El Alzhéimer es una enfermedad que degenera paulatinamente las capacidades de nuestro cerebro. Las personas que lo sufren pueden experimentar profundos cambios en su personalidad, dificultad para comunicarse o concentrarse, delirios, bajo nivel de energía, entre otros.

Pero el síntoma más comúnmente asociado al Alzhéimer es la pérdida de memoria que resulta de la atrofia de distintas regiones del cerebro. Las personas pueden olvidar momentos importantes de sus vidas, el nombre de quiénes los rodean, así como episodios de pérdida de memoria a corto plazo. Sin embargo, existen recuerdos que ni siquiera el Alzhéimer puede borrar y uno de ellos es la música.

Conocida como "música autobiográfica", son las canciones o piezas musicales que nos acompañaron durante etapas importantes de nuestras vidas, y a diferencia de otros recuerdos, que se localizan en una región particular del cerebro, los recuerdos asociados con la música aparecen en distintas secciones y por lo tanto son casi imposibles de borrar.

[También podría interesarte: Te sorprenderá conocer la extraña relación entre el herpes labial y el Alzheimer]

alzheimer memoria cerebro mente
Fuente: Shutterstock

Alicia Clair es una profesora de terapia musical de la Universidad de Kansas que trata a personas mayores con Alzhéimer y demencia, y en su experiencia, la música despierta recuerdos mucho tiempo después de que estos hayan desaparecido. Según la experta, la memoria musical se preserva mejor que la verbal, porque a diferencia del lenguaje, la música se procesa en distintas secciones del cerebro.

No puedes hacer desaparecer la música a menos que limpies por completo el cerebro

Un estudio realizado por la Universidad de Lowa determinó que los sentimientos persisten mucho después de que los recuerdos hayan desaparecido. Se entrevistó a 17 pacientes con posible Alzhéimer 5 minutos después de haber visto un video que despertaba en ellos sentimientos de tristeza o felicidad.

Cuatro de los pacientes no recordaban ningún detalle sobre el video, y 1 de ellos no recordaba siquiera haber visto un video en primer lugar, pero todos afirmaron estar más tristes o felices 30 minutos después de haber visto el video, lo que confirma que la vida emocional de los pacientes de Alzhéimer se mantiene activa, y puede al menos parcialmente explicar el fenómeno que se observa con la música.

[También podría interesarte: ¿Existe o no una epidemia de Alzheimer? Un médico lo explica]

hombre mayor musica guitarra
Fuente: Shutterstock

Otro estudio, publicado en la revista The Journal of Prevention of Alzheimer's Disease confirmó el estrecho vínculo que existe entre la música y los recuerdos, al grado de que incluso en etapas avanzada de dicha enfermedad, los pacientes son capaces de identificar la música que escucharon en etapas previas de su vida.

Los investigadores observaron que cuando los pacientes experimentan la respuesta meridiana sensorial autónoma (RSMA), conocida popularmente como "escalofríos" o "piel de gallina", ante una pieza musical, son capaces de reconocer tanto el nombre de la pieza como las razones por las que quedó sellada en sus memorias. Al menos por un momento, los pacientes recuperaron sus recuerdos.

El estudio también indica que la práctica o incluso solo escuchar música tiene un efecto muy saludable en el cerebro, y vale la pena considerar la terapia musical como un método de prevención contra el Alzhéimer.

[También podría interesarte: Abuela con Alzheimer reconoce a su nieta, le dice que la ama y el video conmueve a todos]

El fin del Alzheimer

"El fin del Alzheimer es una obra monumental. El doctor Bredesen recontextualiza esta devastadora condición y la presenta como algo prevenible, y sí, reversible. Poner nuestras esperanzas en que la investigación farmacéutica desarrolle una droga milagrosa ha dejado a médicos y pacientes con las manos vacías. Pero ahora, gracias a este acercamiento basado en resultados sólidos, hay nuevas esperanzas para muchos." - Doctor David Perlmutter, autor de los bestsellers Cerebro de pan y Alimenta tu cerebro

¡Escucha aquí el audiolibro "El Fin del Alzheimer" gratis junto a otro de tu preferencia, con tus 30 días de Prueba de Audible!
* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

Fuentes:

Cultura Inquieta

Alzheimers

Spring

New Old Age