El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de concientizar sobre una enfermedad que crece en casos, manifestándose cada año en una mayor cantidad de personas a nivel mundial. La pérdida de la memoria, pero también la soledad, la angustia y la falta de capacidad para verbalizarlo, son algunos de los signos más duros que afectan a este tipo de deterioro mental, que se manifiesta sobre todo en la vejez.

La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer se realizó por primera vez en 1994. Proclamado por la Organización Mundial de la Salud y avalado desde el año 2012 por la Alzheimer's Disease International (ADI), desde hace tiempo sirve de excusa para realizar acciones de concienciación y difusión respecto a este grave problema que afecta la salud mental.

Aunque el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, sí se pueden llevar adelante algunas acciones para prevenir deterioros como estos que afectan con fuerza nuestra capacidad de recordar y manejarnos libremente en la vida. Terapias de estimulación de la memoria y ciertos cambios hacia una alimentación más saludable podrían ser la clave para comenzar a prevenir e inclusive paliar el avance de la enfermedad cuando esta no se encuentra muy avanzada.

Por estas razones se celebra todos los años el Día Mundial del Alzheimer, buscando así a través de actos en todo el mundo en pos de solicitar más recursos para investigar esta enfermedad de origen y causas desconocidas. También para reconocer el espacio de las diferentes personas que se ven directa o indirectamente afectadas por la enfermedad. Tanto enfermos como familiares enfrentan situaciones donde la frustración y la sensación de fracaso están muy presentes, y por esta razón, el rol de los cuidadores se vuelve una labor fundamental sobre la que también es importante hablar.

dia mundial del alzheimer

Día mundial del Alzheimer: ¿qué es esta enfermedad?

Una de las mayores labores del Día Mundial del Alzheimer es el reclamo por una mayor cantidad de recursos para la investigación sobre esta enfermedad y, también concientizar. En ese sentido, del Alzheimer qué es, como podemos identificar sus síntomas y dar a conocer los posibles caminos a seguir en caso de padecerla resulta una tarea necesaria.

El Alzheimer es un trastorno neurológico que se produce a causa de una atrofia en el cerebro, más precisamente en la zona del hipocampo, haciendo que las neuronas mueran. Es la forma más común de demencia y suele afectar a las personas mayores de 65 años, aunque también se han detectado casos tempranos.

Esta forma de demencia senil fue observada por primera vez en el año 1901 cuando el médico psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer trató a una mujer que ingresó con un cuadro de confusión, agitación, desorientación en el espacio y tiempo, así como también fallos en la memoria y conductas paranoides.

Pocos años después en 1906, la mujer falleció y el Dr. Alzheimer pidió permiso para estudiar su cerebro. Al abrirlo, descubrió que un tercio de las neuronas habían sido afectadas por una especie de costras que hoy se conocen como placas seniles y ovillos neurofibrilares. Esa fue la primera aproximación que se tuvo al conocimiento de esta enfermedad que afecta a millones de personas mayores.

[También te puede interesar: Biodescodificación: descubre cuál es el significado emocional de la acidez]

alzheimer

Alzheimer ¿qué es?

El mal de Alzheimer es un tipo de demencia que afecta principalmente a la memoria, pero también causa problemas en el comportamiento y el pensamiento. Con el Alzheimer los síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el paso del tiempo hasta que se tornan de tal gravedad que terminan por interferir en todas las actividades cotidianas.

Representa un problema importante para el enfermo como para su familia porque es una dolencia cognitiva que afecta la capacidad de la persona para vivir de manera independiente. Esta es una de las razones fundamentales por las que se busca concienciar sobre la enfermedad a través del Día Mundial del Alzheimer.

MAL de Alzheimer: síntomas

En el Alzheimer, los síntomas que primero aparecen son los asociados a la pérdida de memoria, que incluyen la incapacidad para recordar eventos o conversaciones recientes. Si bien todos tenemos lagunas mentales en algunos momentos que se deben a otros factores, lo cierto es que con la enfermedad esta pérdida persiste y empeora. Al principio, las personas con Alzheimer son conscientes de que les está costando recordar, pero con el avance de la enfermedad es el entorno el que advierte el empeoramiento.

