En el último tiempo mucho se ha hablado de la biodescodificación, una nueva manera de vincular los malestares y dolencias físicas, como el dolor de espalda, con las emociones. Comprender al organismo como un todo se ha vuelto una tendencia.

En ese sentido, aparece como una nueva técnica para comprender por qué muchas veces esos dolores o enfermedades que padece una persona, como el caso de un dolor de espalda y garganta, acidez, migrañas, entre otras, pueden estar vinculados a las emociones por las que esté pasando el sujeto, así como diversas situaciones que lo pueden estar estresando.

El dolor de espalda, que es lo que compete en este artículo, se ha vuelto una constante en la mayoría de las personas en distintas partes del mundo y por eso, es que muchos sujetos han tenido la necesidad de encontrarle una respuesta un poco más profunda.

Si bien cuando alguien sufre de alguna dolencia o malestar es necesario que haga la consulta pertinente con el médico de cabecera, sobre todo en este caso que puede estar vinculado a diversas cuestiones relacionadas con las vértebras o las cervicales, a partir de la biodescodificación es probable que la persona pueda encontrar una respuesta a su dolor.

¿Cuántas veces te ha pasado de estar con algún conflicto familiar o laboral y que te despiertes con mucho dolor de espalda? O que, producto de dormir mal por diversas preocupaciones, te levantas contracturado? Claro está que las emociones repercuten mucho en las cuestiones físicas del organismo.

Todo está vinculado y aquí es donde toma relevancia la biodescodificación. Muchas veces los procesos emocionales y mentales por los que pasa una persona como estrés, miedos y angustias repercuten en la salud física de las mismas.

Por eso es necesario que se tenga en cuenta este concepto para comenzar a explicar cómo repercuten los sentimientos y emociones directamente en la salud física y de qué manera.

Es por esto que para saber sobre la biodescodificación, qué es y cómo se relaciona con las emociones es una de las cuestiones más buscadas en el último tiempo. Quizás esto tenga que ver con que las personas comenzaron a ser más conscientes de lo que les pasa y a escuchar su cuerpo.

La necesidad de saber cómo interpretar al organismo y sobre todo, entender de qué manera se relacionan lo mental y emocional con lo físico y cómo repercute, toma cada vez más fuerza.

Biodescodificación: qué es

Como mencionamos anteriormente, la biodescodificación es un término que existe hace muchos años pero que en el último tiempo comenzó a hacerse más popular entre las personas y a despertar mayor interés en las sociedades.

También llamada como biodescodificación emocional es una opción complementaria y alternativa a la medicina tradicional que intenta explicar la relación que existe entre cuerpo, mente y alma; estudia el vínculo con el origen metafísico de las enfermedades, es decir cómo se vinculan las emociones y los sentimientos, con los malestares y las dolencias.

emociones biodescodificación
Foto: Adobe Stock

A partir de la biodescodificación se intenta conocer aún más el cuerpo humano, sosteniendo que es un todo y lo que ocurre en él está absolutamente vinculado, en este caso, algunas enfermedades con la manera de vivir.

Incluso, existe un diccionario en el que se detalla por qué puede producirse una enfermedad, o qué tipo de sentimos pueden provocarla, entre los que se puede mencionar además de la biodescodificación y el dolor de espalda, problemas intestinales, trastornos en el sueño, asma, caída de cabello, acné, y hasta cáncer.

Además, desde las bases de la biodescodificación se entiende que tanto las enfermedades como los traumas pueden transferirse a las futuras generaciones a través de los genes, por lo que muchas veces, incluso, ni siquiera se entiende por qué se actúa o piensa de determinada manera.

Esta terapia, que se realiza desde los años 90, está vinculada a la memoria de las células y es a partir de ella que ofrece un tratamiento a las diferentes enfermedades y dolencias, así cómo a los traumas.

De todas maneras se recuerda que no por eso se puede hacer un autodiagnóstico, sino que siempre será necesario acudir a un especialista ya que cada organismo es único y diverso.

Biodescodificación y emociones

Ahora que ya hablamos sobre biodescodificación, qué es, y preciso hacer un breve resumen sobre algunas enfermedades y dolencias y cómo se relacionan con las emociones.

Como se dijo anteriormente, existe una especie de diccionario que los terapeutas utilizan. Este es una especie de lista de enfermedades que pueden afectar a las personas junto a qué significa y por qué puede estar produciéndose. A continuación algunas de estos malestares especificados en el diccionario sobre biodescodificación y emociones.

Dolor de garganta. Esto está vinculado con las ganas de decir cosas que no pueden ser expresadas por determinadas situaciones.

Cansancio. ¿Te ha pasado de despertarte cansado, de sentir que no descansaste o que nunca se te irá el sueño? Según esta terapia cuando esto ocurre es porque hay inseguridades y cuestiones que están inquietando a la persona. Además, una falta de interés por sus actividades y la rutina vinculada al aburrimiento.

Erupciones. Ante una situación de miedo o angustia aparecen las afecciones en la piel. Esto está estrechamente vinculado con el estrés nervioso.

Migrañas. Pueden ser varias las cuestiones que estén afectando al sujeto. Autocrítica, falta de amor propio, estrés, miedos e insatisfacción sexual son algunas de ellas.

Malestares digestivos. Estos malestares se relacionan con la incapacidad de asimilar las cuestiones nuevas y el miedo a lo que vendrá.

Artritis. Los sujetos que presentan este tipo de problemas se dice que son demasiados críticos con ellos y con los demás, y que tienen una tendencia a remarcar los aspectos negativos en la vida de las personas.

Dolor de espalda y biodescodificación

Ahora bien, particularmente en este artículo interesa explicar el dolor de espalda constante de una persona con esta terapia alternativa.

En principio aclarar que el dolor de espalda es una alarma del sistema nervioso que indica que algo no anda bien, por lo que se deberá acudir a un médico especialista.

La espalda representa el sostén, el soporte de la vida y aquello que respalda a una persona frenta a diversas situaciones, por ejemplo, cuando se sienten desprotegidos frente a un sujeto. Ahora bien, cuando no se siente sostenido afectiva o monetariamente esto se va a ver representado con dolores en diferentes lugares.

Dependiendo la zona que afecte de la espalda serán distintas las interpretaciones y las emociones a las que se deberá prestar atención. Según la biodescodificación los dolores de espalda en general, que van desde la zona del cuello y hombros hasta el coxis están vinculados con la desvalorización o impotencia por una carga en relación a la zona de la espalda afectada.



En el caso de la parte alta, falta de comunicación, carga de cosas; en la parte media culpa, traición, miedos y cargas familiares; y en la parte baja con las carencias, inseguridades materiales, conflictos con el dinero y problema con las relaciones con los demás, frustraciones y resentimientos.

emociones dolor de espalda
Foto: Adobe Stock

Además, es posible que las personas que presentan una curvatura exagerada de la columna a nivel lumbar se sienta desvalorizado y necesite constantemente el reconocimiento de su padre. 

Aquellos que tienen la espalda encorvada hacia adelante y rígida, con la mirada hacia abajo, según la biodescodificación, son personas que cargan con los pesos familiares y las obligaciones impuestas por ellos. 

Ahora ya conoces sobre la biodescodificación, qué es y cómo se relacionan las emociones particularmente con el dolor de espalda. ¿Qué otros sentimientos y zonas mencionarías? 

Fuente: Iprofesional,  Vertices Psicologos y Reconexion Ancestral.