La constelación de Orión posee una enorme importancia dentro del firmamento, puesto que es conocida en cualquier parte del mundo. Por este motivo te comentamos qué significa y cuando se ven sus estrellas.

Así mismo, es posible admirar la constelación de Orión desde cualquier latitud o hemisferio en el que se encuentren las personas. Y en ciertos lugares se puede observar durante casi todo el año. Dentro de esta constelación, la figura que más resalta es Orión el cazador, siendo un personaje al que diversas civilizaciones le han atribuido mitos y leyendas.

¿De qué se trata la constelación de Orión?

Constelación de orión

Como se ha mencionado, las estrellas de la constelación de Orión se pueden observar desde cualquier parte del planeta. Se encuentra ubicada hacia el ecuador celeste y es conocida como la constelación más grande y brillante de la Vía Láctea. Su nombre le fue otorgado como una manera de honrar a un cazador llamado Orión. El cual pertenecía a la mitología griega, pero existen muchas versiones acerca de la forma en que llegó al cielo para ser una constelación.

De igual manera, la constelación de Orión se encuentra cubierta por una región interestelar conformada por gas hidrógeno, plasma y una combinación de estrellas nacientes. Las cuales se encuentran a una distancia de unos 1500 años luz, siendo un fenómeno conocido como Complejo de Nubes Moleculares de Orión.

Relación entre la constelación de orión y Tauro

Mirando hacia el oriente, se observarán las figuras del Cazador y el Toro. Que, de acuerdo algunas civilizaciones, el Toro es la representación del dios Zeus, quien se encarga de defender a las Pléyades y también al toro Eneo que luchó con dicho guerrero.

El cazador posee un garrote o una espada, un escudo y está acompañado por sus perros de caza. Can Mayor y Can Menor, quienes ayudan a defenderse del toro. Aunque cerca también se encuentra una liebre.

Tanto el toro como el cazador, se enfrentan por las Pléyades, que son las siete hijas de Atlas el Titán y Pleyone. Quienes habían sido enviadas al cielo para poder escapar del acoso del cazador Orión. Debido a esto, el toro se interpone, pero Orión armado con su garrote, está cerca de golpear al toro en la cabeza, para de esta manera llegar hasta sus amadas Pléyades.

¿Cuáles son las estrellas de la constelación de Orión?

Existen diversas estrellas que se encuentran dentro de la constelación de orión. Aunque las más conocidas están en el cinturón de orión.

Rigel

Rigel, dentro de las estrellas de la constelación de Orión, es la más brillante de todas. Conformada por unas estrellas triples, siendo la estrella principal supergigante, de color azul y blanco. Su masa sobrepasa 18 veces la masa que posee el sol, la estrella es de clase espectral B8lab1. Ubicada a unos 800 años luz y se cree que desaparecerá en unos millones de años.

Esta estrella es conocida por darle forma al pie izquierdo a la figura del cazador Orión. Su nombre proviene de las palabras Rijil jauza al-Yusra, que en árabe significa el pie izquierdo del central. En China, a la estrella Rigel se le conoce como Shēnxi ù Qī, que significa la Séptima de las Tres Estrellas y puede que sea una alegoría al cinturón de orión.

En Japón es conocida como Genjiboshi, que al traducirlo significa la estrella del Clan Genji. Con la luz que desprende, algunas nubes de polvo cercanas a la estrella Rigel toman luminosidad. No obstante, la estrella Rigen presenta ciertas variaciones en su brillo.

Betelgeuse

Constelación de orión

Se trata de una supergigante roja que, después de Rigel, es la segunda más brillante dentro de la constelación de Orión. Figurando como la número nueve en el firmamento por su brillo. Cuenta con un diámetro que sobrepasa al sol 887 veces en tamaño. Posee un color rojizo, que es provocado por las mínimas temperaturas que tiene su superficie, que es de unos 3.000°Kelvin aproximadamente.

Dicha estrella aún se encuentra en evolución, luego de haber agotado todo su combustible. Incrementó su tamaño, presentando variaciones en la luz que genera debido a su enorme tamaño. Considerada la más grande dentro de las que poseen luz roja e infrarroja. Usando técnicas interferométricas, la estrella Betelgeuse fue la primera que se pudo medir con exactitud y precisión. Con un diámetro que oscila entre unos 290 y 480 millones de kilómetros.

