Una buena alimentación durante el embarazo ayudará a que el bebé se desarrolle y crezca bien y a que la madre fortalezca su organismo. Sin embargo, el esfuerzo no queda ahí. Una buena alimentación durante la lactancia es tan importante como la nutrición en el embarazo.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Es por eso que distintas organizaciones han desarrollados campañas para crear conciencia sobre los beneficios de esta actividad que une al bebé con su madre, además de cómo alimentarse sanamente durante este proceso.

Una mujer amamanta a su bebé

La madre que amamanta

Según datos de Unicef, la madre en período de lactancia debe consumir algunas calorías más al día que las recomendadas según su peso, edad y contextura. De estas, al menos 200 se consumen durante la lactancia.

Además, en todo el periodo de gestación y durante la lactancia, la mujer necesita una dieta balanceada.

Alimentos esenciales

Distintos estudios indican que los nutrientes que hay en la leche de una madre sana y bien nutrida, satisfacen todas las necesidades nutricionales del niño si consume suficiente. Estos son los alimentos que no deberían faltar:

  • Cereales

Aportan energía, vitamina B y fibra en legumbres y en los cereales integrales. Además, las harinas de trigo aportan ácido fólico. Algunos ejemplos: arroz, avena, cebada, maíz, trigo, féculas, fideos, panes, galletas, legumbres: arvejas secas, garbanzos, lentejas, porotos (granos).

  • Frutas y verduras

Son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda al menos una porción en crudo cada día debido a que algunas de ellas (vitaminas y minerales) se pierden en los procesos de cocción.

  • Leche, yogur y queso

No son todos los lácteos, se evitan, por ejemplo, la manteca y la crema. Este grupo otorga principalmente fósforo y proteínas, y está compuesto por la gran variedad de quesos, leches y yogures que existen en el mercado.

alimentación saludable
  • Proteínas

Las mamás necesitan incorporar alimentos que aporten proteínas de calidad y hierro. Aquí te compartimos siete alimentos de origen vegetal que son ricos en proteína y algunas alternativas para que consumas hierro. Lo mejor será que consultes con tu médico para que te recomiende las mejores opciones para ti.

  • Aceites vegetales

Aportan energía y junto a semillas, vitamina E y ácidos grasos.

  • Agua potable

​​​​​​​Se debe consumir al menos dos litros por día, siempre potabilizada, para evitar el contagio de enfermedades.

La lactancia no solamente es el modo de alimentarnos apenas nacemos, sino que es un momento de conexión entre madre e hijo, que fortalece tanto el sistema inmunológico del niño, como la relación con su mamá para el resto de la vida.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.