Dormir bien es uno de los aspectos más básicos y fundamentales para la salud de todas las personas. De no hacerlo como se debe, es posible que la salud empiece a colapsar haciendo que aparezcan las consecuencias del insomnio. La falta de sueño puede provocar estragos en el cuerpo humano, ya que este no consigue restaurar las energías pérdidas durante el día, lo que trae consigo, agotamiento y fatiga extrema. Teniendo esto en cuenta, ¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir?

La verdad es que dormir es algo necesario en la vida de cualquier ser vivo, especialmente, en los seres humanos. Lo ideal es descansar un minino de 7 u 8 horas durante la noche, puesto que así, el cuerpo repone las energías pérdidas durante la jornada diaria. Pero, ¿Qué ocurre cuando una persona no duerme lo suficiente?

¿Cuáles son las consecuencias del insomnio?

El sueño se define como el acto de dormir, así de simple, un estado en el que se accede a un periodo de reposo carente de cualquier acción voluntaria por parte del que duerme. Sin duda, lograr dicho estado es fundamental para la vida de cualquier ser humano. Por lo que se requieren de al menos 8 horas de sueño nocturno para que el cuerpo pueda descansar y restaurar todas sus energías.

Asimismo, dormir es esencial para mantener activas las funciones emocionales, ejecutivas y corporales. En este sentido, pasar horas sin dormir puede causar insomnio, lo que, a su vez, es altamente perjudicial para la salud. Las personas que no logran descansar lo suficiente se vuelven más vulnerables a ciertas enfermedades.

De hecho, está demostrado que la falta de sueño y estar varias horas sin dormir incrementa el riesgo de sufrir diabetes. Del mismo modo, pueden aparecer otras enfermedades como la depresión, el sobrepeso, problemas cardíacos, irritabilidad. Así como también, fatiga, problemas de concentración, mareos, agotamiento físico y mental.

En este sentido, no dormir bien causa, a largo plazo, lo que se conoce como intromisión del sueño. Se trata de un estado en el que el afectado parece que está despierta, mientras que su cerebro mantiene un sueño anormal y de forma involuntaria. Las personas que sufren de intromisión del sueño experimentan ciertos síntomas como alucinaciones y problemas de atención. Aunque hay casos en los que los afectados han mostrado una clara complicación para diferenciar el sueño de la vigilia.

¿Cuántas horas puede durar una persona sin dormir?

Dormir

Desde hace mucho tiempo, grupos de científicos han realizado experimentos que le permitieran determinar cuántas horas puede estar sin dormir un ser vivo. En principio se experimentó con ratas, dicha investigación se llevó a cabo durante el año 1989. Como resultado, los roedores estuvieron entre 11 y 32 horas sin dormir antes de que ocurriera su fallecimiento.

Ahora bien, aún no se sabe a ciencia cierta cuanto es lo que puede durar una persona sin dormir. Eso se debe, a que privar del sueño a cualquier individuo es completamente perjudicial para la salud. Asimismo, se trata de algo que no es para nada ético, incluso entre los mismos científicos.

Sin embargo, existe un caso que fue publicado en el famoso Libro Guinness de los Records, el cual registró, la que, hasta ahora, es la marca establecida de más horas sin dormir. El caso en cuestión sucedió en el año 1963, en California, el protagonista fue Randy Gardner, un estudiante de apenas 17 años de edad.

El joven Gardner se encontraba realizando un proyecto, en el que no durmió por 11 días y 25 minutos, exactamente. Lo que significa que, el estudiante logró permanecer despierto durante poco más de 264 horas consecutivas, esto sin descansar ni un minuto.

No obstante, el Libro Guinness de los Record dejó de aceptar este tipo de propuestas en el año 1997. Esto a causa de los graves peligros que podía generar esta práctica en las personas que se sometían a esta clase de retos.

Por otro lado, aún no se puede determinar, exactamente, cuantas horas o días puede estar una persona sin dormir. De hecho, las consecuencias de esta mala práctica pueden empezar a notarse después de los tres primeros días. Una vez pasado dicho periodo de tiempo, tanto las capacidades físicas, como las mentales, empiezan a fallar de manera clara y evidente.

Sin embargo, cada persona es diferente, por lo que su sentido de la supervivencia también lo es. Todo dependerá, principalmente, del estado de salud que tenga la persona, así como también, de su alimentación, entre otros factores.

