La siesta japonesa es una costumbre muy típica en el país nipón, sin embargo, la popularidad de esta práctica la ha llevado hacia otras fronteras. De hecho, el inemuri, como también se le conoce, se ha vuelto tendencia debido a sus increíbles beneficios. Muchos aseguran que combate el cansancio físico y mental e incluso, te rejuvenece.

Lo cierto es que la siesta japonesa, que ha sido practicada durante algunos años en Japón, ha incrementado su popularidad. Una de las razones principales, es que sus resultados son muy efectivos y lo mejor de todo, puedes practicarla en cualquier lugar. Descubre el origen del Inemuri y los beneficios de la siesta corta para mejorar tu salud.

¿Qué es el Inemuri o siesta japonesa?

Siesta japonesa

Inemuri es una palabra japonesa que, en español, significa “Estar presente mientras se duerme”. Sin embargo necesita cumplir una serie de requisitos para considerarse inemuri.

Uno de los principales requisitos es que, la siesta japonesa consiste en dormir mientras se realiza alguna actividad. Ya sea en el trabajo, una estación de tren, una cafetería, un aeropuerto e incluso, en el banco de algún parque, cualquier lugar es perfecto para practicar el inemuri.

Por otro lado, la duración suele variar entre los 5 y los 60 minutos, sin embargo, no se recomienda superar dicho tiempo. El inemuri es una tradición japonesa que suele ser bien vista en distintas empresas del país nipón y otras partes del mundo. De hecho, algunas empresas cuentan con instalaciones especiales para que sus trabajadores puedan tomar una siesta durante su tiempo de descanso.

Hay que tener presente que, en Japón, quedarse dormido en sitios públicos no es algo que se reproche, todo lo contrario. La mayoría de los japoneses suelen dormir menos de siete horas nocturnas. Por lo tanto, el tomar una siesta durante el día es señal de que la persona ha puesto todo su esfuerzo durante su jornada laboral, diendo una especie de forma de compensar dicho esfuerzo.

¿Cuál es el origen del Inemuri?

Siesta japonesa

Puede que en otros países pueda ser una señal de pereza, pero en Japón, dormir unos minutos en ciertos periodos de la jornada laboral se considera un indicativo de trabajo duro. Ahora bien, la siesta japonesa o inemuri es una práctica relativamente nueva en el país nipón.

De hecho, su origen se remonta en el año 1980, durante un gran auge económico producido en Japón. Fue justamente en dicha situación, cuando se creó lo popular mentalidad del trabajador japonés. La misma consiste en “Ser el primero en llegar y el último en irse”. Sin embargo, el costo de todo ese esfuerzo realizado por los trabajadores, eran las horas de sueño.

Cabe destacar que, dentro de la cultura e historia de Japón, se trata de un comportamiento muy común. Ya que, desde la antigüedad, la educación de los japoneses se centra en el estricto seguimiento de las normas. No obstante, es algo que prácticamente no se ve en otras culturas, de hecho, es muy raro.

Regresando al origen del inemuri, los trabajadores encontraron una forma de compensar las horas de sueño pérdidas durante sus labores. Usaban la hora de almorzar o las pausas durante las largas reuniones para descansar unos minutos y así, recuperar sus energías.

Fue entonces cuando nació lo que hoy se conoce como inemuri cuya traducción es “Estoy presente mientras duermo”. Ya que el trabajador podía despertar en cualquier instante para continuar con sus tareas laborales.

La siesta japonesa y su evolución

Ahora bien, con el paso del tiempo, los japoneses han logrado evolucionar la siesta japonesa, incluso muchas empresas la mantienen integrada dentro de las actividades laborales. No obstante, la mayoría de estas compañías consiguieron potenciar el inemuri, llevando su práctica a otros sitios fuera del espacio de trabajo.

Un ejemplo de dicha evolución es la gran ciudad de Tokio, en donde hay cafeterías que ofrecen este tipo de servicio a sus clientes. Sus instalaciones cuentan pequeñas habitaciones o cabinas en las que se puede dormir una siesta sin problemas. Ya sea de 20 minutos o una hora, este tipo de lugares está diseñado para que las personas puedan descansar y así, poder recuperarse del cansancio.