  • Las personas que padecen este tipo de demencia pueden comenzar a exhibir comportamientos o síntomas como:

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.

  • Perderse en lugares que ya conocen.

  • Poner sistemáticamente objetos personales en lugares absurdos.

  • Olvidarse de conversaciones o eventos y no recordarlos después.

  • En un grado más avanzado aparecen los problemas para recordar nombre de personas y objetos cotidianos.

dia mundial del alzheimer

    Además, con el Alzheimer algunos de los síntomas que aparecen con mayor frecuencia son los problemas para concentrarse y pensar en conceptos abstractos, sobre todo números. Realizar muchas tareas a la vez y manejar las cuentas o números son tareas que a la larga una persona con Alzheimer no podrá realizar. También la enfermedad afecta a las decisiones razonables, como elegir la ropa adecuada para una ocasión y clima. Cuando la enfermedad empeora, las tareas muy cotidianas que requieren de ciertos pasos se convierten en una dificultad.

    A menudo, los cambios que la misma enfermedad produce en el cerebro pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento. Aparece la irritabilidad, la desconfianza en los demás, la depresión, confusión, cambios de humor y delirios.

    Lo último que se afecta son las llamadas habilidades preservadas que pueden realizarse durante más tiempo porque se sitúan en otro lugar del cerebro. Así aunque los otros síntomas empeoren, una persona con Alzheimer es capaz de leer, contar historias, cantar, escuchar música, dibujar o hacer manualidades.

    [También te puede interesar: Día del Árbol ¿por qué se celebra el 29 de agosto?]

    dia mundial del alzheimer

    Alzheimer: causas

    Si bien no se conocen las causas que provocan la aparición de la enfermedad, se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer al menos unos 15 o 20 años antes de que se presente algún síntoma. Se sitúan en una región del cerebro que se denomina hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y de la formación de nuevos recuerdos. A partir de ahí, el Alzheimer suele extenderse al resto del cerebro atrofiándolo, lo que origina la aparición del deterioro cognitivo más severo.

    Aunque no se tiene la certeza de que sea así, se cree que la aparición de la enfermedad tiene que ver una conjunción de factores de riesgo. Algunos de ellos no son modificables como la edad o la predisposición genética. Sin embargo, se cree que la adopción de algunos hábitos saludables podrían reducir en un 80% la aparición de la enfermedad. Estos son:

    • Reducir el consumo de grasas saturadas.

    • Comer muchas más frutas y verduras, convirtiéndolas en la base de la alimentación diaria.

    • Asegurarse de consumir alimentos que contengan vitaminas B12 y E.

    • Realizar actividad física.

    • Evitar cocinar los alimentos en ollas y sartenes de aluminio.

    • No consumir complejos vitamínicos con hierro y cobre, a menos que lo indique estrictamente un profesional de la salud.

    [También te puede interesar: Rosh Hashaná: cuándo es el Año Nuevo judío y qué signfica esta celebración?]

    alzheimer

    Qué hacer para que el Día Mundial del Alzheimer no pase desapercibido

    En primer lugar, si tienes a alguien cercano que padece la enfermedad o que es cuidador de personas con Alzheimer, no te quedes de brazos cruzados. Ofrece tu ayuda y empatía, tanto para celebrar el Día Mundial del Alzheimer como en tu vida cotidiana. Es un diagnóstico difícil y muchas veces los médicos no saben orientar a la familia. Acércate a las asociaciones que se dedican a la investigación y tratamiento de la enfermedad, ellas te sabrán orientar acerca de lo que puedes y debes hacer si tienes un familiar que lo padece.

    Además, en particular para el Día Mundial del Alzheimer puedes sumarte a las actividades de concienciación, participar de programas o inclusive ver algunas películas y documentales sobre el tema.

    Siempre recuerda que es una enfermedad que puede afectarnos a todos cuando nos ponemos mayores y no es nada fácil de llevar. El que exista un Día Mundial del Alzheimer no significa que nos acordemos de este padecimiento solo un día al año, sino que deberíamos ayudar a tomar cartas en el asunto,

    Cuéntanos, ¿qué te ha parecido esta información sobre el Día Mundial del Alzheimer?