En las últimas semanas la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha realizado un anuncio que catalogó como “un descubrimiento sin precedentes” ya que cambia la historia -o al menos lo que se conocía hasta el momento-. Se trata de la estrella individual más lejana nunca antes vista ni estudiada.

Según se detalla en la propia página de la NASA, “se ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario. Se ha detectado la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha”.

El descubrimiento, que fue realizado a través del Telescopio Hubble de la NASA/ESA, no solo amplía la comprensión del Universo, sino que crea un área nueva de investigación para el trabajo futuro.

El astro fue denominado como Eärendel y se estima que se formó cuando el Universo era joven, es decir cuando tenía el 7% de su edad actual aproximadamente. Pese al descubrimiento es necesario destacar que la estrella ya desapareció, pero existió a una distancia de 12.900 millones de años luz de la Tierra.

[Tal vez pueda interesarte: Un gran paso para la humanidad: la NASA llegó al Sol por primera vez en la historia]

NASA
Foto: Adobe Stock

Este anuncio ocasionó revuelo no solo en la comunidad científica-astronómica y en los medios de comunicación, sino también en la población, ya que son muchas las personas que siguen muy de cerca los pasos que da la NASA.

Quizás esto tenga que ver con que son temas que no suelen estar en la agenda de todos los días a nivel mediático, sumado a que no cualquiera puede contar con esta información. Por supuesto, no hay que dejar de mencionar que los temas vinculados al Universo generan una hipnosis única.

NASA: ¿qué datos se conocieron sobre Eärendel?

Como se mencionó anteriormente, la estrella individual más lejana a la Tierra que se ha conocido en la historia, fue descubierta gracias al Telescopio Hubble de la NASA, el cual se encuentra en sus últimos años, debido a que será reemplazado próximamente.

Según la información que proporcionó el equipo investigador del Space Telescope Science Institute (STScI), liderado por Brian Welch, de la Johns Hopkins University (Baltimore), y en el que participa el investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) José María Diego, se ha podido saber que esta estrella surgió en los primeros mil millones de años tras el nacimiento del Universo, en el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

Su nombre se debe a una obra de Tolkien llamada “El viaje de Eärendel”. Según destacaron los propios investigadores, su descubrimiento permitirá saber cómo se originaron las formaciones estelares.

Si bien es la estrella más lejana que se conoce hasta el momento, ya no existe. Aunque explotó hace tiempo su luz todavía puede ser observada ya que ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra. La misma apareció cuando el universo tenía sólo el 7 por ciento de su edad actual, con un desplazamiento al rojo de 6.2.

Según detalla la NASA, “los científicos usan este término porque a medida que el universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o desplaza a longitudes de onda más largas y rojas a medida que viaja hacia nosotros. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas”.

En este punto los investigadores hicieron una aclaración: la misma pudo ser vista ya que la galaxia donde se encuentra la estrella fue magnificada y distorsionada por lentes gravitacionales.

De lo contrario, hubiese sido imposible observarla ya que las galaxias a dicha distancia se ven como pequeñas manchas. Esto sería un cambio ya que a partir de ahora se podrían detectar estrellas primordiales como Eärendel, o nuevos elementos, a partir de lentes gravitacionales de gran aumento.

Además, pudo conocerse que la estrella Eärendel, descubierta por el Telescopio Hubble de la NASA, tendría, al menos, 50 veces la masa del Sol y que sería mucho más brillante, superando el de las estrellas más masivas conocidas.

Telescopio Hubble: historia

Como se dijo, este descubrimiento de la NASA con el Telescopio Hubble puede ser uno de los últimos, ya que su ciclo está llegando a su fin. De hecho, ya se encuentra en funcionamiento el telescopio que lo sustituirá. Se trata del James Webb, que fue lanzado en diciembre del 2021 y se encuentra orbitando alrededor del Sol, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Y es que el Telescopio Hubble de la NASA lleva más de 30 años en funcionamiento, durante los cuales se analizó desde exoplanetas hasta la expansión y comportamiento del universo. El mismo, de 11 toneladas, fue lanzado en 1990 al espacio y situado en una órbita de 570 kilómetros de altura alrededor del planeta Tierra.

NASA
Foto: Adobe Stock

A lo largo de todo este tiempo, ha permitido conocer los orígenes del cosmos y comprenderlos. Entre sus hallazgos se pudo determinar la edad del Universo, y ha colaborado a responder algunas de las preguntas astronómicas fundamentales para los estudios que se realizan hasta la actualidad.

Algunas descubrimientos puntuales que se pueden mencionar con el Hubble son la estrella más antigua conocida, apodada “Matusalén”, en el año 2013. Su luz tardó 13.400 millones de años en llegar a la Tierra. En este punto, la Administración Nacional destaca que esta estrella no debe confundirse con el hallazgo de Eärendel, la cual es la más lejana.

Asimismo, cabe recordar que, el último hallazgo similar de una estrella individual fue en el 2018, también realizado con el telescopio de la NASA. El astro fue denominado como 'Ícaro', y se encontraba a 9.000 millones de años luz del planeta, superado ampliamente por Eärendel.

La misma existía cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años o, según como detallan en la NASA “el 30 por ciento de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como un desplazamiento al rojo de 1.5”.

¿Qué se conoce del James Webb?

El James Webb fue lanzado en diciembre del 2021 y será el sustituto del Hubble. Es uno de los telescopios espaciales más poderosos que se han creado hasta el momento. A partir del mismo se estudia desde la formación de los planetas hasta la aparición de las primeras estrellas y galaxias después del Big Bang.

Incluso, los investigadores esperan que a partir del James Webb, liderado por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), se pueda ver cada vez más ampliada 'Eärendel', debido a la alta sensibilidad a la luz infrarroja.

A partir de esto, se podrá conocer mucha más información sobre esta estrella, como determinar de una mejor manera la edad, temperatura, masa y radio, metales que la componen, entre otras cuestiones, según explicaciones brindadas por el equipo a cargo del descubrimiento.

También, se espera que intercambiando las imágenes de ambos telescopios se pueda aprender sobre microlentes en el cúmulo de galaxias, que podrían incluir objetos exóticos como los agujeros negros primordiales. Lo que serán grandes avances para los astrólogos, científicos e investigadores.

Ahora ya conoces no sólo el hallazgo de Eärendel sino que hemos recordado algunos otros descubrimientos acontecidos en las últimas décadas.

¿Qué opinas de este anuncio de la NASA? ¿Crees que habrá más Eärendel por descubrir? ¿Se conocerán más descubrimientos realizados con Hubble?

Fuente: NASA, Antena3, La Vanguardia.