El eclipse de luna siempre ha llamado la atención de las personas, en realidad, todo lo que tiene que ver con este astro, y esto quizás esté vinculado con que desde hace siglos la humanidad cree que este satélite tiene gran influencia en los comportamientos de los seres vivos, la manera en la que sienten y reaccionan en su día a día.

Quizás esta sea una de las razones por las cuales cuando está por ocurrir un eclipse lunar o alguna de las fases de este astro esto es noticia en los distintos medios de comunicación. Y es que las personas se sienten atraídas no sólo por su belleza e inmensidad, que impacta a simple vista, sino también por develar cómo impactará en los diferentes aspectos, ya sea personal, laboral y espiritual.

De hecho, seguramente te haya pasado que con algún eclipse de luna te has puesto de mal humor o con tus emociones a flor de piel, o incluso te hayas desvelado o hayas sentido muchísimo cansancio al punto que te parecía que ibas en cámara lenta.

Por eso, en este artículo queremos contarte todo sobre el eclipse de luna, cómo se produce y cómo repercutirá en la vida de las personas, modificando sus acciones, según los signos del zodíaco.

Si bien los ciclos son varios, la luna llena y el eclipse lunar son una de las fases que más interés despierta y de las que más modifican en las actitudes de las personas. Esto tiene que ver con que cuando los sujetos están conectados con ella y el universo.

Incluso, según expertos en la materia la luna rige el inconsciente de las personas ya que cada una de ellas nace con complejo lunar distinto, según el signo, la casa y las características del satélite en ese momento en particular.

Según la astrología, este satélite natural representa la energía femenina, de la protección y en la que las personas se sienten seguras, por lo que no es ilógico pensar que a la mayoría de la población le genere calma el simple hecho de sentarse a observarla.

Por eso históricamente las distintas culturas y sociedades veneraron a este astro y la fueron haciendo cada vez más poderosa y conociendo un poco más de que se trataba todo esto.

Eclipse de luna: cómo se produce

Antes de hablar sobre el eclipse de luna, cómo se produce y qué tipos existen, es necesario aclarar qué es la luna. Si bien siempre se habla de ella y todos los sujetos pueden observarla casi todas las noches, no todos la conocen con exactitud.

Cuando se menciona a la luna se hace referencia al único satélite natural del planeta Tierra, que se encuentra ubicado a más de 384.000 kilómetros de distancia del mismo tiene un diámetro aproximado de 3476 kilómetros.

Según diversos estudios se conoce que este astro tarda 27.32 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Además, el periodo de rotación de su eje coincide con el de traslación en torno a este planeta, por lo que siempre es posible ver la misma cara de la luna desde la Tierra.

A lo largo de su órbita, el cambio de posición del satélite natural respecto al sol hace que la parte iluminada vaya cambiando y esto es lo que da lugar a las distintas fases lunares que e conocen como por ejemplo luna llena, nueva, cuarto creciente y menguante.

Ahora bien, ¿a qué se hace referencia cuando se habla de eclipse de luna? Es preciso aclarar que este se produce cuando la luna se mueve detrás de la Tierra, desde la perspectiva del sol.

En este caso, el planeta impide que la luz del sol llegue hasta la luna, es por eso que durante este período y cuando se hace de noche en los distintos sectores de la Tierra, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

Ahora bien, pese a que la luna orbita todos los meses la Tierra, no siempre es posible observar un eclipse de luna y esto se debe a que no siempre se interpone en la sombra de la Tierra.

La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. Sólo cuando la luna es completamente tapada por la parte más oscura de la sombra del planeta se dan las circunstancias adecuadas para poder admirar un eclipse lunar total.

Su punto álgido, llamado totalidad, puede durar hasta alrededor de 1 hora y 47 minutos, mientras que el eclipse total puede durar unas seis horas de principio a fin, ya que la luna se desliza detrás de la Tierra y luego emerge por el otro lado.

La luna puede parecer de un color rojizo, incluso rojo intenso, por lo que muchas veces se denomina luna de sangre, y esto se debe a que este satélite no genera luz propia y lo que en realidad se ve como blanco desde la Tierra es la luz reflejada por el sol. Durante un eclipse de luna la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna.

