Existe una gran variedad de plantas de interior con las que podrás darle un toque distinto a cada rincón de tu hogar. Se trata de las 9 plantas que, al ser resistentes y muy fáciles de cuidar, se convierten en las mejores opciones para cualquier tipo de viviendas.

Estas pueden adaptarse perfectamente a cualquier hogar y lo mejor de todo, es que muchas de estas no requieren de excesivos cuidados. Esto significa que, podrás tener una o varias plantas perfectas para decorar el hogar.

¿Cuáles son las 9 plantas de interior más populares?

Plantas de interior

Aunque muchos no lo crean, las plantas de interior poseen un gran poder que permite transformar completamente, cualquier lugar. No solo son verdes, también las hay de diferentes colores y sus flores aportan ese toque aromático. Cualquiera de las plantas que elijas, además de cambiar el ambiente, también tiene un sinfín de beneficios.

Ayudan a levantar el ánimo, permite sentir alivio e incluso científicos aseguran que hasta son capaces de mejorar la concentración. Asimismo, este tipo de plantas son perfectas, ya que tienen la capacidad de limpiar el aire lleno de partículas contaminantes. Estas últimas son altamente perjudiciales para el sistema respiratorio.

Son muy fáciles de cuidar y lo mejor de todo, son bastante resistentes. Por lo que cualquier persona puede tenerlas en su hogar sin que tenga que recurrir a ningún tipo de “resucitación” a las plantas.

Ahora bien, existe una gran cantidad, pero en este caso te mostraremos cuáles son las 9 plantas más recomendadas para el hogar.

Planta de elefante

Se trata de una de las plantas de interior más altas que puedes tener en del hogar, de hecho, puede alcanzar una longitud de metro y medio en su maceta. Una de sus principales características es que su tronco es bastante grueso, muy parecido al de las patas de los elefantes. Es justamente por esta razón que a esta planta se le conoce como “pata de elefante”.

Sus cuidados son realmente simples, además, es una excelente planta para la decoración de varias áreas de la casa. No obstante, lo ideal es situarla en un espacio en el que pueda recibir los rayos del sol, pero no de forma directa. Expertos aconsejan que la planta tenga suficiente drenaje y antes del riego, es importante comprobar el estado de humedad de la tierra.

Maranta leuconera

Plantas de interior

También conocida como maranta tricolor y planta de oración, ya que durante las noches, cierra un poco sus hojas. Es una planta de interior que requiere mucha luz, no obstante, nunca se recomienda que sea directamente. Solo lo necesario para que sus hojas puedan mostrar sus increíbles y hermosos colores en todo su esplendor.

La maranta leuconera es muy fácil de cuidar, sin embargo, necesita un tipo de sustrato turboso y mucha humedad. Por este motivo, se recomienda pulverizar sus hojas con la llegada de la temporada de verano. Sitúa un plato lleno de guijarros, justo bajo la maceta y después de regar, deshazte del agua sobrante.

Collar de corazones

Ceropegia woodii o collar de corazones, como la mayoría la conoce, es una variedad de suculenta colgante. Su aspecto es bastante llamativo, especialmente, por sus hojas carnosas que tienen una forma similar a la de un corazón, además, sus flores son tubulares.

Lo ideal es situarlas en un área preferiblemente llena de luz, aunque hay que asegurarse de no sea alcanzada, directamente, por el sol. Es importante comprobar su estado de humedad del sustrato, antes de proceder con el riego. Del mismo modo, durante el invierno, solamente, requiere de un par de riesgos en todo el mes, eso es todo.

Crotón

De todas las plantas de interior que se encuentran en la lista, el crotón, es una de las especies más coloridas. Por lo que es la mejor opción cuando se trata de decorar uno o varios rincones del hogar. Rojo brillante, es el color que resalta en las hojas del crotón, una planta muy llamativa y que todos deberían tener en casa.

Al igual que las especies anteriores, el crotón no necesita de cuidados especiales, solo requiere de luz, aunque no directamente del sol. Asimismo, es aconsejable asegurarse de que el sustrato se mantenga seco entre cada uno de los riegos, evitando que sus raíces llegue a inundarse. Es una planta que adora la humedad natural, así que puedes atomizarla con un poco de agua tibia de vez en cuando.

