Varios biólogos calculan la probabilidad real de encontrar un trébol de cuatro hojas. Este trabajo lo hacen y arriban a conclusiones tras examinar casi 6 millones de estas plantas. Mucho se comenta sobre este peculiar cálculo.

También te puede interesar: Las 9 plantas de interior, resistentes y muy fáciles de cuidar

¿Es muy difícil hallar un trébol de 4 hojas?

Es una idea que existe desde hace mucho tiempo. Se combina con la superstición: se asevera que un trébol de cuatro hojas es un imán de la buena fortuna. Por eso, la idea de esta planta inusual está en las idiosincracias de mucha gente.

Entre la superstición, la rareza y las leyendas; los tréboles de 4 hojas son algo que se asume tácitamente como “complicado de encontrar”. Pero, hay una duda: ¿realmente existen los tréboles de cuatro hojas?

Un detalle: la palabra “trébol” deriva de “triada”, una planta con tres hojas. Por lo tanto, es etimológicamente incorrecto hablar de un trébol provisto con cuatro hojas. En dado caso, sería otra especie vegetal.

La realidad acerca de los tréboles: algunos datos

No existe un solo tipo de trébol, sino que es un todo un género vegetal. Son plantas herbáceas, un género compuesto por más de 250 especies. Es decir, existen más de 250 variedades de este tipo de plantas de tres hojas.

Este género de plantas se llama Trifolium. ¿Pueden tener más de tres hojas? Pues, la realidad es que sí... Aunque con ciertos detalles. Para que no sea otra especie, debe ser una rareza y compartir material genético con el género Trifolium.

La realidad, es que si es complicado hallar un trébol con cuatro hojas. Es el resultado de una anomalía genética: como si una personas naciera con un brazo extra. En este caso, la planta emite una hoja adicional.

Un equipo de biólogos revisó 5,7 millones de tréboles. Así, llegaron a la conclusión de que se puede hallar un trébol de cuatro hojas entre 5076 ejemplares de esta planta. Es decir, una probabilidad de tan solo 0,0197 %.

Pero, ciertas condiciones aplican. Por ejemplo, si el suelo tiene pocos nutrientes, un trébol con genes para tener cuatro hojas, sólamente emitiría tres. La genética no lo es todo, el ambiente también es condicionante.

Fuente: Adobe Stock

Un símbolo de la buena suerte

Se cree que encontrar un trébol de cuatro hojas es sinónimo de buena suerte. Una creencia ajustada a lo raro (pero no imposible) que es toparse con algo así. Y es que lo poco habitual se asocia a múltiples supersticiones.

También te puede interesar: Conoce las 15 curiosidades del tan temido número 13.

¿Alguna vez has visto un trébol de cuatro hojas? Pues, este mismo grupo de biólogos también señaló que existen los tréboles de cinco hojas, aunque con una probabilidad mucho menor de encontrarlos.

Fuente: titulares.ar.