Bellatrix

Conocida por ser la tercera estrella que resalta por su brillo dentro de las estrellas de la constelación de Orión. Para entender el significado, es bueno saber que Bellatrix significa la Guerrera y está ubicada a una distancia de unos 240 años luz.

Se encuentra dentro de la secuencia principal, como una estrella supergigante de color azul caliente, del tipo B2V3. Y en el interior de su núcleo se encuentra una fusión de hidrógeno, con una temperatura de 21.750°Kelvin.

Cinturón de orión

Como bien se sabe, las estrellas más conocidas en todo el mundo son las que conforman el Cinturón de Orión. Y están entre unos 700 y 1350 años luz de distancia del planeta. Las estrellas que pertenecen al cinturón de orión son, Alnilam o Epsilon Orionis, Alnitak o Deseta Orionis y Mintaka o Delta Orionis.

Cuentan con una forma lineal en el firmamento que se relaciona con una figura geométrica, formando un asterismo. Ubicándose en la parte central de la constelación. Todas estas estrellas son calientes y poseen luminosidad.

Alnilam es una supergigante que se encuentra bastante alejada de su conjunto, su luz es mayor a la del sol y se calienta como Bolab. Alnitak está formada por una supergigante de color azul y una estrella O binaria. Mintaka cuenta con dos binarias, la más brillante es una gigante azul, que hace conjunto con una estrella B, igualmente binaria y eclipsante.

Tabit

Constelación de orión

Es una enana de color amarillo y blanco, tanto su luminosidad como su calor sobrepasa la del sol. Puesto que posee 2,7 más luminosidad y una magnitud aparente de +3,60, con una temperatura de 6.420°Kelvin. Ejecuta su movimiento de rotación sobre sí misma y tiene 2200 millones de años de edad. Dentro de la constelación de Orión es la estrella que está más cerca de la Tierra, encontrándose a unos 17,2 años luz.

Cúmulo de trapecio

Fue descubierto por Galileo Galilei en 1617. Dicho cúmulo se encuentra en la Nebulosa de Orión en su zona central, posee cuatro componentes, tres de ellos fueron clasificados por Galileo como estrellas A, C y D. El componente B fue clasificado por unos observadores para el año 1673. Años después, se clasificaron cuatro más obteniendo un total de ocho componentes para el año 1888. Donde las estrellas fueron clasificadas como binarias.

Los cuatro componentes forman un asterismo bastante brillante. C es la que ofrece más brillo al asterismo. Por otra parte, A y B son estrellas que poseen un plano orbital guiado había el planeta Tierra.

También te puede interesar: La mujer que pasó de limpiar casas a descubrir constelaciones

¿Cuál es el significado espiritual de la constelación de Orión?

Para comprender el significado de la constelación de Orión, es necesario entender que se encuentra representada en las Pirámides de Gizeh, llamadas Kefrén, Keops y Micerino. Existe la creencia de que son una representación a escala de las estrellas que conforman el cinturón de orión. Ya que para el año 10.500 a.C., se encontraban ubicadas en el firmamento.

Aquellos dioses que eran adorados por los egipcios, se consideraban creadores de la Tierra y la humanidad. Osiris y su mujer, la diosa Isis, eran representados con Orión y la estrella Sirio. Con respecto a la literatura y mitología, Orión aparece en diversas culturas milenarias y de gran importancia, como las de Roma y Grecia. Donde las constelaciones fueron asociadas a los distintos dioses que adoraban.

Se les asignaban fuerzas descomunales y varios poderes, con los que los pobladores se sentían atraídos para rendirles culto. Espiritualmente, también se le ofrece la connotación del número 14. Que se refleja en las 14 estrellas que componen las más visibles que se pueden observar de la constelación de orión desde el planeta Tierra. Así como las 14 generaciones que han transcurrido hasta la llegada de Jesús.

De acuerdo con la Biblia, son 14 generaciones que van desde Abraham hasta David, desde David hasta que salieron de Babilonia, y desde la salida de Babilonia hasta, finalmente, la llegada de Jesús. Por lo tanto, el significado de la constelación de Orión es bastante amplio si se toma en cuenta las numerosas culturas que existen en el mundo y la historia que las conforman.

Fuente:

Mi sistema solar, hmong, Meteorología en red.