Vamos a comentar acerca de la lluvia de estrellas Oriónidas 2023. Es necesario saber cómo y cuándo ver el evento astronómico. Se estima que más de una veintena de luces surcarán el cielo: un deleite para la astronomía.

También te puede interesar: La NASA acaba de publicar la imagen más nítida de la galaxia de Andrómeda.

¿Qué son las Oriónidas?

Es considerada como un lluvia de meteoros moderada. Los meteoros se pueden ver entre los días 2 de octubre y 7 de noviembre. No obstante, su máximo esplendor se alcanza cerca del 21 de octubre, que es cuando se ven más luces.

En el cielos, estos meteoros parecen venir desde la constelación de Orión. Es una de las lluvias de meteoros más conocidas y más regulares. Siempre deviene durante las mismas fechas, con una puntualidad muy acertada.

Todos los amantes de la astronomía tienen a las Oriónidas en su agenda. Suelen ser perfectas para captar fotografías. Además, se aprecian a simple vista con facilidad. No se requieren implementos como telescopios o binoculares.

lluvia de estrellas AdobeStock_650778210

¿Cómo ver las Oriónidas en este 2023?

Hay que buscar un sitio despejado, sin contaminación lumínica. Además, tener paciencia. Las luces que cruzan el cielo, a veces, aparecen lentamente. No es de extrañar que primero aparezcan pocas, pero luego vendrá la lluvia.

- Las Oriónidas están relacionadas con el cometa Halley, ya que los meteoros se forman por el polvo y restos liberados por este cometa.

- Desde el 7 de octubre, durante la luna menguante, se podrán ver los primeros meteoros que pasen cerca de la Tierra.

- Luego de la anterior fecha, aparecerán meteoros esporádicos en el cielo. Es una suerte de anuncio de la tupida cantidad de meteoros que están por venir.

- Será entre los días 20 y 21 de octubre cuando se aprecie la mayor intensidad. Por ende, hay que estar muy atentos a esos días.

Hay que entender que es de las lluvias de estrellas más fuertes en cuanto a la luz, pero no de las más densas. Asimismo, que solo podemos disfrutar de las Oriónidas una vez al año. ¡Por eso, no hay dejarlas pasar!

lluvia de estrellas AdobeStock_639915918

¿Por qué se les dice “lluvia de estrellas”?

No son estrellas, sino meteoros. Pero, en tiempos antiguas veía que los meteoros eran luces (iguales a las estrellas) en el cielo. Desde tiempos muy pretéritos, se tiene la costumbre de decir entonces una “lluvia de estrellas”.

También te puede interesar: Registran gran explosión solar que se percibe por primera vez en la Tierra, la Luna y Marte.

¿Te gusta la astronomía? Así como existen los eclipses y la luna llena, también están las llamadas “lluvias de estrellas”. Se trata de un espectáculo celeste que siempre deja una grata impresión.

Fuente: semana.com.