En la enfermedad de alzhéimer, causas y síntomas se ha estudiado en los últimos años para encontrar nuevos hallazgos sobre este padecimiento. Luego de un tiempo, científicos descubren un gen que podría explicar por qué cada vez son más las mujeres que padecen esta enfermedad.

Muchos datos sobre las causas del alzhéimer han quedado al descubierto gracias a este nuevo descubrimiento. Ya que el gen encontrado podría ser el primer paso para obtener información importante del por qué más mujeres sufren esta enfermedad.

[También te puede interesar: Según los expertos, esta es la última cosa que las personas olvidan cuando sufren Alzhéimer]

¿De qué se trata este nuevo descubrimiento relacionado con el alzhéimer?

alzheimer causas

Recientemente, un grupo de científicos lograron identificar un gen que puede incrementar el riesgo de contraer la enfermedad de alzhéimer en mujeres. Dicho descubrimiento ha revelado una importante pista que podría explicar porque esta enfermedad afecta a más mujeres que a hombres.

El gen recién descubierto se llama como 06-metilguanina-ADN-metiltransferasa, también conocido como MGMT. Tiene una función que es de vital importancia en la manera en la que el organismo es capaz de reparar los daños provocados dentro del ADN. Esto no solo ocurre en los hombres, sino también en las mujeres, estas últimas afectadas por las causa del alzhéimer y síntomas que pueden variar según la edad.

A pesar de la investigación llevada a cabo por los científicos, en el caso de los hombres, no se encontró ningún tipo de vínculo entre el gen y la enfermedad. Se trata de un descubrimiento único en el género femenino, incluso, puede llegar a ser una de las vinculaciones más importantes hasta los momentos. En otras palabras, es un factor genético para esta enfermedad en las mujeres.

Al menos dos tercios de los 6,5 millones de ciudadanos estadounidenses afectados por esta enfermedad, pertenecen al género femenino. Según datos de la Asociación de Alzhéimer, se ha convertido en una tendencia en la mayoría de los países de todo el mundo.

Los factores de riesgo genéticos son específicos en el caso de las mujeres, son APOE ε4 y el gen encontrado recientemente. Ocurre lo mismo con los factores de riesgo únicos del sexo, como por ejemplo, la disminución súbita de los niveles de estrógeno en el comienzo de la transición de la perimenopausia. Dichos factores pueden ser indicativos de que el alzhéimer en las mujeres se genera a mayor velocidad en comparación con los hombres.

Ahora bien, el gen APOE ε4 es considerado uno de los factores de riesgo más importantes en lo que respecta al desarrollo de la enfermedad en pacientes con edades superiores a los 65 años. Siendo más grave en las mujeres, ya que son más vulnerables al APOE ε4 a diferencia del género masculino.

No obstante, una gran parte de las mujeres que producen este gen, no desarrollan la enfermedad. De hecho, aquellas que no tienen el APOE ε4, corren más riesgo de desarrollar alzhéimer. Quizá, el gen MGMT sea una de las claves que servirá para predecir cuál es el riesgo para las mujeres. Aun así, todavía se requiere de una gran cantidad de estudios para descubrirlo.

¿Cómo se llevó a cabo el descubrimiento de este gen?

alzheimer causas

El hallazgo de este nuevo gen se logró gracias al trabajo de dos grupos compuestos por personas totalmente diferentes. Uno de los equipos estaba conformado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Chicago. Los especialistas estaban a cargo del análisis de la composición genética de un grupo de mujeres de los huteritas. Estas residen en comunidad dentro de las áreas rurales que van desde Montana hasta Dakota del Sur.

Hay que tener presente que, los huteritas son un grupo de personas que habita en una población cerrada. Estos individuos se entremezclan con sus propias filas, lo que les permite mantener grandes registros genealógicos. Siendo una de las principales razones por las que los investigadores escogieron a los huteritas para realizar las pruebas genéticas.

Carole Ober, una de las investigadoras principales de las pruebas genéticas sobre el alzhéimer causas en las mujeres, explicó un poco el proceso del descubrimiento del gen. Ober dijo lo siguiente: “El entorno relativamente uniforme y la poca variación genética que poseen los huteritas incrementan la capacidad de hallar diversas asociaciones en muestras más pequeñas que las necesarias para realizar los estudios en la población general”.

Así mismo, la investigadora aseguró que la asociación con el nuevo gen surgió a partir de su análisis. Carole contactó con Farrer, quien se encontraba en Boston, para conocer su opinión y solicitar ayuda para replicar los recientes descubrimientos.