Poto

Plantas de interior

Cualquier hogar debería tener un poto como planta decorativa, ya que son muy bonitas, fáciles de cuidar y resistentes. Puesto que, sus tallos suelen caer y arrastrarse, el poto es ideal como planta colgante, solamente hay que colocarla en una maceta, aunque también son perfectas para situarlas sobre una estantería alta. De este modo, produce un efecto muy parecido al de una cascada, lo que hace del poto una de las mejores plantas de interior decorativas.

Además de su gran aporte decorativo, el poto también tiene otras cualidades muy interesantes. Es capaz de purificar el aire del hogar, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias. Del mismo modo, se trata de una planta muy resistente que puede durar varios años su se cuida correctamente.

Helechos

Una de las más fáciles de cuidar, sin dudas, son los helechos, además, se trata de una planta decorativa muy popular. Se caracterizan por ser bastante resistentes, pero eso no es todo, no necesitan de un cuidado exhaustivo, todo lo contrario. Lo recomendable es ubicarla en una zona donde no se exponga directamente al sol, aunque, necesita algo de luz.

Aunque se trata de una planta a la que le encanta la humedad, demasiado riego puede dañar sus raíces. Lo mismo ocurre con sus hojas, las cuales empiezan a tomar un color amarillento, nada saludable.

Cinta

Se dice que la cinta, conocida también como lazo de amor o mala madre, es una de las plantas de interior perfectas para principiantes. La cinta es una planta de tipo colgante que, requiere de la luz del sol para verse hermosa y sana, aunque los rayos del sol no deben ser directos o provocará el efecto contrario.

Ahora bien, en cuanto al riego, es importante hacerlo de forma moderada durante la temporada de invierno, será suficiente una vez por semana. Pero en el caso del verano, hay que regarlas entre dos a tres veces cada semana para evitar que se seque. Esta planta es una de las más resistentes de la lista, por lo que son ideales para aquellas personas que desean iniciar con la jardinería. Su proceso de reproducción también es muy sencillo, ya que los “hijos” de la cinta, comienzan a desarrollarse en sus tallos.

Cactus

Plantas de interior

Los cactus forman parte de la familia de las bien conocidas suculentas, se trata de plantas capaces de almacenar mucha agua. Posteriormente, la usan para poder adaptarse a casi cualquier tipo de hábitat, incluso los más áridos. No tiene hojas, pero si están totalmente, cubierto de espinas, las cuales les sirve para mantener a los animales herbívoros alejados. También le permite al cactus evitar que el agua acumulada se pierda, dicho líquido se encuentra en el tronco.

Este tipo de plantas de interior, no necesitan muchos cuidados, solo hay que estar atentos a la cantidad de luz solar que reciben a diario. Por ejemplo, durante el día requieren de muchas horas de iluminación solar, evitando en todo lo posible las corrientes de aire.

En cuanto al riego, se recomienda hacerlo con moderación, todo depende de la época del año. Durante el invierno es aconsejable disminuirlo al mínimo, mientras que en primavera, lo mejor regar el cactus cada 12 días. Con la llegada del verano la labor de riego tiene que aumentarse, lo ideal es hacerlo entre 4 y 8 días, esto dependerá del clima del lugar de tu vivienda.

Planta de jade

Muchos la conocen como la planta de la buena suerte, el jade, también forma parte de las plantas de interior más populares. Aunque su proceso de crecimiento suele ser más lento en comparación con las anteriores, la planta de jade es muy resistente y puede durar muchos años.

Además de la buena fortuna, el jade también es conocido en algunos lugares como la planta del dinero. Esto se debe a que, en países como China, esta planta se ha convertido en un símbolo de la buena suerte.

La planta de jade es característica por sus pequeñas hojas ovaladas, no suelen crecer mucho, por lo que son perfectas para el hogar. Su cuidado es bastante simple, sobre todo porque no necesita de mucho riego, de hecho, lo recomendable es hacerlo cada 15 días.

[También te puede interesar: Plantas de interior: diez especies fáciles de cuidar]

Fuentes: El mueble, Guía de jardinería.