La exposición al sol, el consumo de tabaco, la contaminación y la alimentación son factores que inciden en el envejecimiento de la piel, algo que sucede naturalmente pero en algunas personas se acelera más que en otras.

Si bien no envejecer es una utopía, pues es parte de la vida y del paso del tiempo, sí existen ciertos hábitos que pueden retrasar ese proceso. Por ejemplo, hay algunos alimentos que nos quitan energía y que podemos fácilmente reemplazarlos por otros que nos aporten más vitalidad y salud. Conoce cuáles son.

[También te puede interesar: 10 elecciones cotidianas que aceleran el envejecimiento prematuro]

Mantequilla

Tanto la mantequilla como la margarina son alimentos ricos en grasas saturadas. De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Photochemistry and Photobiology, las grasas hidrogenadas que contienen la margarina y la mantequilla podrían vincularse con el aumento del grosor de la piel y la aparición de arrugas.

Reemplázalas por el aguacate (palta), rico en vitamina E, un antioxidante que también se encuentra en el aceite de oliva.

Patatas fritas

Las patatas fritas están relacionadas con el exceso de formación de radicales libres que envejecen prematuramente la piel.

Reemplázalas por la batata (camote o boniato), un alimento es rico en vitamina C, que ayuda a retrasar la aparición de arrugas.

Refrescos azucarados

El problema de estos refrescos es el azúcar, pero también las altas concentraciones de cafeína, lo que puede incidir sobre el sueño. Esto, a su vez, se relaciona con un aumento de los signos de envejecimiento.

Bebe agua segura, o prepárate aguas saborizadas con frutas (sin azúcar).

Barras de chocolate

Las barritas de chocolate que puedes comprar fácilmente en el mercado contienen en general harinas de baja calidad, grasas hidrogenadas y azúcares añadidos.

Sustitúyelas por barras que sean 70% cacao puro para que realmente aproveches los antioxidantes naturales de este alimento.

Sal

Dentro de las consecuencias del consumo excesivo de sal se encuentra la deshidratación de la piel.

Es mejor sustituirla por hierbas como el orégano u otros condimentos, como la cúrcuma, que aporten sabor y otras propiedades benéficas para la salud.

[También te puede interesar: Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar bebidas azucaradas]

Carnes procesadas

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las carnes procesadas no son recomendadas en una dieta saludable. Contienen aditivos relacionados que pueden dañar el colágeno de la piel, además de otras consecuencias para la salud.

Sustitúyelas por tofu, que tiene propiedades antiinflamatorias y es de origen vegetal.

El sirope de agave

El sirope de agave se vende como alternativa al azúcar refinado debido a su bajo índice glucémico. Sin embargo, contiene fructosa de forma concentrada y carece de otros nutrientes como minerales y vitaminas. Se cree que el tipo de azúcar puede unirse a los aminoácidos presentes en el colágeno y la elastina, y generar estrés oxidativo e inflamación en el cuerpo.

Sustitúyela por los dátiles, las frutas deshidratadas con mayor concentración de polifenoles, que protegen a las células del proceso de oxidación.

Alfajores de arroz

Este "snack saludable" se vende en muchísimas formas distintas, pero tiene un alto índice glucémico y puede causar picos en los niveles de azúcar en sangre.

Sustitúyelos por zanahorias, ricas en carotenoides, con un fuerte poder antioxidante.

Y tú, ¿consumes estos alimentos? ¿Los reemplazarías? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El País