En ese momento, Farrer estaba trabajando en un importante estudio genético en el que participaron poco más de 10 mil mujeres. Cada una de estas pertenecientes al Consorcio Genético de la Enfermedad de Alzhéimer. Al recibir la llamada de Ober, el investigador no pudo disimular su sorpresa.

Farrer le indicó a Carole que el gen también había aparecido en los análisis genéticos que estaba llevando a cabo. Se trata de dos estudios distintos que comenzaron de manera independiente y que casualmente, hallaron el mismo gen. El hallazgo es sorprendente, ya que el descubrimiento es sólido. Además, el estudio combinado fue publicado hace unos días por medio de una revista académica conocida como “Alzheimer´s Disease & Dementia: The Journal of the Alzheimer´s Association”.

Alzheimer ¿que es?

El alzhéimer es una enfermedad neurológica progresiva que provoca una atrofia en el cerebro que, a su vez, produce la muerte de las neuronas cerebrales. Este padecimiento es una de las causas más comunes de la demencia, así como también, el deterioro progresivo en el pensamiento de los pacientes. Además, afecta las habilidades sociales y el comportamiento, limitando la capacidad de una persona para vivir una vida normal e independiente.

Hoy en día, la enfermedad del alzhéimer, causas, síntomas y qué es, es información que muchas personas deben conocer. Ya que actualmente, este tipo de trastorno neurológico afecta a una gran cantidad de mujeres y hombres. Aunque en el caso del género femenino, es más vulnerable a padecer de alzhéimer.

Alzheimer causas

alzheimer causas

Ahora bien, existen muchas interrogantes sobre esta enfermedad. No obstante, la combinación de determinados factores puede ser la clave de la aparición de alzhéimer en las personas.

Especialistas consideran que algunos de los aspectos más comunes son los siguientes:

  • Problemas cerebrales asociados con la edad, como por ejemplo: vasos sanguíneos dañados, encogimiento del cerebro, hinchazón. Así como también, la disminución notable de la producción de energía en el interior de las células. Todos estos cambios pueden destruir las neuronas y lo que es peor, dañar otras células del cerebro, igual o más importantes.
  • Las diferencias o cambios en los genes también puede ser otra de las causas de esta enfermedad que, podría pasar a ser hereditaria. Los dos tipos de alzhéimer que existen hasta ahora, pueden asociarse de una u otra forma con los genes. Por ejemplo, los pacientes con enfermedades genéticas, como es el caso del síndrome de Down. La enfermedad surgirá a medida que avance la edad, de hecho, puede que a los 40 años, ya aparezcan los primeros síntomas.
  • Del mismo modo, factores ambientales, de salud y sobre todo, de estilo de vida, podría ser otra de las posibles causas de alzhéimer. Exposición prolongada a diferentes agentes contaminantes, accidentes cerebrovasculares, afecciones cardíacas. Diabetes, presión arterial, los problemas de sobre peso y obesidad, también tienen mucho que ver.

Alzheimer síntomas

Una vez descubierto el origen, ahora es momento de conocer cuáles son los síntomas que surgen en las personas afectadas por esta enfermedad. Pero antes, hay que tener presente, que la mayoría de ellos suele variar dependiendo de la persona. Aunque la pérdida de memoria es uno de los signos más notorios del padecimiento. Otros son:

  • Repetición de preguntas y afirmaciones varias veces.
  • Problemas para recordar citas, eventos e incluso, conversaciones recientes.
  • Ubicar algunos objetos personales en sitios incorrectos, es decir, en los que normalmente no van colocados.
  • Extraviarse en sitios a los que ya se había asistido con anterioridad.
  • Olvidar los nombres de familiares y amigos cercanos.
  • Olvidar el nombre de objetos de uso diario.
  • Dificultades para reconocer o identificar algunos objetos a través de las palancas correctas.

Además de los signos que acabamos demostrar, cuando se trata del alzhéimer causas y síntomas, estos pueden afectar negativamente el comportamiento y el ánimo.

  • Apatía.
  • Depresión.
  • Cambios en el humor.
  • Irritabilidad.
  • Agresividad.
  • Delirios.
  • Desorientación.
  • Modificaciones de los patrones de sueño.
  • Aislamiento social.

El alzhéimer es una enfermedad compleja que afecta principalmente a personas mayores de 60 años. Por lo que hay que mostrar toda la comprensión a aquellos familiares y amigos que podrían ser vulnerables

Fuentes: CNN español, Prensa Latina, MayoClinic.