Sin duda, se trata de uno de los acontecimientos más importantes en toda la historia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Ya que es la primera vez que consiguen llegar tan cerca del Sol.

Se conoce que lograron semejante acontecimiento por medio de una sonda solar. Descubre cómo llegó la NASA al astro Sol y todo lo relacionado con esta importante noticia para la ciencia solar.

¿Cómo llegó la NASA al Sol?

La hazaña pudo lograrse por medio de la sonda solar Parker, que ha sido capaz de sobrevolar la atmósfera superior del astro Sol conocida como “corona”. De esta forma, la sonda logró recolectar varias muestras de partículas, así como también campos magnéticos. Dichos datos han sido enviados a la central de la NASA arrojando nuevos e increíbles descubrimientos. Marcando así un nuevo logro para la Parker Solar Probe y por supuesto, para la ciencia solar cuyo acontecimiento se ha convertido en un gran paso.

De la misma forma que la llegada a la Luna facilitó datos importantes que ayudaron a los científicos a comprender más sobre ésta, obtener materia al “tocar” el Sol es un acontecimiento de gran importancia, debido a que permitirá a los científicos descubrir más información. No solo del mismo Sol, sino también de la estrella que se encuentra más cercana al astro y cómo influye en el sistema solar.

NASA

La sonda solar Parker ha logrado “tocar” el sol, convirtiéndose en un hito para la ciencia solar y una proeza realmente destacable. Esto fue parte de las declaraciones de Thomas Zurbuchen, quien ejerce el cargo de administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

Zurbuchen también dijo, que además de obtener más información valiosa acerca de la evolución del Sol y su influencia en el sistema solar. También se obtiene más datos relevantes sobre otras estrellas cercanas de las que aún no se ha descubierto mucho.

La sonda Parker recolecta cada vez más información, mientras más tiempo pasa cerca de la superficie de sol. Algo inédito, ya que hasta los momentos, ninguna de las naves espaciales enviadas para hacer el trabajo, habían estado tan cerca.

En el año 2019 la sonda solar Parker hizo un gran descubrimiento, mientras recolectaba información. Las estructuras magnéticas con forma de zigzag que se encuentran en el viento solar, también conocidas como curvas, son más abundantes en las proximidades del sol. No obstante, el proceso y el lugar exacto donde se producen, aún se mantiene como un misterio.

Disminuyendo la distancia al astro hasta la mitad, la sonda solar viajó tan cerca como para lograr identificar uno de los sitios donde se producen. Se trata de la superficie solar, por lo que la primera recolección de datos desde la “corona” es apenas el primer paso. Con el pasar de los años, la sonda seguirá compartiendo datos acerca de aquellos fenómenos que resulta imposible estudiar desde tanta distancia.

¿Cada vez más cerca?

NASA

Cabe destacar, que la sonda solar Parker fue lanzada en el año 2018 con el objetivo de descubrir los grandes misterios del Sol. La idea era hacerlo lo más cercano posible al astro, tanto como ninguna otra nave lo hubiera hecho hasta ahora. Luego de tres años de completarse su lanzamiento oficial y varias décadas de la primera concepción, la sonda solar por fin ha llegado.

El sol carece de una superficie sólida como la que posee el planeta Tierra. Sin embargo, si cuenta con una atmósfera sobrecalentada, formada de materia solar. Esta se encuentra adherida al astro mediante las fuerzas magnéticas y la gravedad. Mientras la presión y el calor ascienden llevando la materia a una distancia considerable del sol. Se dirigen a un punto en el que los campos magnéticos y la gravedad se vuelven tan frágiles, que no se pueden contener.

A partir de ese punto, que se conoce con el nombre de superficie crítica de Alfvén, es cuando culmina la atmósfera solar e inicia el viento solar. En este caso, la materia solar que posee la energía suficiente para traspasar ese límite se transforma en viento solar. Este empuja el campo magnético del astro hacia el viento y a su vez, avanza a través del sistema solar, con destino al planeta Tierra e incluso, un poco más allá.

Ahora bien, es esencial tener en cuenta que a una distancia lejana de la superficie crítica de Alfvén, la velocidad a la que se mueve el viento solar, es muy rápida. Tanto así, que las olas que se encuentran en el interior del viento jamás pueden moverse tan rápido como para volver al astro. Cortando de esta manera toda conexión que tenían antes de ser arrastradas.