Aunque la mayor parte de esa luz solar queda bloqueada durante un eclipse lunar total, parte de ella se dobla y se dispersa al filtrarse a través de la atmósfera terrestre, de modo que sólo llegan las longitudes de onda más largas y rojas. El color exacto que vemos en la Luna depende de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera terrestre, ya que el polvo puede absorber más luz filtrada y, por tanto, hacer más intenso el tono de la luna eclipsada.

Los eclipses lunares totales sólo pueden ocurrir cuando la luna está llena, es decir, cuando la cara de este satélite natural apunta hacia la Tierra que está iluminada por el Sol en su totalidad. Esto puede coincidir con otros fenómenos de luna llena como las superlunas, lunas azules y las lunas de cosecha.

Datos esenciales sobre los eclipses lunares

A continuación te brindaremos algunas claves para comprender los eclipses lunares. Entre ellos se puede decir que sólo ocurren de noche, en promedio son alrededor de 3 al año, la luna está en máximo eclipse aproximadamente de 30 minutos a una hora, cada eclipse lunar es visible desde la mitad de la Tierra o desde cualquier lugar donde el satélite natural esté por encima del horizonte.

Ahora bien, el eclipse de luna no es el único que puede observarse desde la Tierra. Conozcamos un poco más sobre esto.

Diferentes tipos de eclipses

Muchas personas se preguntan cuáles son los tipos de eclipses que es posible visualizar desde el planeta Tierra. En esta oportunidad, es necesario aclarar que existen dos tipos diferentes, uno es el eclipse de luna, del que ya estuvimos hablando y otro es el de sol.

Estos casos se producen cuando la luna se interpone en el camino de la luz solar y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.

eclipse

Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Los eclipses parciales, es decir, cuando la luna no cubre por completo al sol, suelen acontecer al menos dos veces por año, en algún lugar del planeta.ç

Lee también: Mazatlán, el mejor lugar para ver el eclipse solar de 2024.

Cómo intencionar en las fases de la luna

Ahora que ya conoces qué es el eclipse de luna, cómo se produce y cómo puede modificar la actitud de las personas, te dejaremos algunos tips para que puedas intencionar algunas cuestiones que quieres que se cumplan en tu vida de ahora en más.

Todas las fases de la luna y sus eclipses son propicias para este tipo de acciones, para pensar y proyectar todo aquello que se desea. Por eso, te brindaremos algunos consejos para que puedas tener en cuenta.

  • Colocarse en un lugar donde se esté tranquilo, cómodo y nadie interrumpa. Dejar los dispositivos electrónicos lejos o en silencio para que no genere distracciones.

  • Respirar profundo, y relajar tu cuerpo y mente. Si practicas la meditación en este momento te ayudará y sino intenta conectar con tu yo interior. Puedes acompañarte de tus cristales, velas y sahumerios o aromas que ayuden a tu relajación.

  • Visualizar lo que se quiere intencionar y sentirlo como si ya fuese una realidad. Que no se presenten dudas, tener la certeza de que eso será así.

  • Puedes incluso escribir estos deseos y mantenerlos siempre contigo.

  • Agradecerle al universo por escuchar y ayudarte a manifestar estas metas.

  • Colocarse en un lugar donde se esté tranquilo, cómodo y nadie interrumpa. Dejar los dispositivos electrónicos lejos o en silencio para que no genere distracciones.

  • Respirar profundo, y relajar tu cuerpo y mente. Si practicas la meditación en este momento te ayudará y sino intenta conectar con tu yo interior. Puedes acompañarte de tus cristales, velas y sahumerios o aromas que ayuden a tu relajación.

  • Visualizar lo que se quiere intencionar y sentirlo como si ya fuese una realidad. Que no se presenten dudas, tener la certeza de que eso será así.

  • Puedes incluso escribir estos deseos y mantenerlos siempre contigo.

  • Agradecerle al universo por escuchar y ayudarte a manifestar estas metas.

eclipse de luna

Ahora ya conoces qué es el eclipse de luna, qué otros tipos existen y cómo intencionar a favor de los deseos propios.

Fuente: National Geographic, Exploratorium y Sea Astronomía.