Aunque en Japón, el inemuri es una práctica aceptada en los entornos laborales, en otros países no ocurre lo mismo. Puesto que, este tipo de siesta solo se ve como una falta grave a las obligaciones del trabajo. Sin embargo, poco a poco, la siesta japonesa ha ganado popularidad, esto se debe a sus numerosos beneficios para la salud.

Beneficio de la siesta corta

Siesta japonesa

Se dice que, para que una siesta pueda restaurar la fatiga y el cansancio, la misma debe durar un mínimo de 30 minutos interrumpidos. No obstante, expertos aseguran que solo bastan 10 minutos para que disfrutar de los increíbles efectos restauradores de una siesta corta.

De hecho, una investigación realizada por miembros de la Universidad Nacional de Singapur, ha comparado los efectos de la siesta a partir de tres periodos de tiempo diferentes. Durante el estudio, se centraron en las siestas de 10, 30 y 60 minutos respectivamente.

Los encargados de este interesante estudio calcularon sus efectos positivos en la somnolencia, estado de ánimo, memoria y rendimiento cognitivo. Para el asombro de los científicos, las siestas tomadas en los tres periodos de tiempo que se tomaron como referencia, resultaron positivas en cuanto a los beneficios obtenidos. Sus efectos podían mantenerse hasta pasadas las 4 horas posteriores de haber tomado la siesta.

Esto significa que, tomar una siesta de 10 minutos será suficiente para ayudar al cuerpo a recuperar algo de la energía pérdida. Ya sea durante las actividades laborales o por problemas para dormir en la noche, una siesta pueda ser muy beneficiosa para la salud.

¿Cuáles son los beneficios de tomar una siesta?

Tal como se menciona al comienzo, el inemuri ayuda a recuperar las energías, reduciendo el nivel de agotamiento físico y mental. No obstante, tomar una siesta tiene más beneficios de los que muchos piensan. Por lo que se recomienda realizar esta práctica cada vez que sientas que necesitas hacer una pausa para descansar.

A continuación, te mostramos algunos de los principales beneficios de tomar una siesta, lo que te permitirá mejorar tu salud:

Reduce la fatiga

Uno de los principales beneficios de las siestas es que permiten disminuir el nivel de fatiga, especialmente, cuando esta se acumula. Tomar una siesta es recomendable para aquellos que no han podido descansar bien durante la noche. También es ideal cuando la jornada laboral se extiende y necesitas recargar las energías hasta finalizar.

Ayuda a relajar el cuerpo

Así como reduce la fatiga, tomar una siesta de unos pocos minutos también es muy efectivo para relajar el cuerpo. Hay que tener presente que, trabajar duro provoca que los músculos se tensen, ya que acumulan fatiga. En estos casos, lo aconsejable es practicar la siesta japonesa, asegurándose de no superar los 60 minutos.

Mejora el estado de ánimo

Por lo general, cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, esto puedo llegar a afectar el estado de ánimo. Ya sea mal humor o tristeza, no dormir bien puede ser negativo para el estado emocional. Para evitarlo, puedes tomar una siesta corta durante el periodo de descanso o en el almuerzo, unos pocos minutos bastarán para mejorar el estado de ánimo.

Aumenta el rendimiento

Una buena siesta permite recuperar las energías y mejorar el estado de ánimo, lo que provoca un aumento en el rendimiento. Esto es muy importante, sobre todo, durante las actividades laborales, ya que, para cumplir con el deber, es esencial rendir al máximo. De lo contrario, solo traería problemas, no solo con las tareas que se tienen que realizar, también podrías recibir llamados de atención por parte del personal líder.

Ayuda a rejuvenecer

Tener unas buenas horas de sueños es clave para mantener una piel saludable y al mismo tiempo, ayuda a rejuvenecer. Un sueño reparador, además de necesario para la salud, es ideal para mejorar la elasticidad de la piel. Por otro lado, cuando no se descansa lo suficiente, esto puede provocar que se acelere el proceso de envejecimiento, siendo la piel del rostro la zona más afectada.

Si tienes problemas para dormir durante la noche, especialistas recomienda tomar una siesta en las horas de la tarde. Solo necesitas un lugar cómodo y tranquilo para que el cuerpo pueda descansar, recuperar sus energías y mejor la salud en todos sus aspectos.

[También te puede interesar: 4-7-8: el método infalible para dormir bien todas las noches.]

Fuentes: MSN, BBC, El Confidencial.