Cuando pensamos en mejorar la memoria y preservar las habilidades cognitivas, consideramos los crucigramas, sopas de letras, actividades lúdicas relacionadas con lo intelectual. Sin embargo, el arte también ayuda. Descubre cómo la música protege tu mente a largo plazo.

Gracias a un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, se descubrió que escuchar música estimula el cerebro por completo. Esto es clave porque algunas actividades que realizamos activan tan solo una parte, pero el arte musical lo transforma y potencia.

Según los investigadores, el simple hecho de escuchar tu música preferida es equivalente a hacer gimnasia cognitiva. Así que si eres de las personas que disfruta mucho de las melodías, podrás proteger tu salud a futuro. Un lujo de pasatiempo.

musica feliz

Te protege de las enfermedades neurodegenerativas

La Universidad de Toronto se sumó a la investigación y concluyó lo siguiente: escuchar música de manera repetida optimiza la plasticidad cerebral en pacientes con declive cognitivo leve.

Incluso, pudieron comprobar que los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer pueden beneficiarse, gracias a la activación de la memoria y los cambios estructurales en la corteza prefrontal.

Los científicos insisten con que esto no significa que la música pueda revertir totalmente las enfermedades neurodegenerativas, pero representa un gran avance en materia de tratamientos en las etapas tempranas y permite ralentizar el proceso degenerativo. De hecho, la estimulación musical es una de las estrategias terapéuticas más utilizadas y con mejores resultados.

[Tal vez te interese leer: Conciertos más sostenibles: ¿Qué artistas buscan reducir el impacto ambiental de sus giras?]

Escucha tus canciones preferidas

A esta altura sabrás que si quieres construir una buena reserva cognitiva para cuando envejezcas, escuchar música será tu actividad predilecta.

Además, ya que la música es un arte con gran carga emotiva, al incorporar este bonito pasatiempo activamos una red neuronal muy concreta, relacionada con la memoria emocional y autobiográfica. Por este motivo resulta tan placentero escuchar canciones viejas o de cuando eramos pequeños, ya que nos traen buenos recuerdos.

Otros beneficios de la música son la creación de nuevas conexiones en el cerebro y en la materia blanca, lo que mejora la atención y las funciones ejecutivas ligadas al hacer cosas y la practicidad. Lo mejor de todo es que estos beneficios tienen un efecto duradero en el tiempo.

[Lee tambien: Científicos llamaron a una nueva especie de milpiés como Taylor Swift: ¿Por qué?]

Música relax

¿Cómo potenciar los beneficios?

Ten en cuenta que la música es una forma de arte. Considerando esto, para que escuchar tus canciones preferidas actúe como un elemento catártico y protector, los temas musicales deben tener un significado emocional para ti. No sólo se trata de oír, sino también de experimentar la música con todo el cuerpo.

Es clave destacar el rol de la repetición en estos procesos. La mente humana funciona mejor cuando algo se hace siguiendo una cierta rutina, de modo que escuchar siempre las mismas canciones, lejos de ser aburrido, es un excelente entrenamiento mental. Incluso, puedes alternar canciones que adoras desde siempre, con otras más nuevas y experimentar con diferentes géneros musicales.

Ahora que ya conoces los beneficios que aporta la música a tu vida, ¿Qué esperas para crear esa playlist con canciones que te hacen feliz?

¿Sabías de todas estas ventajas? ¿Qué tipo de canciones te gusta escuchar?