomas psicóticos.