Puede que este año no podamos celebrar Halloween de una manera tradicional: el ritual del "truco o trato" seguramente no será una opción y las casas embrujadas requerirán que los zombis mantengan una distancia de al menos 2 metros. Sin embargo, pase lo que pase este octubre, al menos una cosa es segura: una impresionante luna azul iluminará la noche de Halloween.

Así como lees: este raro fenómeno ocurrirá el 31 de octubre de 2020, una luna azul en plena noche de Halloween. ¡De película!

[También te puede interesar: 9 fenómenos que responden a los efectos de la luna]

¿Qué es una "luna azul"?

Una luna azul es un fenómeno bastante particular, ya que ocurre cuando se tiene luna llena 2 veces en un mismo mes. Dado que la luna llena se produce una vez cada 29 días, normalmente solo hay una en forma mensual. Sin embargo, en octubre, la primera luna llena cae el 1 de octubre, mientras que la segunda será el 31 del mismo mes.

Una de las explicaciones sostiene que el origen de este nombre podría provenir del inglés medieval "belewe", que significa "traicionar" en referencia a una luna traicionera. Luego la palabra derivó en "blue", es decir, "azul".

Según la NASA, las lunas azules solo ocurren una vez cada dos años y medio o tres, lo que realmente te hace apreciar la frase "una vez en una luna azul". Dada la rareza de una luna azul típica, es aún más especial e improbable que este fenómeno coincida exactamente en la noche de Halloween.

[También te puede interesar: Qué dice sobre tu personalidad la fase lunar en la que naciste]

luna llena

Ese evento celestial en particular ocurre solo tres o cuatro veces por siglo (el próximo no sucederá hasta Halloween de 2039). Desafortunadamente, una luna azul en realidad no parece azul en el cielo, aunque eso ciertamente estaría de acuerdo con el espíritu de Halloween.

Por otro lado, la luna llena se relaciona con la culminación y consumación, se considera una buena influencia para concretar proyectos. En tiempo de luna llena la energía física se renueva rápidamente, aunque el momento también puede venir acompañado de una mayor agitación y, a veces, de insomnio. La luna llena se considera favorable asimismo para la meditación.

¿Estás listo para apreciar este fenómeno?