¿Qué tanto queda por descubrir?

NASA

Antes de que de la sonda Parker “tocara” el Sol, los investigadores de la NASA aún tenían muchas dudas acerca del lugar exacto en el que se encuentra la superficie. Basándose en imágenes de la corona obtenidas de forma de remota, los expertos estimaban que se encontraba entre los 10 y 20 radios solares partiendo desde la superficie solar.

Debido a su movimiento en forma de espiral, la sonda Parker se aproxima lentamente al astro. En sus últimos acercamientos, la sonda solar se mantuvo de manera consistente a una distancia inferior de los 20 radios solares. Hasta que logró situarse en una buena posición para atravesar el límite. Todo esto esperando que todas las estimaciones y cálculos realizados fueran los correctos.

Ahora bien, el 28 de abril del pasado año 2021, cuando la sonda consiguió su octavo sobrevuelo en el sol. La nave localizó las condiciones específicas magnéticas y también de partículas, a unos 18,8 radios solares encima de la superficie del sol. Lo que indicó a los científicos de la NASA, la nave había logrado atravesar por primera vez, la superficie crítica de Alfvén. Luego de esto, la sonda solar pudo adentrarse en la atmósfera solar, algo que jamás había ocurrido antes.

Joseph Smith quien forma parte del programa Parker en la sede principal de la NASA, se muestra satisfecho con este logro. Asegura que se siente muy emocionado al ver cómo las tecnologías diseñadas por la NASA están rindiendo importantes frutos. Ya que es la primera vez, que una sonda solar llega tan lejos como para “tocar” el sol y aportar datos muy valiosos.

En los próximos años, los científicos de la NASA esperan conocer más detalles sobre la misión espacial que ya lleva algunos años en órbita. Mientras mayor sea la profundidad de la corona solar que la sonda pueda alcanzar, el hito será aún más grande para toda la comunidad científica.

A finales del siglo XX, la NASA consiguió varios acercamientos importantes alrededor del sol. De hecho, a mediados de la década de los 90, la misión Ulysses perteneciente a la NASA y la Agencia Europea, lograron sobrevolar los polos del sol. Avistando varias torceduras bastante extrañas que además, tenían forma de “S” sobre las líneas del campo magnético del viento solar.

Dichas distorsiones sacaron desviaron varias partículas cargadas en una especie de camino con forma de zigzag a medida que se apartaban del sol. Los científicos creyeron durante muchos años que estas modificaciones se debían a fenómenos confinados a las zonas polares del Sol.

¿Qué es la Sonda Solar Parker?

La sonda solar Parker, también conocida como Parker Solar Probe en inglés, es una sonda espacial desarrollada por la NASA. Esta tiene un objetivo específico, viajar alrededor de la circunferencia exterior de la corona solar.

Los encargados de diseñar y construir la sonda Parker fueron expertos del laboratorio de física aplicada, ubicado en la Universidad Johns Hopkins. La fecha estimada para su lanzamiento era en el año 2015, sin embargo, el plazo fue reprogramado y ejecutado tres años después. Siendo el 12 de agosto del año 2018 la fecha exacta en la que la nave espacial se colocó en órbita.

Cabe destacar, que el nombre de la nave fue escogido en honor al físico Eugene Parker, un profesor de la Universidad de Chicago. Lo más sorprendente, es que era la primera vez que la NASA usaba el nombre de una persona aún vida, para nombrar a una de sus naves espaciales.

Se estima que la sonda solar Parker continúe aproximándose al Sol y al mismo tiempo, se adentre más en la corona solar. Su órbita solar culminará a mediados del año 2025, por lo que aún queda algo de tiempo para que los expertos de la NASA obtengan más información relevante.

Hoy por hoy, los científicos que estudian los fenómenos relacionados con el Sol, se sienten felices por el logro. Por lo que esperan, que la sonda solar Parker pueda desentrañar muchos de los misterios que rodean a este astro.

[También te puede interesar: De qué se tratan las cuatro misiones científicas que la NASA lanzará en 2022]

Fuentes: ciencia nasa, actualidad aeroespacial, explica.