¿En qué consiste el descanso profundo sin dormir?

Dormir

Se trata de una práctica que se ha vuelto tendencia, especialmente, en ciertas compañías de Silicón Valley. Un lugar situado hacia el norte de California, centro global de la innovación y la más alta tecnología. Muchos consideran dicha región como el mundo de las personas exitosas, un espacio de referencia mundial para aquellos que buscan hacer el negocio de sus vidas.

Ahora bien, qué es lo que hacen estos grandes empresarios para desconectar y relajarse durante la mitad de su trabajo. Lo denominan, descanso profundo sin dormir o NSDR por sus siglas en inglés, lo que sería algo como “Non sleep deep rest”.

Hay que tener en cuenta que, el insomnio es uno de los trastornos de sueño más comunes en la población mundial. Las estadísticas varían entre 5 a 50% de los habitantes en todo el mundo, siendo las mujeres las que más sufren este trastorno. Según estudios, entre el 25 y 35% de la población adulta sufre de lo que se conoce como insomnio transitorio. Mientras que entre el 10 y 15% padece un tipo de insomnio más grave y perjudicial para la salud, el insomnio crónico.

El descanso profundo sin dormir es una técnica perfecta para aquellos que no consiguen conciliar el sueño durante la noche. Por lo que, al practicarla durante el día, es posible descansar y reponer las energías pérdidas durante cierto periodo de tiempo.

¿Cómo lograr el descanso profundo sin dormir?

Practicar el descanso profundo sin dormir es bastante simple, solo hay que prestar atención a unos pocos pasos y así, conseguirás el descanso que necesitas. Para conseguirlo, solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Busca un lugar cómodo, siéntate o acuéstate y hora, mantén la concentración en un único punto.
  • Puedes centrarte en la forma en la que respiras e incluso, en cualquier parte del cuerpo, lo importante es que sea en un único punto.
  • Respira profundamente hasta lograr el estado de relajación que necesita el cuerpo para liberarse de las tensiones.
  • De hacerlo correctamente, notarás como disminuye el ritmo cardíaco, esto te permitirá acceder a un estado muy parecido a cuando esas durmiendo.
  • Práctica el método durante varios minutos al día y notarás como el cuerpo empieza a sentirse más relajado y sobre todo, descansado.

Por otro lado, el nivel de presión por el que muchas veces tienen que pasar aquellos empresarios que buscan el éxito, es muy grande. Lo que significa que, hay ocasiones en las que este tipo de métodos no los alivia lo suficiente. De ser así, es importante que se detengan por un momento, de esta forma, lograrán el impulso que necesitan para recuperarse y volver al camino del éxito.

El descanso profundo sin dormir es una técnica que trata de que sus practicantes puedan autoinducir una especie de estado de calma. Esto les permitirá tener las fuerzas que necesitan para continuar con sus labores diarias, sin importar lo estresante que estas puedan llegar a ser.

Hacer que el cuerpo y la mente descansen, de forma correcta, puede ayudar a que las personas pueden mejorar, significativamente, su rendimiento en el trabajo. De lograrlo, será más fácil alcanzar las metas fijadas, ya que se podrán llevar a cabo las tareas de manera más fácil y efectiva.

Por último, si pasas horas sin lograr dormir o simplemente, no consigues conciliar el sueño, lo más recomendable es acudir a un médico. Hay que recordar que la falta de sueño puede poner en riesgo la salud, llegando a vulnerar el organismo y permitiendo que diversas enfermedades se abran paso. Un especialista podrá diagnosticar la causa por la que se dificulta el descanso nocturno y además, indicará un tratamiento para poder inducir al sueño.

Hoy en día, existen muchos métodos terapéuticos que permiten conciliar el sueño fácil y rápidamente. También hay muchos fármacos que tienen el mismo objetivo, aunque estos deben ser recetados por un médico, ya que podrían empeorar la situación. En este sentido, muchas personas optan por remedios caseros, puesto que son opciones más naturales. Beber té de manzanilla o tilo es una increíble opción, puesto que ayudan a dormir y a relajar el cuerpo.

[También te puede interesar: Este método militar comprobado promete ponerlo a dormir en 120 segundos]

Fuentes: BBC, Alimente, Mundo deportivo.