Por: Emilia Nadef, Voz MOLA Argentina.

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos a la hora de cuidar nuestras prendas es el mal olor. ¿Quién no tiene un recuerdo de querer usar ESE DIA, ESA PRENDA y llevarse una sorpresa?

Uno de los 5 sentidos del ser humano es el olfato, nos conecta con el entorno, nos lleva al pasado a recordar momentos, personas y nos saca más de un suspiro por ahí. Seamos realistas, nada más lindo que estar rodeado de buenos aromas.

Sin embargo, diversos son los motivos por los que nuestras prendas se ven afectadas por el mal olor:

Antes de contarles “la fórmula mágica” es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

LEER LAS ETIQUETAS

Antes de lavar cualquier prenda es importante leer su etiqueta. No todas las prendas pueden limpiarse de la misma manera. Por ejemplo, si a algunas las colocamos en la lavadora o la secadora podemos arruinarlas. En el caso que no puedan lavarse en casa, lo ideal es llevarlas a una tintorería.

[También te puede interesar: Cómo cuidar la ropa para que dure más tiempo y evitar el desperdicio textil]

EN EL LAVADO...

Lo ideal es reemplazar el suavizante por el vinagre de alcohol, de esta forma se cambia el PH de la ropa, se eliminan algunos hongos y bacterias.

EN EL SECADO...

Una vez lavadas las prendas es importante que en el momento de colocarlas para secar, estén bien separadas para que el aire circule entre la ropa y seque bien.

En días nublados lavar menos cantidad de ropa para dejar espacio en el tendedero. Esto evita que las prendas queden superpuestas y que sequen mal.

Es necesario asegurarnos bien antes de sacar del tender que hayan secado bien.

ROPA DEPORTIVA

Un punto aparte es la ropa de deporte. Apenas llegues a casa, luego de realizar tu actividad física, es importante extender y airear las prendas, si es al sol mejor, una o dos horas, esto ayudará a matar las bacterias que causan el mal olor. Otra recomendación es tenerla en remojo en 5 lts de agua con vinagre, bicarbonato o también, podes agregarle aceite esencial. Dejar en remojo 1 o 2 horas y luego se lava. Es importante no mezclar las prendas deportivas con la otra ropa porque el resto será impregnado.

Fórmula mágica: spray casero que quita el mal olor

Ingredientes:

- Una taza de agua, 250 ml

- ½ taza de alcohol

- ½ taza de vinagre blanco

- 1 cuchara de bicarbonato de sodio

PASO A PASO:

Mezclar todos los ingredientes y poner en una botella de spray. Rociar las prendas, dejar reposar y luego lavar. La durabilidad de esta mezcla es de máximo 3 meses.

Un dato importante a la hora de usar el lavarropas para quitar el mal olor es que el ciclo sea de agua fría, se recomienda jabón líquido y neutro. Si vas a usar la secadora que sea con aire frío porque el aire caliente fija el olor a sudor.

[También te puede interesar: Economía circular en la moda: conoce sus ventajas y 5 tips para implementarla]

Más allá de aprender a cuidar y quitarle el mal olor a nuestras prendas, es importante involucrarnos con aquellas que nos acompañan día a día.