Vamos a hablar de la Luna de Maíz: ¿Qué es y cuándo podrás apreciarla? Es un bonito momento, en el cual se enlaza una fase lunar con una costumbre de cultivos. Una tradición que existe desde hace varios siglos.

También te puede interesar: Francia ofrecerá anticonceptivos gratis a todas las mujeres menores de 25 años

¿Qué es la luna de maíz?

También es llamada “Luna de Cosecha”, marca una etapa del año muy importante en culturas que dependían del maíz como alimento esencial. Además, se hace referencia a un momento en el cual el disco lunar es perfecto en el cielo.

Entre las costumbres de los pueblos aborígenes está no solo el cultivo, sino la adoración a la planta de maíz. Este alimento era considerado sagrado, por ejemplo, entre los mayas. Su propia religión así lo indicaba.

Uno de los textos sagrados de los mayas era el Popol Vuh. Este libro describe la mitología de estos pueblos amerindios. Ahí se dice que el ser humano fue hecho por los dioses con maíz, a diferencia de la Biblia que afirma que fue hecho de tierra.

luna de maiz

La importancia del plenilunio de septiembre

Es una suerte de conexión entre el cosmos y el acto terrenal se sembrar una cosecha alimenticia. En buena medida, también responde a las consecuencias de los equinoccios. Por lo tanto, es una suerte de indicativo de cosecha.

Es así como el equinoccio otoño es el momento de cosechar. La razón es que los días se tornan más cortos. Por lo tanto, hay mucha menor luz e intensidad solar. En consecuencia, las plantas entran en recesión.

Por lo tanto, es necesario recolectar todo lo sembrado en el año. Justamente, este inicio de recolección de cosecha coincide con la novena luna llena anual. Es decir, el plenilunio correspondiente a septiembre.

Es importante indicar que, en las culturas indígenas de América, el principal alimento solía ser el maíz. Por lo tanto, el plenilunio en septiembre era la advertencia para empezar a recoger este alimento.

Las costumbres de los pueblos primitivos de América

Había hábitos alimenticios como el jugo de maíz, además de varios sectores relacionados con este elemento. Curiosamente, esta planta estará conectado con el mundo astronómico de culturas de Centroamérica y Suramérica.

En la actualidad, se conserva buena parte del léxico y algunos rituales del mundo prehispánico. Son cuestiones que es necesario conocer. A fin de cuentas, forman parte de la realidad histórica del continente que habitamos.

luna de maiz

También te puede interesar: Artista creó un invernadero con plantas medicinales para reemplazar a la mascarilla

¿Cuándo se puede ver esta luna? Se estima que el día 7 de septiembre se mostrará en los cielos nocturnos. Hay que verla y recordar todo su significado. Es mucho más que un evento astronómico común y recurrente.

Fuente:

ECOOSFERA