El Feng Shui es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. Originalmente, era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros.

En el Feng Shui, todo se encuentra relacionado. Cómo está nuestra casa es el reflejo de cómo estamos nosotros. Si cambiamos nuestra casa o lugar de trabajo, también cambiamos nosotros. Lo podemos poner en práctica a través de un orden y limpieza.

[También te puede interesar: 8 trucos del Feng Shui para limpiar tu casa]

feng shui malas energias

Aplicaciones del Feng Shui

A través de esta técnica generamos una energía armónica en todos los ambientes de la casa, para luego desarrollar plenamente nuestros proyectos. Una casa tiene tres puntos clave para el Feng Shui: la entrada, la cocina y los dormitorios.

La entrada definiría la calidad de la energía que ingresa a tu casa, la cocina influirá sobre la calidad de energía que reciben los alimentos y la prosperidad de la familia en general. Por último, los dormitorios son terminantes para la recuperación, salud y los vínculos afectivos.

Principios del Feng Shui

La armonía que propone el Feng Shui se basa en los siguientes principios:

- El equilibrio Yin Yang: Son las dos polaridades de la energía Chi. Yang es lo luminoso y expuesto. Las áreas más Yang de una casa son su entrada, la cocina y el living.

- El Yin, es lo oscuro y pasivo. Es decir, los dormitorios y los baños.

- El principal objetivo de la práctica es encontrar el equilibrio, tanto en nuestra casa como en nuestra vida, del Yin y el Yang.

[También te puede interesar: Secretos del feng shui para atraer el amor al hogar]

Jardín zen con forma de yin yang

- El Chi: Significa aire. Es un sinónimo de la energía que necesitamos para alcanzar objetivos. Los parques y espacios abiertos son beneficios para la energía Chi de nuestra vivienda.

- Los Cinco Elementos: Esta teoría nos dice que la energía de la naturaleza, el Chi, se expresa a través de cinco fases: el fuego, la tierra, el agua, el metal y la madera. Para conseguir armonía, necesitamos que en cada uno de los espacios haya un poco de cada uno de estos elementos.

Esta catalogación se hace por su color, su forma geométrica o su significado. Por ejemplo, en tu hogar, la madera se representa en una planta, el fuego en una vela, la tierra en una alfombra marrón, el metal en una lámpara y el agua en una fuente o unas cortinas de color azul.

- El Ba Gua o pa kua: Representa el plano energético del hogar, es un conjunto de símbolos que describe ocho fuerzas que operan en todo el universo y que también se pueden reconocer en una casa.

En un mismo diagrama se combinan las orientaciones, las estaciones, los colores y los materiales o formas más adecuados para cada área formando un mapa energético. Así que, si por ejemplo, tienes insomnio o sientes que tu hogar no es tu lugar, tómalo cómo una señal.

¡Pon en práctica esta técnica!